Home

Nación

Artículo

Imagen de referencia | Foto: afp

Nación

Disidencias de Farc dicen que Ejército abandonó cuerpos de cinco militares en Argelia, Cauca. Fuerzas Militares señalan que la información es falsa

Desde las redes sociales los grupos criminales piden la intervención del CICR para que saquen del lugar los cuerpos de los uniformados asesinados.

Redacción Semana
4 de mayo de 2024

Este sábado 4 de mayo, desde la cuenta oficial de X, antes twitter, las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia ( Farc EP) se pronunciaron frente al asesinato que causaron sus militantes en el sur de Cauca. Las disidencias, en un enfrentamiento en el municipio de Argelia, causaron la muerte de cuatro soldados profesionales que estaban luchando para tratar de hacer que más de 400 familias retornaran a su territorio tras el desplazamiento forzado por cuenta de la violencia que instauran los grupos armados en la región.

Según los disidentes, en el lugar no hay cuatro sino cinco soldados muertos que fueron abandonados por sus superiores, por lo que pide al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) intervenir para extraer a las víctimas mortales de la zona. “En combates contra las FARC-EP. @COL_EJERCITO deja tirado cuerpos de al menos 5 soldados en Argelia Cauca, solicitamos a @CICR_co mediar para su extracción”, se lee en la publicación.

El Ejército Nacional desmiente la información, en primer lugar, han manifestado que la cifra de soldados que perdieron la vida es de cuatro, otros heridos. Junto a ellos están 8 uniformados más que a su vez custodian a 5 miembros de las disidencias de las Farc capturados. En segundo lugar, han dejado claro que han intentado ingresar en varias oportunidades a la región para extraer a todos los que se encuentran en el punto y que combatieron en la vereda Bolivia del municipio de Argelia, Cauca, pero las malas condiciones climáticas han dificultado la operación.

Los soldados Javier Urrego David, Javier Sosa Ballesteros, Jorge David Fuentes y Camilo Andrés Molina fueron asesinados en combates con disidencias de las Farc en Argelia, Cauca.
Los soldados Javier Urrego David, Javier Sosa Ballesteros, Jorge David Fuentes y Camilo Andrés Molina fueron asesinados en combates con disidencias de las Farc en Argelia, Cauca. | Foto: Ejército

Por otra parte, el grupo criminal envió un mensaje al presidente de la república Gustavo Petro, en el que le dicen que “Esa es la guerra que nos propone muestra su verdadero rostro” y le recuerdan que la afectación sobre civiles es su responsabilidad.

Fuentes cercanas a SEMANA aseguran que tres de los cuerpos de los soldados que murieron en el combate no están en poder del Ejército. Sin embargo, las Fuerzas militares insisten en que tienen ubicadas a todas las víctimas.

Los soldados que perdieron la vida son: Jairo Urrego David oriundo de Chigorodó, Antioquia; Jorge David Fuentes, oriundo de Valledupar, César; Javier Sosa Ballesteros, procedente de La Mesa, Cundinamarca, y Camilo Andrés Molina, de Galeras, Sucre.

La pesadilla para ellos y sus compañeros empezó el 2 de mayo cuando arrancaron los enfrentamientos y por el relato que alcanzaron a realizar estaban en desventaja frente al grupo criminal. En la tarde del viernes hicieron llegar a SEMANA unos audios desgarradores en los que pedían a sus superiores en Bogotá ayuda, apoyo aéreo.

Solicitaban un avión fantasma, sabían que cada segundo que pasaran en la región era estar más cerca de la muerte. En la conversación que hicieron llegar a este medio de comunicación que escucha la angustia que vivieron:

  • Coronel: Entonces, ¿por dónde se puede usted defender? Por eso le digo, péguese donde Rodríguez o si no, tírese al hueco. Evasión y escape, tírese al hueco, tírese al hueco, evasión y escape.
  • Soldado: Si me tiro al hueco, me matan, me matan, me matan.
  • Coronel: Entonces, salga hacia donde Rodríguez, hermano, salga hacia donde Rodríguez.
  • Soldado: No se puede, mi coronel, no se puede, mi coronel. Rodríguez está topado, todos estamos topados por todos los puntos.

El Ejército insiste en que han intentado ingresar sin éxito a la región “Pese a los esfuerzos que se han mantenido a lo largo del día para realizar la extracción aérea, las condiciones climatológicas siguen siendo adversas en el área de operaciones”, dicen en un comunicado.

En Cauca está el mismo comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, adelantando estrategias militares para contrarrestar el accionar delictivo y ala vez liderando la extracción de militares y capturados que serán puestos a disposición de las autoridades competentes.