Home

Ciclismo

Artículo

Peter Sagan Etapa 10
Peter Sagan Etapa 10 | Foto: Semana

CICLISMO

Giro de Italia 2021 | Etapa 10: Fernando Gaviria no pudo con Peter Sagan. Se movió la clasificación general

El colombiano no pudo lograr la victoria y fue derrotado por el esloveno.

17 de mayo de 2021

En la etapa 10 del Giro de Italia, Fernando Gaviria no pudo lograr la victoria en un cerrado duelo con Peter Sagan, que se impuso en la jornada entre L’Aquila y Fognino.

El colombiano se ubicó muy bien con la ayuda de su compañero Juan Sebastián Molano, pero le faltaron piernas para sobrepasar al eslovaco en la meta.

“Sebas lanzó un trabajo perfecto y yo no pude cerrar a la perfección. Al final cuando traté de pasarlo me cambió de dirección. Hizo un excelente esprint y lo felicito”, dijo Gaviria.

Egan Bernal se mantiene líder de la carrera, pero hubo cambios en la clasificación puesto que Remco le recortó un segundo al colombiano en la disputa de un esprint bonificable.

Hubo una caída en el final de la etapa por lo que el grupo llegó dividido e inicialmente Alksandr Vlasov se acercó a solo un segundo del colombiano, pero luego se estudió la situación y se dio el mismo tiempo a todos los ciclistas.

De esta manera Egan sigue vistiendo la camiseta rosa con ventaja de 14 segundos sobre Remco Evenepoel y aumentó la ventaja sobre Vlasov a 22 segundos.

Egan inició su primera jornada vistiendo la camiseta rosa con la tranquilidad de que este lunes iba a ser un día menos agitado y en el que la responsabilidad iba a estar en los equipos de los embaladores.

La fuga del día se formó justo después del fin de la neutralización de la carrera y estuvo conformada por Kobe Goossens (LTS), Taco van der Hoorn (IWG), Samuele Rivi (EOK), Umberto Marengo (BCF) y Simon Pellaud (ANS). Estos dos últimos han sido quienes más kilómetros en fuga lleva en la carrera.

El equipo más activo en la persecución fue el Bora Hansgrohe de Peter Sagan, que quería finalizar con la fuga y presionar a los demás embaladores en Valico della Somma, una corta pero dura subida de cuarta categoría que había a cerca de 40 kilómetros de la llegada.

Esta labor rindió frutos y varios corredores que podían aspirar a la victoria, como Dylan Gronewegen, Giacomo Nizzolo y Tim Merlier, se quedaron en este esfuerzo. Merlier era el líder de la camiseta ciclamino de los puntos y fue aislado en esta escalada.

Nizzolo buscó la ayuda de su compañero especialista en contrarreloj Victor Campenaerts, pero su esfuerzo fue insuficiente en contra del tren del Bora.

Fernando Gaviria supo aguantar mostrando una gran condición y se perfiló para poder luchar por la victoria sin muchos de sus rivales, sumados a Caleb Ewan, que se había retirado en la etapa 8 y tras ganar dos etapas al embalaje.

Este trabajo también sirvió para capturar la fuga que finalizó con el sueño de Pellaud, el suizo colombiano que ha sido uno de los corredores más insistentes en las escapadas.

Un esprint de bonificación calentó las cosas en la clasificación general entre Egan Bernal y Remco Evenpoel, que disputaron los segundos en juego. Evenepoel fue segundo y Egan, tercero, con lo que el belga redujo un segundo su distancia del colombiano.

El martes será la jornada de descanso en la que los corredores afinarán sus estrategias y aprovecharán para darle un corto descanso a las piernas tras 10 días de esfuerzo.

El miércoles volverá la carrera con una jornada de media montaña que apunta para una escapada, pero puede ser peligrosa para Egan Bernal teniendo en cuenta que habrá un puerto de montaña de tercera categoría a cuatro kilómetros de la meta, seguido de un vertiginoso descenso.