Home

Ciclismo

Artículo

Mikel Landa
Team Bahrain rider Spain's Mikel Landa competes in the second stage of the Giro d'Italia 2021 cycling race, 179 km between Stupinigi and Novara, Piedmont, on May 9, 2021. (Photo by Luca Bettini / AFP) | Foto: AFP

CICLISMO

Giro de Italia 2021 | Etapa 5: Mikel Landa abandona la carrera por fuerte caída

Después de una dura caida en la quinta etapa, el coredor del bareiní Team Bahrain Victorious no podrá continuar

12 de mayo de 2021

La fuerte caída en la etapa quinta que sufrió Mikel Landa lo obligó a abandonar la carrera después de ser retirado de la misma en ambulancia. Así lo anunció de manera oficial la organización del Giro 2021: “Tenemos que anunciar la mala noticia del abandono de Mikel Landa. El español del equipo Bahrain Victorious ha sido trasladado en camilla en la ambulancia. Mala suerte. ¡Anímate, Mikel”, dice el comunicado.

La fuerte caída fue a 4 kilómetros de meta. Landa, con el número 51 se fue al suelo con varios ciclistas. El vasco quedó atrapado con una señal al intentar trazar una rotonda. Las ambulancias ingresaron luego del paso del pelotón y de inmediato fue retirado en camilla a falta de parte médico oficial, confirmación de lesiones e incapacidad. El corredor venía de tener una gran etapa en la cuarta jornada, mostrándose potente al atacar a tres kilómetros del final: “Mis compañeros del Bahrain completaron una etapa excepcional, y además pude abrir algunas diferencias con algunos candidatos al Giro. Para el primer puerto importante de la ronda, me encuentro satisfecho. Miré a la cara de los demás, comprobé que sufrían y me lancé”. dijo el alavés en la jornada anterior. Incluso al diario AS español, había confesado que el peor día para él ya había pasado refiriéndose a la crono inaugural y sintiéndose confiado para el resto de la competencia en la que pintaba junto a Egan bernal como uno de los favoritos.

El martes, Mikel Landa llegó a meta en el puesto 13 y se había ubicado de la siguiente manera en la general:

1º A. De Marchi (Israel) 13:50:44.

2º J. Dombrowski (UAE), a 22″.

3º L. Vervaeke (Alpecin), a 42″.

7º A. Vlasov (Astana), a 1:15.

8º R. Evenepoel (Deceuninck) a 1:28.

10º H. Carthy (EF) a 1:38.

11º Egan Bernal (Ineos) a 1:39.

15º Mikel Landa (Bahrain) a 1:49.

Lo más impactante del momento de la caída, es que los ciclistas que se fueron al piso con Landa se recuperaron de inmediato y volcaron sus fuerzas para verificar el estado de conciencia de Mikel y ayudarlo a ponerse de pie en un esfuerzo que sólo fue posible con la ayuda de los médicos.

La etapa 5 pintaba sin ningún contratiempo al ser completamente plana, transcurría por carreteras rectas y generalmente anchas pero se destacaron los numerosos cruces de la ciudad con su conjunto de rotondas, isletas y mobiliario urbano. La jornada se disputó entre Modena y Cattolica, con un recorrido de 177 kilómetros.

En los últimos kilómetros dentro de la ciudad se vio el paso por varias rotondas y con una serie de curvas (3 a la izquierda y una a la derecha) antes llega a la meta que parecieron convertirse en las trampas sobre el asfalto, de unos 900 m. Landa dio claras muestras de dolor sobre todo en su mano derecha que permaneció recogida después de estar en el suelo. Su equipo aún no se pronuncia de manera oficial.