Alejandro Gaviria ha despertado un gran entusiasmo por su posible candidatura presidencial.
Alejandro Gaviria ha despertado un gran entusiasmo por su posible candidatura presidencial. | Foto: león darío peláez-semana

POLÍTICA

¿Alejandro Gaviria renunciará esta semana a la Universidad de los Andes para lanzarse a la presidencia?

23 de agosto de 2021

Es más, se especula que durante esta semana, el exministro de Salud estaría renunciando a la Universidad de los Andes para aspirar a la presidencia de cara al 2022.

SEMANA se comunicó directamente con el académico y respondió que no ha tomado ninguna decisión al respecto. Dijo que ya se siente presionado y que quiere seguir trabajando.

Aunque Gaviria sigue negando su aspiración, distintos sectores políticos que le siguen sacando ganas, están preocupados porque el exceso de expectativa y la “rogadera” para que se lance ya le está pasando cuenta de cobro al rector. Esa incertidumbre, tal como lo indican las cifras, no parece haber sido una buena estrategia. En la encuesta de la firma Invamer, para Noticias Caracol y Blu Radio, divulgada este viernes, Gaviria apenas tiene el 2,6 por ciento de la intención de voto.

Lo cierto es que mientras Gaviria sigue negando su aspiración presidencial, los medios de comunicación ya hablan de su reemplazo en los Andes. En Código Caracol, espacio dirigido por Camila Zuluaga, se reveló que actualmente hay dos personas que entrarían a competir por el título. Una de ellas es María Lorena Gutiérrez, quien es actualmente la presidenta de Corficolombiana y fue decana de la Facultad de Administración de los Andes. Cabe señalar que Gutiérrez estuvo entre los principales candidatos para reemplazar a Pedro Navas, antiguo rector, cuyo mandato terminó en 2019.

Por otro lado, se encuentra Ana María Ibáñez, doctora en economía agrícola. Ibáñez ha estado vinculada a la institución desde 2006, en donde también trabajó como decana de la Facultad de Economía. Actualmente, Ibáñez está en la junta directiva del Grupo Éxito.