Cascos coronavirus Bogotá
Bogotá adquiere cascos que evitan la intubación en pacientes graves por coronavirus | Foto: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

Bogotá adquiere cascos que evitan la intubación en pacientes graves por coronavirus

Los cascos permitirían inyectar el oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto benéfico en los alvéolos pulmonares del paciente.

18 de enero de 2021

Las autoridades sanitarias de Bogotá siguen sumando esfuerzos para bajar la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con coronavirus cuyos síntomas se agraven.

De acuerdo con el último reporte de Saludata, la plataforma de la Secretaría de Salud que indica cómo va la ciudad en atención a la pandemia, la ocupación de camas UCI ya va en 93,2% quedando solo 133 camas disponibles para personas con graves afectaciones por el coronavirus.

Sin embargo, un innovador dispositivo podría calmar la situación en el sistema hospitalario. Se trata de objetos que disminuyen el uso de respiradores mecánicos en pacientes con covid-19, mejorando la atención a personas contagiadas y la seguridad y salud del personal médico y asistencial.

De acuerdo con el Distrito, son unos cascos que permiten inyectar el oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto benéfico en los alvéolos pulmonares del paciente, garantizando su recuperación y así mismo evitando que la persona sea intubada.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que aunque el sistema atraviesa un momento difícil, este sábado 16 de enero se ubicaron 133 pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que demuestra que la ciudad aún cuenta con disponibilidad de camas.

Entretanto, en el Hospital El Tunal ya se encuentran los 12 cascos nuevos que disminuyen el uso de respiradores mecánicos, beneficiando la recuperación y salud del paciente, así como la seguridad del personal médico, asistencial y el sistema sanitario en general.

Se trata de un método de ventilación no invasiva que no requiere sedación, el paciente se mantiene lucido y en contacto con sus familiares mientras se recupera.

“Los primeros pacientes tratados con este equipamiento ya se recuperaron y lo mejor: evitando ser intubados para respiración mecánica, proceso que siempre resulta traumático por sus riesgos de laceraciones, infecciones y largos tiempos de sedación, que producen un desacondicionamiento de su estado físico y, en ocasiones, su rehabilitación resulta ser mucho más compleja que la misma enfermedad” afirmó el doctor Jhon Edison Parra, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital El Tunal.

El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica.
Proyecciones del Distrito indican que, sin cuarentena, el 31 de enero habría un pico de fallecidos diarios en Bogotá a causa del coronavirus. | Foto: Daniel Jaramillo

Los dispositivos son similares a unos cascos de astronauta o de buso, transparentes y permiten inyectar el oxígeno con una presión superior, ayudando a los alvéolos pulmonares, que en muchos casos colapsan por el efecto del coronavirus.

“Una gran ventaja es que, por su forma, tienen protección contra la generación de aerosoles, protege al personal asistencial y a otros pacientes. Esta herramienta disminuye el tiempo de estancia hospitalaria, de relajación muscular, y la recuperación resulta ser mucho más rápida”, agregó el doctor Parra.

Así va el coronavirus en Bogotá

Este lunes, las primeras tres localidades que entraron a cuarentena estricta por 15 días, es decir Usaquén, Suba y Engativá, terminaron su periodo de restricciones, pero siguen otras como Kennedy, Fontibón, Usme, Ciudad Bolívar, entre otras.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud confirmó 17.379 contagios nuevos en el país, de los cuales 5.235 se registraron en Bogotá. Con estas últimas cifras, Bogotá tiene 556.405 afectados desde que inició la pandemia, en marzo del año pasado.

Proyecciones del Distrito indican que, sin cuarentena, el 31 de enero habría un pico de fallecidos diarios en Bogotá a causa del coronavirus, mientras que con cuarentenas y el cumplimiento de las medidas decretadas ese índice se reduciría considerablemente.

“Seguiremos a un nivel alto pero estable hasta finales de enero, cuando todos los indicadores empezarán a mejorar y caer, excepto que ocurra un nuevo factor como una mutación o nueva cepa, factor que seguimos investigando en el Laboratorio de Salud Pública”, explicó la alcaldesa Claudia López.