| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Vacuna de Moderna es efectiva contra variantes de covid-19 de Reino Unido y Sudáfrica, pero probará refuerzo adicional

La compañía “espera” que la pauta de dos dosis de la vacuna sea protectora contra las cepas emergentes detectadas hasta la fecha. Este lunes, la acción de Moderna subió 9,17 % hasta los 143,03 dólares.

25 de enero de 2021

La vacuna de Moderna contra la covid-19 también es efectiva contra las nuevas variantes del virus identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, según los resultados de los estudios de neutralización in vitro de sueros de personas vacunadas con este inmunizante.

El estudio, que se ha enviado como preimpresión a bioRxiv y se someterá a una publicación científica revisada por pares, no mostró un impacto significativo en la protección contra la nueva cepa británica.

Sin embargo, sí ha evidenciado una reducción de protección de seis veces con la variante sudafricana. A pesar de esta reducción, los neutralizantes contra la variante sudafricana se mantienen por encima de los niveles que se espera que sean protectores.

Así, Moderna “espera” que la pauta de dos dosis de la vacuna sea protectora contra las cepas emergentes detectadas hasta la fecha. No obstante, la compañía ha anunciado una estrategia clínica para hacer frente de forma proactiva a la pandemia mientras el virus sigue evolucionando.

Entre tanto, este lunes la acción de Moderna ha subido 9,17 % hasta los 143,03 dólares en Nasdaq, alcanzando un máximo de 147,43 dólares.

La vacuna debe “proteger contra las variantes detectadas hasta esta fecha”, informó la empresa después de realizar una prueba de laboratorio. A pesar de estos datos, Moderna dijo que trabajaría para desarrollar una dosis adicional para aumentar aún más la protección contra estas variantes.

Los científicos temen sobre la eficacia que las vacunas desarrolladas puedan tener en la mutación surgida en Sudáfrica.

En primer lugar, la empresa probará una dosis adicional de refuerzo de su vacuna para estudiar la capacidad de aumentar más los títulos de neutralización contra las cepas emergentes. En segundo lugar, la empresa está desarrollando una variante de refuerzo contra la cepa sudafricana. Moderna ha avanzado que ya está en estudios preclínicos y en un estudio de fase 1 en Estados Unidos para probar estas dos posibilidades.

“Mientras intentamos derrotar al virus, creemos que es imperativo ser proactivos a medida que el virus evoluciona. Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que la vacuna debería ser protectora contra estas nuevas variantes detectadas. Por abundancia de precaución y aprovechando la flexibilidad de nuestra plataforma ARNM, estamos avanzando un candidato de refuerzo de variantes emergentes contra la variante identificada por primera vez en Sudáfrica en la clínica para determinar si es más eficaz para reforzar los títulos contra esta y potencialmente futuras variantes”, comentó el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

La vacuna de Moderna es efectiva contra las variantes de Reino Unido y Sudáfrica. | Foto: Getty Images

Detectada por primera vez en septiembre en Reino Unido, la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 presenta 17 mutaciones en el genoma viral, con 8 mutaciones localizadas en la proteína de espiga (S). La variante B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, tiene 10 mutaciones localizadas en la proteína S. Ambas variantes se ha propagado a gran velocidad y se asocian a una mayor transmisión y a una mayor carga viral tras la infección.

Merck detiene el desarrollo de dos vacunas anticovid

El laboratorio estadounidense Merck anunció este lunes que interrumpe los trabajos en dos proyectos de vacuna contra la covid-19, uno de ellos desarrollado conjuntamente con el Instituto Pasteur en Francia, después de que mostrasen eficacias inferiores a las desarrolladas por otras compañías.

Los resultados de los primeros ensayos clínicos sobre ambas vacunas, bautizadas como V590 y V591, mostraron que “la respuesta inmunitaria era inferior a la provocada por una infección natural y a la reportada por otras vacunas” contra la covid-19, explicó la compañía en un comunicado.

El abandono de estos dos proyectos de inmunizantes contra el coronavirus llega en un momento en que los laboratorios que ya han recibido la autorización para su propia vacuna experimentan dificultades para responder a la demanda.

El laboratorio francés Sanofi, de su lado, ya había anunciado en diciembre que su vacuna había experimentado retrasos y no estaría disponible hasta finales de 2021, tras obtener resultados menos satisfactorios de lo esperado.

Merck prevé, por el contrario, continuar sus investigaciones sobre dos tratamientos contra la covid-19.

Los primeros resultados de los ensayos clínicos sobre el bautizado como MK-7110 muestran una reducción de más del 50% del riesgo de fallecimiento o de insuficiencia respiratoria en los pacientes hospitalizados con formas de moderadas a severas de covid-19, afirma la empresa. Se espera que los resultados completos lleguen durante el primer trimestre.

El otro medicamento se llama molnupiravir y lo desarrolla la empresa estadounidense Ridgeback Bio. Los primeros resultados del ensayo clínico en curso sobre su eficacia deberían conocerse igualmente antes del final de marzo.

Merck continuará evaluando el potencial de las plataformas basadas en los virus de la rubeola y de la estomatitis vesicular.

El grupo estadounidense registrará una carga financiera en sus cuentas del cuarto trimestre, a consecuencia de la detención de sus investigaciones sobre las vacunas contra la covid-19, pero no precisó su cantidad.

Con información AFP y Europa Press