Home

Cultura

Artículo

| Foto: Cortesía

BIBLIOTECAS

Nuevas bibliotecas al aire libre en Bogotá

Biblored inaugurará el 16 de diciembre siete Paraderos Paralibros Paraparques, espacios para alquilar libros gratis en zonas abiertas de la capital.

14 de diciembre de 2018

Desde 1996 una letra P amarilla, muy grande y de metal, empezó a verse en varios parques de Bogotá. La letra identifica los Paraderos Paralibros Paraparques (PPP), puntos de lectura al aire libre que instaló la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte con el programa BibloRed. Este año, con las metas del Plan de Lectura y escritura Leer es volar, habrá 10 nuevos puntos. Siete se inauguran este domingo.

Desde las 11:00 a.m. la secretaría, en alianza con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), abrirá esos espacios de lectura en la Plazoleta El Rosario (Santa Fe), el Estadio Olaya Herrera (Rafael Uribe Uribe), La Victoria (San Cristóbal), El Taller (Ciudad Bolívar), Santa Ana (Usaquén), Floresta II (Suba) y Porvenir (Bosa).

En cada estación habrá conciertos, actividades de promoción de lectura, artes plásticas y circo. Además, profesionales de Fundalectura estarán allí en distintos horarios, que se pueden consultar en la página de la secretaría, para recomendar lecturas, asesorar a los que quieren afiliarse, prestar libros y apoyar actividades para promover la lectura.

Esta es otra etapa del proyecto que empezó hace 32 años con el objetivo de “romper las barreras físicas y simbólicas de las bibliotecas, para llevar la lectura y los libros a lugares que usualmente no tienen acceso a ellos”. Actualmente hay 71 puntos en 19 localidades de la ciudad, y cada uno alberga unos 300 libros para niños, jóvenes y adultos. Hay novelas, cuentos, poesía, novela gráfica, libros informativos sobre manualidades y culturas del mundo, entre otros.

Los libros son seleccionados por un comité experto del equipo de Gestión de Colecciones de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas - Biblored. Para solicitar libros y llevarlos a la casa, o para leerlos en el parque donde se encuentra el paradero, solo hace falta afiliarse en el punto más cercano.