Home

Deportes

Artículo

Joan Laporta, en el momento de depositar su voto.
Joan Laporta, nuevo presidente del club blaugrana, en el momento de depositar su voto. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

FÚTBOL

Barcelona tiene nuevo presidente: Joan Laporta regresa a la silla principal del club

Con casi el 54 % de los votos, el dirigente vuelve a la cabeza de uno de los clubes de fútbol más importantes e influyentes del mundo.

7 de marzo de 2021

Aún sin que fuera oficial la información, un brindis a las 10:48 de la noche, hora de España, de Joan Laporta, con un grupo de sus colaboradores, se interpretó como el trago de la celebración y cerró la incertidumbre sobre el futuro de la presidencia de uno de lo clubes de fútbol más importantes del mundo, el Barcelona F.C.

Minutos antes, Marca, el diario especializado, señalaba que con el 83 % de los votos escrutados, Laporta lograba el 57 % del total, seguido de Víctor Font con el 31% y Toni Freixa con el 9 %. Así que la confirmación de Laporta en la silla más poderosa de los blaugrana era solo cosa de protocolo.

Horas después se confirmó que Laporta era el ganador con el 54 % de los votos, Font se quedó con el 29,9 % y Freixa con el 8,5 %. En total hubo 51.983 votos válidos.

Para muchos esta era la elección más importante para el equipo en los últimos años. En el inicio de las votaciones, el propio Laporta hizo un llamado y animó “a todo el mundo que venga a votar, que participen. Una alta participación siempre es mejor; somos un club vivo.

Víctor Font, uno de los candidatos derrotados dio declaraciones minutos después y dijo que “el Barcelona del futuro tiene el componente de remar todos juntos, siempre lo hemos dicho, tiene que sumar esfuerzos en la situación tan compleja que vive el club. Tenemos que estar orgullosos porque después de las elecciones los candidatos nos felicitemos y sumemos”.

A lo que hacía referencia fue a una imagen que circuló en redes en la que se ve a los tres candidatos abrazados y felicitándose entre sí.

Freixa, por su parte, indicó que el triunfo de Laporta no tenía discusión teniendo en cuenta la diferencia de porcentaje votos obtenidos. Además, anunció enseguida su respaldo al nuevo presidente del club blaugrana.

El nuevo presidente se queda con el cargo de manera oficial después de la renuncia de Josep Maria Bartomeu, quien está bajo libertad provisional al ser uno de los involucrados en el denominado caso ‘Barçagate’. Desde ese día las riendas del club estaban bajo la potestad de una comisión gestora, liderada por Carles Tusquets.

Según los especialistas, mantener al número 10, el argentino Lionel Messi, dentro de la escuadra será una de las grandes tareas del nuevo directivo, teniendo en cuenta que termina su contrato el próximo mes de junio y aún no se ha anunciado una renovación.

El argentino, como socio que es, llegó a votar en compañía de uno de sus hijos, alrededor de las 10:30 de la mañana, tras lo cual se hizo varias fotos con aficionados que no dejaban de gritarle “Messi, quédate”.

Conocido el triunfo de Laporta se empezaron a conocer reacciones de diferentes referentes del equipo, entres el jugador español Carlos Puyol, quien felicitó al nuevo presidente a través de Twitter. “Suerte y aciertos”, escribió.

Aunque para Laporta es solo un regreso a la silla principal, ya que el dirigente es recordado por ser el gestor de una de las épocas más brillantes del equipo de fútbol, entre los años 2003 y 2010.

Según publicaciones oficiales el Barcelona tiene 110.290 socios, de los cuales 22.811 habían pedido vota de forma anticipada a través del correo y se esperaba que 87.479 lo hicieran en persona en cada uno de los colegios electorales dispuestos.