Home

Deportes

Artículo

Argentina, campeón de la Copa América 2021.
El certamen continental tendrá lugar en Estados Unidos, a partir del 20 de junio, donde la Selección Argentina defenderá su título de campeón obtenido en el Maracaná en la edición 2021. | Foto: Getty Images

Deportes

Desempolvando la Copa América: estos son los balones más icónicos en la historia de la competición

Cumbre, como se llama el de la edición 48, hace referencia al total de países que conformarán el torneo.

Redacción Deportes
28 de marzo de 2024

Restan menos de cien días para que el balón ruede en la Copa América 2024. El torneo, que se llevará a cabo en Estados Unidos, será la edición 48 del mismo y contará, por segunda vez en su historia, con 16 equipos participantes.

Si bien aún faltan algunos meses, ya se han revelado detalles del torneo que hacen palpitar a los aficionados, a la par de que les genera mucha expectativa. Y uno de ellos llama poderosamente la atención: el balón con el que se desarrollará el torneo continental.

El trofeo de la Copa América
El trofeo de la Copa América | Foto: Getty Images

En el sorteo de la fase de grupos, que se llevó a cabo en diciembre del 2023, se conoció que la esférica que se usará tendrá el nombre de Puma Cumbre, y “se inspira en la cordillera que cruza toda América, buscando dejar en lo más alto al fútbol de la región”, indican la Copa en su página oficial.

Además de esto, apuntan a que sus características son completamente ligadas a los equipos que estarán en busca del título: “Su diseño se basa en la forma del continente. Se destacan sus 16 líneas, que hacen referencia al total de países que conformarán la Conmebol Copa América 2024™”.

Balón Copa América 2024 (Cumbre)
Balón Copa América 2024 (Cumbre) | Foto: copaamerica.com

“Cumbre representa la pasión del fútbol del continente, los valores y las características de la competencia, así como también la conectividad que genera el certamen entre distintas naciones de toda América”, agrega la información del certamen deportivo.

Balones más icónicos en la historia de la Copa América

Por ello, nos propusimos hacer un recuento por los esféricos más icónicos, pues hace revivir la historia y los momentos en los que la pelota ha marcado a las diferentes selecciones en competencia.

  • Balón Tiento Copa América 1921: De color café, con cuero como su elemento, principal y totalmente cosida a mano. Tiene gajos longitudinales.
  • Balón Campeonato Sudamericano 1953: El único balón de un color atípico, amarillo, que llamó la atención en su momento.
  • Adidas Tango 1987-1989: Por un par de años, se consolidó como el balón de varios torneos debido a su elegancia y su simpleza.
  • Penalty Star – Copa América Colombia 1993- 2001.
Balones más icónicos de la Copa América
Balones más icónicos de la Copa América | Foto: museodefutbol.com
  • Nike Mercurial Veloci – Copa América Venezuela 2007: Fue uno de los balones más sencillos que se usaron en este torneo, con un color predominante blanco y algunos visos rojos en la parte alta y baja del mismo.
  • Nike Total 90 Aerow CSF – Copa América 2004: Tuvo un diseño que parte de una base en color blanco que se completa decorativamente con círculos en color dorado para terminar con el color negro.
  • Nike T90 Tracer Doma – Balón Copa América Argentina 2011: Con tonos en blanco y en celeste, como la bandera nacional Argentina, fue uno de los balones que no solo fue usado en el torneo de ese año, sino también en La Liga de España, la Serie A de Italia y la Premier League.
  • Nike Ordem Cachaña – Balón Copa América Chile 2015: Hacía referencia a la característica única del juego en Chile, donde los jugadores utilizan movimientos rápidos para evadir a los jugadores rivales.
  • Nike Ordem Ciento – Copa América Centenario 2016: Estuvo compuesta por colores rojos y negros, en una apuesta arriesgada y única por ser el balón usado para el certamen que conmemoraba los 100 años del torneo.
  • Balón Nike Merlin – Conmebol Copa América 2020/21: Fue blanco, con grandes logotipos (Swoosh) de color rojo. Combinado con un gráfico de puntos de color negro. Y líneas de colores para representar a los dos países anfitriones.