Home

Deportes

Artículo

Países bajos Argentina
Argentina enfrentará a Croacia en la semifinales de Qatar 2022 el martes 13 de diciembre. REUTERS/Kai Pfaffenbach | Foto: REUTERS

Qatar 2022

¿Por qué en la selección de Argentina en el Mundial no hay jugadores negros? Historiadora desmitifica lo ocurrido en las Malvinas

Erika Denise Edwards, experta en identidades raciales, expuso sus argumentos en un artículo para ‘The Washington Post’.

11 de diciembre de 2022

El fútbol implica más que patear una pelota, para nadie es un secreto. El escritor Eduardo Galeano, por ejemplo, dedicó su vida a relacionar el impacto del deporte que más fibras mueve en el mundo con la esfera política. Incluso, se refirió al balompié como “el opio de los pueblos”, haciendo referencia a Karl Marx, quien opinaba lo mismo de la religión.

Tan grande es el fútbol que hasta permite analizar la búsqueda de algunos países sudamericanos por construirse como “naciones blancas”. Ese es el planteamiento de Erika Denise Edwards, profesora asociada del Departamento de Historia de la Universidad de Texas, en El Paso, en The Washington Post, en el cual indagó por qué la selección de Argentina no tiene jugadores negros en el Mundial de Qatar 2022.

A lo largo del texto, la autora —también experta en identidades raciales— desmitificó algunas versiones acerca de la ausencia de futbolistas negros en la albiceleste, que el 13 de diciembre buscará clasificar a la final del Mundial.

Argentina desata locura al batir a Países Bajos; Brasil le dijo adiós al Mundial | Semana Noticias

Los últimos años, tanto en redes sociales como en la prensa, tomó fuerza una hipótesis acerca de la condición de la población afro en Argentina: que son pocos los negros debido a que fueron utilizados como “carne de cañón” en la guerra de las Malvinas, así como en la lucha independentista del siglo XIX.

Respecto a ese planteamiento, Edwards afirmó que si bien centenares de negros fueron reclutados para luchar, la mayoría de ellos no murió, sino que desertó.

“Historiadores revelaron que en 1829 la unidad militar Afroargentina Cuarta Cazadores perdió 31 soldados por muerte y 802 por deserción. Algunos de estos hombres se mudaron tan al norte como Lima, Perú. Mientras algunos morían y algunos partían, otros regresaban a casa”, escribió.

En ese entonces, contrario a lo que algunos creen, no disminuyó la población en Argentina; por el contrario, aumentó, al menos en su capital. “Los datos del censo de Buenos Aires dan a entender que su población afrodescendiente se había duplicado con creces entre 1778 y 1836″, agregó.

Ni matrimonios con blancos ni desaparición por enfermedades

Otro mito con el que Erika Denise Edwards acabó en su artículo para The Washington Post apunta a que la población negra en Argentina desapareció luego de que en el siglo XIX las mujeres optaran por casarse con hombres europeos, es decir, que sería obra del mestizaje.

Lo que ocurrió, conforme con Edward, fue que “algunas mujeres negras en Argentina tomaron decisiones concertadas para hacerse pasar por blancas o amerindias para obtener los beneficios que la blancura les brinda a sus hijos y a ellas mismas”. Es decir, fue un acto más de rebeldía que de sumisión.

La autora también negó que la población negra hay sucumbido ante el abandono estatal durante las enfermedades, todavía más durante la recordada fiebre amarilla de 1871. “En realidad, Argentina ha sido el hogar de muchos negros durante siglos, no solo la población de personas esclavizadas y sus descendientes, sino inmigrantes”. Para muestra, un botón: entre 1930 y 1940 aumentó el número de migrantes de Cabo Verde para desempeñarse como marineros, por ejemplo.

Entonces, ¿por qué la albiceleste no tiene negros?

Según Erika Denise Edwards, la ausencia de jugadores negros en la selección de Argentina es producto de una narrativa gubernamental desde la segunda mitad del siglo XIX, “para borrar la negritud porque en Argentina equipararon la modernidad con la blancura”, como también lo intentaron hacer Brasil, Uruguay y Cuba.

Para dar sustento a sus palabras, la historiadora citó a Domingo Faustino Sarmiento, presidente de Argentina 1868 a 1874. “Dentro de veinte años habrá que viajar a Brasil para ver negros”, dijo el mandatario, de acuerdo con la autora.

Evidencia de la búsqueda de construir su imagen como país blanco, conforme con la historiadora, fue la promoción de la inmigración de europeos blancos al país establecida en la primera Constitución Política de Argentina. “El gobierno federal fomentará la inmigración europea”, reza un apartado de la carta magna.

“En cuanto a las poblaciones negras y amerindias de la nación que estaban en Argentina antes de esta inmigración europea masiva, muchos comenzaron a identificarse estratégicamente como blancos si podían ‘pasar’ o a establecerse en categorías raciales y étnicas más ambiguas”, aseguró la autora.

Las categorías en mención son criollo, pardo, trigueño o morocho —color canela—, siendo uno de ellos Diego Armando Maradona. De hecho, aunque en la selección no hay negros, más de uno es morocho, como el mítico ‘10′, dejando en evidencia las raíces negras.

“A pesar de una historia y sus rezagos que han buscado borrar la negritud de la nación, la población negra argentina permanece, y más afrodescendientes han ido migrando hacia allá”, afirmó Erika Denise Edwards.