Home

Deportes

Artículo

Rafael Santos Borré. | Foto: AFP

DEPORTES

Reinaldo Rueda en la Selección Colombia: ¿Quiénes son los tres jugadores que podría tener en cuenta el técnico para el equipo?

Hombres que militan en el fútbol argentino, como Rafel Santos Borré y Jorge Carrascal, o en la Liga colombiana, como Duván Vergara, esperan ser tenidos en cuenta por el nuevo técnico tricolor.

15 de enero de 2021

Ser convocado para la Selección Colombia de mayores en esta época no sólo requiere de talento y buen rendimiento de los jugadores, también gozar de buena salud.

De eso si que sabe Rafael Santos Borré, el delantero que se ve como el recambio generacional de Radamel Falcao García y que no sólo por su edad, sino también por su rendimiento en River Plate, ha sumado méritos para ser tenido en cuenta. Con Carlos Queiroz, el ex deportivo Cali no vio ese merecimiento reflejado en un llamado al combinado nacional y cuando por fin parecía que llegaba el momento, el delantero, que estaba entre los preseleccionados para los partidos de la Selección Colombia frente a Uruguay y Ecuador por las fechas 3 y 4 de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, fue confirmado como positivo por coronavirus.

Rafa no sólo es el máximo goleador de la era Gallardo con River Plate, con 47 anotaciones, también es titular indiscutible en el club millonario, lo que lo perfila como el hombre a ocupar la posición de 9 en la que se destacó Radamel Falcao García. Además, ya sabe lo que es vestirse de amarillo, azul y rojo: hizo parte de las Selecciones sub 20, sub 21 y sub 23.

Su primer llamado al equipo absoluto se dio gracias a José Néstor Pékerman y fue para los amistosos ante Kuwait y Bahrain. En esos encuentros no sumó minutos, como tampoco lo hizo cuando el mismo técnico argentino lo tuvo en cuenta para los juegos con Uruguay y Perú durante las eliminatorias a Rusia 2018. En 2019, Carlos Queiroz lo llamó para hacer parte de los juegos amistosos versus Venezuela y Brasil. En la gira se realizó en Estados Unidos. Rafael Santos Borré sumó 78 minutos. 71 de ellos en el empate a cero con venezuela y 7 minutos más en e duelo con Brasil que terminó 2 a 2.

Aunque nunca lo ha dirigido, Reinaldo Rueda siempre elogió los buenos partidos de Rafael Santos Borré cuando se enfrentaban en la liga colombiana. El técnico vallecaucano al mando de Atlético Nacional y el delantero al servicio del Deportivo Cali.

La lupa también se pone en un compañero de Rafael Santos Borré en River Plate: Jorge Carrascal, quien a sus 22 años parece convertirse en la joya de la corona del club argentino. Con la Selección deslumbró en el campeonato preolímpico que se disputó hace un año en nuestro país. En ese certamen Venezuela, Argentina y Ecuador sufrieron no sólo su talento sino con sus goles. Bajo el mando de Arturo Reyes, Carrascal sumó 586 minutos en el torneo que se realizó entre el 18 de enero y 9 de febrero de 2020 en las ciudades de Armenia, Bucaramanga y Pereira.

El volante jamás ha sido llamado a una selección de mayores, pero también cuenta en su hoja de vida con experiencia en el sudamericano sub 17 que se disputó en Paraguay en el año 2015. En los duelos ante Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay y la selección local fue titular los 90 minutos aunque sólo anotó en una oportunidad.

En la actualidad el mediocampista es pretendido por el fútbol italiano. As Roma, AC Milán y el mismo Atlético de Madrid lo tienen en su radar, pero quien lo quiera deberá pagar una cuota cercana a los 20 millones de dólares para negociar su pase. La dirigencia de River por su parte, se niega a perderse de sus grandes habilidades y desde ya planean mejorarle el contrato para retenerlo

Duván Vergara es el tercer jugador que podría recibir una opotunidad en la tricolor de Reinaldo Rueda. El extremo bicampeón con América de Cali, sin lugar a dudas, ha sido el mejor jugador del fútbol profesional en nuestro país durante el último año. Tal vez su punto desfavorable es no tener ninguna experiencia en los procesos juveniles y de mayores con Selecciones, sin embargo su presente pelea furtemente con ese argumento.

Con los escarlatas se ha destacado tanto que en una entrevista con el Alargue, de Caracol Radio, Tulio Gómez dueño del equipo del Valle del Cauca aseguró que Duván no se irá del club por menos de 5 millones de dólares. Su valorización ha sido evidente con goles, más de 2 mil minutos jugados en todas las competencias y 10 goles marcados. Aunque muchos apuestan a que el llamado por parte de la liga de nuestro país será Miguel Ángel Borja, goleador del Junior de Barranquilla y a quien Reinaldo Rueda llevó a Atlético Nacional, lo potenció en su nómina, lo convirtió en el máximo artillero de los verdolagas y juntos alzaron la Copa Libertadores de 2016.