La pelea entre ambas compañías, que han sido socias en varios proyectos a lo largo del país, comenzó el pasado 10 de septiembre luego de que Canacol informara que “no tiene participación o relación alguna con el proyecto Gasoducto Jobo-Transmetano anunciado por Promigas”.

GAS NATURAL

Con acuerdo de transporte de gas, Canacol y Promigas les ponen fin a diferencias

Canacol Energy informó este lunes que ejecutó una serie de acuerdos en firme para transportar gas desde sus campos en Córdoba y Sucre hacia Cartagena y Barranquilla, a través del gasoducto de Promigas.

30 de noviembre de 2020

Canacol Energy y Promigas llegaron a un acuerdo para transportar gas desde los campos de la primera, ubicados en los departamentos de Córdoba y Sucre, a Cartagena y Barranquilla utilizando la infraestructura de transporte de gas existente.

Las concertaciones entrarán en vigor el 1 de diciembre de 2020 y promediarán aproximadamente 100 millones de pies cúbicos estándar por día durante un período de diez años. 

A pesar de los largos retrasos en los que Promigas incurrió para cumplir sus obligaciones contractuales relacionadas con la expansión de sus redes de gasoductos de Jobo a Cartagena y Barranquilla, Canacol ha acordado celebrar estos nuevos y revisados acuerdos en firme", le dijo Canacol a la Superintendencia Financiera de Colombia en una comunicado.

"Dados los ajustados fundamentales del balance de demanda y oferta del mercado, es importante que los proyectos de gasoductos se entreguen a tiempo”, apuntó.

Ambas compañías informaron que los nuevos acuerdos sustituyen los pactos previos, que eran objeto de disputa entre las partes desde septiembre de este año.

La pelea entre ambas compañías, que han sido socias en varios proyectos a lo largo del país, comenzó el pasado 10 de septiembre luego de que Canacol informara que “no tiene participación o relación alguna con el proyecto Gasoducto Jobo-Transmetano anunciado por Promigas”.

Posteriormente, Canacol le informó formalmente a Promigas la decisión de terminar unilateralmente el contrato para la expansión de la infraestructura de transporte de gas natural, con una capacidad de 100 mpcd ejecutado por la filial de Corficolombia.

“Canacol se negó a firmar el contrato de transporte de gas natural acordado por un término de diez años y cuya cuantía supera el 5% de los ingresos operacionales de la compañía de 2019”, agregó Promigas en una Información Relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Fuentes consultadas por Dinero agregaron que la tensión también obedecía al proyecto de Canacol de la construcción de un megagasoducto que conecte sus campos de Jobo con Medellín, algo similar al propuesto recientemente por Promigas entre Jobo y su planta de Puerto Berrío, en el interior del país.

Le puede interesar: ETB: la solución no es traer más competencia al país, sino regulación