Home

Economía

Artículo

desempleo
ENTREGA DE MERCADOS. FILAS CENTRO DE BOGOTA. TIENDA. TAPABOCAS. PANDEMIA. | Foto: Guillermo Torres Reina

DESEMPLEO

Desempleo en Colombia en octubre fue de 14,7 %, con 3,7 millones de personas desocupadas

Ojo. La gente regresa al mercado laboral, pero mayoritariamente en la informalidad. El Dane reveló la cifra y resaltó que por cada 2 hombres que salen de la ocupación, detrás van 7 mujeres, lo que profundiza la brecha laboral en el país.

30 de noviembre de 2020

El desempleo no se desprende de los ciudadanos colombianos, pero el mercado laboral en el país se está reacomodando. En octubre, la tasa de desocupación, según reveló el Dane en este lunes, se ubicó en 14,7 %, en comparación con el 9,8 % que se tenía en el mismo mes del año pasado. Esta cifra equivale a 4,8 puntos más que están explicados por el incremento en el desempleo urbano, pese a que ya empieza haber efecto por cuenta de la pandemia, en la pérdida de empleo en las pequeñas ciudades.

Según los resultados entregados por el Dane, en el décimo mes del año ya hay 21.275.000 personas ocupadas, cifra que es semejante a la que teníamos en el 2011 y 2012, mientras que en el 2019 la cifra en ese sentido era de 22.813.000 de personas. Hay que recordar que en abril el país tuvo una caída histórica del personal ocupado, cuando solo quedaron 16,5 millones de personas en esa condición.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que el número de ocupados de octubre corresponde al 92 por ciento de la población máxima ocupada que ha tenido Colombia en los últimos años.

Sin embargo, en octubre hay 3,7 millones de personas desocupadas, 1,2 millones más en comparación con el mismo mes del año anterior.

Qué están haciendo las mujeres

Ellas se fueron para la casa. La situación de empleo sigue siendo crítica para las mujeres. Por cada hombre en el desempleo hay 2 mujeres en esa condición. Y, por cada dos hombres que salieron de la ocupación hay 7 mujeres afectadas. El argumento expresado por el director del Dane es que ellas se están dedicando más a la actividad del cuidado de los hijos y el hogar, por lo que aplazan la búsqueda de empleo en una coyuntura en la que se impactó el mercado laboral.

LE PUEDE INTERESAR:

La brecha de género se ha profundizado, principalmente por el incremento de la desocupación femenina en las ciudades pequeñas y en las empresas y unidades productivas con menos de 10 trabajadores.

Las mujeres también contribuyen más al aumento de las cifras de inactividad. En el décimo mes del año, 1,1 millones de personas se sumaron a la categoría que el Dane llama inactivos (es decir, que dejan de buscar una oportunidad laboral). Estas personas estaban dedicadas a los oficios del hogar y, 862 mil eran mujeres, mientras que 248 mil eran hombres.

En las áreas urbanas, como se vio desde el inicio de la pandemia sigue estando gran parte del desempleo y la pérdida de puestos de trabajo. Bogotá, por ejemplo, registra una tasa de desocupación del 17,5 por ciento, casi tres puntos por encima de la tasa nacional. En la capital del país hay 815 desempleados.

En el mercado laboral que ya empieza a tener oxígeno, también prevalece la afectación en sectores como comercio y servicios, rama que hay que destacar porque entró en el top 3 de las actividades en las que más se ha reducido el número de personas ocupadas, después de haber sido el mayor generador de empleos. En esta situación, claramente se evidencia el cambio que ha tenido este sector, con el aumento del comercio electrónico, en respuesta a las restricciones de contacto humano en sitios públicos. Las otras dos ramas de la economía que están en el top 3 son las de administración pública y alojamiento y servicio de comida.

Lo que hay que poner en la mira

Muchos son los temas que se deben tener en la mira en el mercado laboral, a partir de las señales que envían las estadísticas de octubre. El hecho de que en los pequeños municipios del país se esté empezando a ver un deterioro del empleo es algo que debe ser motivo de atención. Esto, porque si la situación del desempleo, en su mayoría, ha tenido que ver con el fuerte impacto que ha tenido la pandemia en la actividad económica, hasta hace poco el efecto más grande se daba en las principales ciudades, donde se concentra la producción de bienes y servicios, que son los que casi se paralizaron en las épocas de cuarentena.

El desempleo juvenil, si bien se redujo, desde los niveles del 30 % que tenía antes, sigue estando muy por encima de la tasa nacional.

Otro elemento que debe estar en foco es que las personas que más han perdido el empleo son las que tienen un bajo nivel de formación y llevaban más de 2 años realizando su actividad.

Sobre la calidad del empleo, el Dane resalta que el reingreso de los colombianos a la ocupación se está dando en la informalidad, pues la mayor contracción de la población ocupada está en el empleo particular. La tasa de informalidad ganó 1,8 por ciento, al pasar a 48,5 por ciento en las 23 principales ciudades, desde un 46,7 por ciento en el trimestre agosto octubre.

La situación de los jóvenes

Dentro de los datos revelados por el Dane se evidencia que la población joven, de entre 14 y 28 años, al igual que las mujeres, sigue impactada por el desempleo, pese a que los porcentajes se han reducido, si se comparan con los primeros meses de la pandemia, cuando tuvo cifras por encima del 30 %. No obstante, la cifra era de 17,5 % entre agosto y octubre del año pasado, y ahora es de 23,5 % en el mismo periodo del 2020.

Por ciudades, también persisten las diferencias. En la cabeza, con las cifras de desempleo más abultadas, está Florencia, con un 24,3 por ciento, seguida de Ibagué: 23,1 %. En el extremo opuesto se ubica Barranquilla, con un 12,2 %, y Cartagena, con 15,4 %, para el trimestre agosto-octubre del 2020.