Home

Economía

Artículo

Salón / Colegio / Educación / Clases
El ránking lo lidera un colegio de Cali. | Foto: Getty Images

Colegios

Revelan el listado de los mejores colegios del país; se evaluaron privados y públicos

El ranking contempló resultados de cinco materias.

Redacción Economía
15 de abril de 2024

Como es habitual, Sapiens Research entregó el último listado de los 100 mejores colegios de Colombia por materias, el cual lo diferencia de otros listados en los que se evalúa a la institución por categoría o por acreditaciones internacionales.

Según la consultora, este resultado se obtiene de diferentes cruces de datos que les permite entregar un veredicto, luego de analizar diferentes criterios en cinco materias: inglés, lectura, matemáticas, sociales y ciencias.

Calzado escolar, zapatos para el colegio
El ranking evalúa a colegios privados y públicos. | Foto: Getty Images

El primer puesto lo ocupó el Colegio Bilingüe Diana Oesa, en Cali; el segundo en el escalafón fue el Liceo Campo David, en Bogotá; y la tercera casilla se la llevó el Colegio Nuevo Cambridge, en el municipio de Floridablanca, Santander.

Esta es la versión 11 de este estudio y esta vez tomó como referencia los indicadores de esas materias en el período 2021-2022 que publica el Icfes.

“En ese sentido, se tuvieron en cuenta los índices de las cinco materias de 2021 y 2022 que publica el sistema Prisma del Icfes. Estos índices son calculados con 80 % de mejores resultados Saber 11 de los últimos tres años. Por lo tanto, cada posición refleja el comportamiento académico del colegio de cuatro años seguidos (desde 2019 hasta 2022)”, reseñó Sapiens.

¿Cómo les fue a los mejores colegios en este estudio?

El Colegio Bilingüe Diana Oese, que se quedó con el primer lugar de la evaluación, logró liderar en sociales y lectura; de igual forma, fue segundo en matemáticas y ciencia, mientras que en inglés se quedó en el puesto 16.

Por su parte, el Liceo Campo David fue primero en ciencias y matemáticas, segundo en lectura y sociales, y 89 en inglés.

Por el lado del Colegio Nuevo Cambridge, este lideró en inglés; para sociales y matemáticas quedaron en la tercera casilla y a la hora de evaluarlos en ciencias ocuparon el quinto renglón.

“El listado general de esta versión creció 7,4 % con respecto al anterior. Sin embargo, el de colegios top, es decir, los que clasificaron en todas y cada una de las cinco materias, decreció un poco más del 30 %: un total de 12 colegios salieron de este listado, pero ingresaron dos: Colegio La Colina, La Calera (top 13), Gimnasio Villa Fontana, Tunja (top 20)”, indicó Sapiens.

A la hora de registrar las instituciones que más crecieron en el ranking, el Colegio Nueva Inglaterra de Bogotá y el San Bonifacio de las Lanzas, en Ibagué, fueron los más destacados, pues lograron recuperar 13 posiciones.

Calzado escolar, zapatos para el colegio
La evaluación se hace sobre cinco materias. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son las mejores universidades según el Icfes?

Una de las formas con las que el Estado colombiano mide la calidad de la educación en el país es a través de las famosas pruebas Saber Pro y Saber TyT, exámenes que se realizan de manera periódica y en los cuales deben participar los estudiantes de las instituciones de educación superior que están próximos a culminar sus estudios técnicos o profesionales.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Icfes dio a conocer los resultados de las pruebas realizadas durante el segundo semestre de 2023, los cuales podrán ser consultados por los estudiantes ingresando al portal web de la entidad.

El cálculo presentado por el Icfes recoge el promedio del puntaje que obtuvieron los estudiantes de cada universidad, lo que les permite elaborar un ranking con las mejores universidades del país.

Según este promedio, las universidades con mejores puntajes en las pruebas Saber Pro son:

  • Universidad de los Andes, Bogotá: 187 puntos
  • Universidad EIA, Medellín: 183 puntos
  • Universidad Nacional, sede Bogotá: con 182 puntos
  • Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), Bogotá: 180 puntos
  • Universidad de La Sabana, Chía: 179 puntos
El listado presentó novedades en cuanto a los colegios clasificados. | Foto: Getty
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá: 179 puntos
  • Universidad Nacional, sede Medellín: 175 puntos
  • Universidad Icesi, Cali: 174 puntos
  • Universidad Javeriana de Bogotá: 172 puntos
  • Universidad del Norte de Barranquilla: 171 puntos