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RUNT: tarifas de servicios cambiarán a partir del 29 de octubre

El Ministerio de Transporte realizó el anuncio este viernes.

23 de octubre de 2020

A partir del próximo 29 de octubre estarán en vigencia las nuevas tarifas para el trámite de servicios ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

El Ministerio de Transporte señaló este viernes que las tarifas son actualizadas de acuerdo con los términos del artículo 6 de la Ley 1005 de 2006. “Mediante la Resolución 20203040016055 deL 16 de octubre de 2020, publicada en el Diario Oficial el pasado 19 de octubre, el Ministerio de Transporte fijó las tarifas aplicables a la inscripción, ingreso de información, expedición de certificados y servicios prestados por el RUNT, de acuerdo con el sistema y método establecidos en la ley”, expresó.

La entidad indicó que la actualización aplica a los organismos de tránsito, organismos de apoyo, a las autoridades de Tránsito y concesión RUNT, para que de esta forma actualicen las tarifas aplicables a los servicios anteriormente listados. Así mismo, aplica a los usuarios del RUNT que estén obligados a inscribirse ante el mismo para que soliciten el ingreso de información, la expedición de certificados o la prestación de algún servicio.

Algunas de las tarifas actualizadas son las siguientes:

Traspaso propiedad: $4.200

Duplicado de licencia de tránsito: $1.800

Certificado de licencia de conducción: $1.800

Expedición de la licencia de conducción: $6.700

Renovación la licencia de conducción: $1.800

“Con esta actualización de tarifas honramos el pilar de legalidad que es mandato del Gobierno nacional, al ajustarnos a las normas que aplican para estos procedimientos”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“Además, lo hacemos para prestar un mejor servicio, para que las personas que tengan que realizar estos trámites encuentren una atención más expedita, con más posibilidades de acceso. Los servicios de transporte se deben a los ciudadanos, y por eso trabajamos permanentemente”, subrayó.

¿Cómo actualizar el RUNT?

Teniendo en cuenta la Ley 1843 de 2017, que indica que la dirección contenida en el RUNT es la única válida para que las autoridades de Tránsito notifiquen los fotocomparendos, y que es responsabilidad del ciudadano actualizar los datos de notificación (dirección, correo electrónico y teléfono), el Ministerio de Transporte diseñó una aplicación para que los ciudadanos actualicen sus datos de forma ágil, en línea y en tiempo real, sin necesidad de intermediarios ni desplazamientos.

Por lo tanto, para dicho procedimiento correspondiente a la actualización de datos personales y de notificación a través de la aplicación, la persona primero deberá superar la sección de validación de identidad que está conformada por preguntas que solo la persona pueda conocer en cuanto a trámites realizados (licencia de conducción y/o de Tránsito, entre otros) a partir de los datos que arroja la plataforma RUNT, para verificar que quien está realizando el proceso sea efectivamente el ciudadano.

A continuación, los requisitos previos y necesarios para realizar la actualización de datos de notificación en forma virtual:

1- Es indispensable que se encuentre inscrito ante el Registro Único Nacional de Tránsito.

2- Para verificar que usted esté inscrito en el RUNT, ingrese en la consulta de ciudadanos “consulta por documento de identidad” en www.runt.com.co pestaña ciudadanos. Si el resultado de la consulta es “no se ha encontrado información asociada al ciudadano”, quiere decir que no está inscrito y debe hacerlo.

3- En este último caso, para inscribirse ante el RUNT debe dirigirse personalmente a un organismo de Tránsito o dirección territorial del Ministerio de Transporte. Allí podrá realizar también la actualización de datos de notificación.

4- Antes de iniciar el proceso de actualización de datos de notificación por la web www.runt.com.co, tenga a la mano la licencia de tránsito de los vehículos que están a su nombre y/o licencia de conducción para contestar las preguntas de validación.

Además, tenga presente que la actualización es solo para personas naturales. “La Resolución No. 4558 de septiembre 19 de 2019 estableció una tarifa para la modificación de datos de inscripción de persona natural o jurídica, pública o privada de $1.700. En consecuencia, para que se registre la modificación de sus datos de inscripción en el sistema RUNT es requisito necesario que se cancele la tarifa, de lo contrario su modificación no se registrará en el sistema RUNT”, indicó el Ministerio de Transporte.

Por último, en el diligenciamiento de los datos tenga en cuenta:

- Asegúrese de llenar todos los espacios requeridos.

- Recuerde que solo tiene 3 intentos para el proceso de validación de identidad. De lo contrario deberá esperar cinco horas para volverlo a intentar. También puede dirigirse personalmente a un organismo de Tránsito o dirección territorial del Ministerio de Transporte.

- Cada ciudadano tiene máximo tres actualizaciones al mes.

- Esta aplicación es funcional solo en los navegadores: Mozilla Firefox o Google Chrome.