Home

Economía

Artículo

| Foto: Getty

MINHACIENDA

Este jueves se inicia el segundo pago del subsidio a la nómina

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, también anunció que comenzarán a hacer los giros del subsidio a la prima.

2 de julio de 2020

El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, confirmó que este jueves inicia el segundo ciclo de transferencias del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) con el cual el Gobierno está apoyando el pago de la nómina de las empresas.

Previo a estos giros, el Ejecutivo está realizando validaciones con la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP) con el fin de darle vía libre a los pagos.

Según Londoño, el PAEF logró atender en junio a más de 2,5 millones de empleados gracias al subsidio. En esta oportunidad, si se habilitan la totalidad de postulantes presentados para junio (para ser beneficiarios en subsidio de julio), el número de beneficiarios se incrementaría un 15 por ciento, entre personas naturales, jurídicas, consorcios, uniones temporales y entidades sin ánimo de lucro.

Vale recordar que estas personas tuvieron que reportar ante las entidades financieras que mantuvieron a buena parte de sus empleados en la nómina y que sus ingresos se vieron reducidos en un 20 por ciento.

La próxima fecha a tener en cuenta para las empresas y personas naturales en este frente será el 16 de julio. Ese día se vencerá el plazo para postularse para el tercer giro del PAEF.

De otro lado, el viceministro Londoño anunció que también será expedida la resolución para el auxilio a la prima que fue anunciado hace unas semanas.

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, aseguró que están viendo signos de recuperación en la economía colombiana. Foto: Presidencia

“Nosotros expediremos la resolución que hace viable el auxilio a la prima ¿Por qué a partir de este jueves? Porque la prima se paga contra junio y en ese mes las empresas tuvieron que haber cotizado por sus trabajadores en la PILA", explicó Londoño.

Y agregó que, a partir de este jueves, 2 de julio, se explicará el procedimiento para que el Gobierno reconozca ese porcentaje de la prima que es de alrededor de $230.000 por trabajador que devengue hasta un millón de pesos.

En medio de este panorama, el funcionario dio un parte de tranquilidad de la economía nacional, al asegurar que se está empezando a ver una luz al final del túnel.

Estamos viendo signos de reactivación que son importantes. En abril teníamos el 65% de nuestra producción en el país trabajando, porque el otro 35% estaba en confinamiento estricto. Hoy tenemos el 91% de nuestra capacidad productiva laborando y eso es muy importante”, anotó.

Igualmente, la recuperación se ha visto reflejada en cifras como el aumento en el consumo de combustibles, ya que en abril tocó fondo, llegando a 1,7 millones de galones y actualmente se registran 4,2 millones de galones (frente a los 5,6 millones antes de la pandemia).