Home

Empresas

Artículo

Cerca de 3.000  responsables de la toma de decisiones (gestores de riesgos, directores de área, tesoreros, y profesionales de RR. HH.) de 16 sectores industriales que incluyen pequeñas, medianas y grandes empresas públicas y privadas en 61 países/territorios de todo el mundo.
Cerca de 3.000 responsables de la toma de decisiones (gestores de riesgos, directores de área, tesoreros, y profesionales de RR. HH.) de 16 sectores industriales respondieron la encuesta de Aon en 61 países. | Foto: Getty Images

Economía

Estos son los 10 principales riesgos que tienen hoy las empresas colombianas, según un estudio internacional

Aunque se comparten amenazas con compañías de otros países, cambia su jerarquización.

Redacción Economía
19 de abril de 2024

Cambios regulatorios, legislativos abruptos o muy radicales son hoy el principal riesgo que enfrentan las empresas colombianas, según la más reciente Encuesta Global de Gestión de riesgos de AON. Esta evalúa cómo está el ambiente para operar en el sector corporativo y brinda información para que las compañías puedan tomar mejores decisiones que les permitan competir en un entorno cada vez más complejo.

La encuesta, que se realiza cada dos años en 11 idiomas, recabó en su más reciente edición la opinión de 2.842 encuestados de 61 países/territorios y sus respuestas en el caso de Colombia están muy relacionadas con el ambiente político de incertidumbre que vive el país. Ello, en medio de reformas fallidas en el Congreso y de otros proyectos de ley que están avanzando y traerán grandes cambios, como lo es la reforma pensional.

Los encuestados por AON temen que los cambios regulatorios y la incertidumbre política afecten el devenir de sus negocios; así mismo, les preocupa la ciberseguridad en mundo cada vez más digital e interconectado y los movimientos bruscos en los precios de las materias primas.

Estos son los 10 principales riesgos identificados por las empresas colombianas

  • Cambios regulatorios/legislativos.
  • Riesgo político.
  • Interrupción del negocio.
  • Ciberataques/violación de datos.
  • Riesgo de precios de commodities/escasez de materiales.
  • Desaceleración económica/recuperación lenta.
  • Riesgo de flujo de caja/liquidez.
  • Daño a la reputación/marca.
  • Fluctuación del tipo de cambio.
  • Falla en la cadena de suministro.
   A la compleja situación de la economía, con una inflación alta que aún no toca su techo y las tasas en su mayor nivel del presente siglo, se suman los ajustes en la política pública de vivienda, los cuales también han generado incertidumbre.
A la compleja situación de la economía, con una inflación alta que aún no toca su techo y las tasas en su mayor nivel del presente siglo, se suman los ajustes en la política pública de vivienda, los cuales también han generado incertidumbre. | Foto: Coordenada Urbana, cálculos de Camacol

En perspectiva

Aunque los empresarios colombianos comparten varias preocupaciones con sus colegas de otros países, a nivel global cambia el orden de relevancia de las distintas amenazas para los negocios.

  • A nivel global, el riesgo número uno son los ciberataques o la violación de datos, mientras que en Colombia esa es la cuarta mayor preocupación.
  • El riesgo político está en el puesto dos en Colombia, pero no aparece en el top 10 global.
  • La interrupción del negocio es el número tres en Colombia y el dos globalmente.
  • Cambios regulatorios/legislativos son el mayor riesgo en Colombia, pero el quinto a nivel global.
  • Riesgos como escasez de materias primas (número 5 en Colombia) y desaceleración económica (número 6) tienen rankings similares globalmente.

Los encuestados internacionales de AON tienen entre sus principales preocupaciones algunas que no fueron mencionadas por los colombianos entre sus diez primeras. Estas son falta de capacidad para atraer o retener a los mejores talentos, falta de innovación/respuesta a las necesidades del cliente y mayor competencia.

En Colombia, por su parte, preocupan temas que no se consideran tan riesgosos a nivel global, como los riesgos de liquidez y cambiarios.

Para algunos analistas el comportamiento del dólar refleja, en parte, un escenario positivo asociado a los pesos y contrapesos frente a las reformas.
El precio del dólar es un tema riesgoso en Colombia que, por el contrario, en el mundo no genera tanta preocupación. | Foto: iStock

A futuro

La encuesta de Aon también pregunta por los cinco principales riesgos futuros proyectados en Colombia: riesgo político, cambios regulatorios/legislativos, ciberataques/violación de datos, desaceleración económica/recuperación lenta y riesgo de precios de commodities/escasez de materiales. Todos ellos ya hoy son considerados una amenaza para las empresas

Ciberataque
Los ciberataques son un riesgo creciente en todo el mundo. | Foto: 123RF

Pérdidas generadas por los principales riesgos

La encuesta muestra que en el mundo el riesgo que generó más pérdidas de ingresos fue la desaceleración económica, seguido por las fallas en cadena de suministro y la falta de capacidad para atraer/retener talento. Los dos primeros riesgos fueron consecuencias de las disrupciones que generó la pandemia del covid-19, mientras que la falta de talento es un riesgo que lleva varios años presente.

En Colombia, los riesgos más costosos fueron las pérdidas por ciberataques. Luego estuvo la interrupción del negocio y la fluctuación del tipo de cambio. El riesgo con menos pérdidas para las empresas fue el daño a la reputación.

Crisis económica, empresario que utiliza un teléfono inteligente móvil analizando datos de ventas y gráfico económico que está cayendo debido a la crisis del virus corona, Covid-19, caída del mercado de valores causada.
El lento desempeño de la economía es otro motivo de preocupación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mitigar riesgos

En el mundo y en Colombia, las medidas más populares en este frente consisten en desarrollar planes de gestión y evaluación de riesgos. Andrés Sánchez, líder de Consultoría en Riesgos de Aon para Colombia, Perú y Ecuador, afirma que los hallazgos de esta encuesta ponen de manifiesto los desafíos únicos que enfrentan las empresas, los cuales cada vez más requieren una gestión previa, para poder contenerlos o minimizar su impacto.