Bolsa de Valores de Colombia
El miércoles, las acciones del sector comercial, y algunas del sector financiero, llevaron a la bolsa hacia abajo. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

Economía

Bolsa de Colombia cerró a la baja este miércoles: MSCI Colcap estuvo lastrado por el sector comercial

El miércoles, las acciones del sector comercial, y algunas del sector financiero, llevaron a la bolsa hacia abajo.

Redacción Economía
10 de abril de 2024

El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este miércoles 10 de abril con una caída del 0,75 % hasta las 1.398,05 unidades, lastrado principalmente por las acciones del sector comercial y algunas del sector financiero.

La mayor parte de los demás índices de la BVC reportó por su parte descensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, decreció 0,3 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista bajó 0,28 %; el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, disminuyó en un 0,33 %.

Frente a las acciones, Preferencial Bancolombia fue la más negociada durante la jornada, con $ 42.389 millones negociados, seguido por Grupo Argos, título del que se transaron $ 42.387 millones.

Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Sociedad Portafolio, con un incremento del 5,36 %, hasta los $ 7.270; está seguida por el título de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), cuyo título subió su valor en 5,26 % a $ 100, y en tercer lugar quedó Banco de Bogotá, que aumentó en 4,77 %, a $ 29.860.

De otro lado, la más desvalorizada fue Grupo Nutresa, cuyo título cayó 5,21 % a $ 40.000; en el segundo puesto está Preferencial Corficolombiana, cuyo descenso fue del 2,5 %, y posteriormente quedó Terpel, que disminuyó en 1,72 %.

En 2023, los precios de las acciones colombianas retrocedieron 14 años. Tocaron fondo en septiembre y desde entonces se han recuperado en 17 por ciento.
La más desvalorizada fue Grupo Nutresa, cuyo título cayó 5,21 % a $ 40.000; en el segundo puesto está Preferencial Corficolombiana. | Foto: diana rey melo-semana

Wall Street termina a la baja golpeada por la inflación en EE. UU.

La bolsa de Nueva York terminó a la baja el miércoles tras conocerse el dato de inflación de marzo en Estados Unidos, que dio cuenta de un aumento de precios superior al esperado.

El índice industrial Dow Jones perdió 1,09 %, el tecnológico Nasdaq 0,84 % y el índice ampliado S&P 500 cayó 0,95 %.

El nuevo repunte inflacionario podría alejar definitivamente la perspectiva de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco Central) estadounidense, en su reunión de junio.

Muy esperada por los mercados, la rebaja de las tasas de interés supondría un alivio para muchas empresas dependientes del crédito para su desarrollo, tanto como para los consumidores. Precisamente, la Fed subió sus tipos de interés para encarecer los préstamos y desalentar así el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.

Ahora, el aumento de los precios al consumo de 3,5 % en los 12 meses terminados en marzo fue muy superior al 3,2 % de la medición de febrero, de acuerdo con el IPC publicado este miércoles por el Departamento de Trabajo. Esto es una decepción para analistas e inversores.

A pesar de haber tenido un 'jueves negro' por el inicio del conflicto en Ucrania, las bolsas del mundo mostraron un repunte
En la comparación mensual, la inflación se ubicó en igual nivel que en febrero, 0,4 %, pero el mercado se vio igualmente decepcionado, ya que esperaba una ligera moderación a 0,3 %. | Foto: Getty Images / fotog

“Este dato de inflación sostenida lleva al mínimo la posibilidad de un recorte de tasas de la Fed en junio”, afirmó en una nota de análisis Charlie Ripley, de Allianz Investment Management.

Tras la publicación del IPC, las tasas de los bonos del Tesoro se dispararon. El rendimiento de los papeles a dos años, que refleja la visión del mercado sobre las tasas de referencia, rozó el 5 %, una cota a la que no llegaba desde hace cinco meses.

Las acciones, afectadas por la perspectiva de tasas altas por más tiempo, cayeron. “El mercado se hace a la idea de (...) que tendremos dos recortes de tasas, o incluso menos, este año”, explicó Art Hogan, de B. Riley Wealth Management.

La bolsa, de todos modos, se recuperó un poco en la segunda parte de la jornada y limitó sus pérdidas. Pero incluso los valores considerados defensivos, menos sensibles a la coyuntura, sufrieron. Dow perdió 1,70 % y Home Depot 3,00 %, por ejemplo.

Meta logró cerrar ligeramente en positivo (+0,57 %), gracias al anuncio de que comenzará a producir un nuevo chip, MTIA, destinado a los centros de almacenamiento de datos y al desarrollo de la inteligencia artificial.

Tegnologia
Meta logró cerrar ligeramente en positivo (+0,57 %), gracias al anuncio de que comenzará a producir un nuevo chip, MTIA. | Foto: Getty Images

*Con información de AFP