Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
El viernes, las acciones del sector de la construcción, y algunas del sector bancario, llevaron a la bolsa hacia abajo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economía

Bolsa de Colombia cerró la semana a la baja: MSCI Colcap estuvo lastrado por el sector de la construcción

El viernes, las acciones del sector de la construcción y algunas del sector bancario, llevaron la bolsa hacia abajo.

Redacción Economía
13 de abril de 2024

El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este viernes con una caída del 1,39% hasta las 1.390,74 unidades, lastrado principalmente por las acciones del sector de la construcción, y algunas del sector bancario.

La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte descensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, decreció un 1,39%; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad no registró cambios; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, disminuyó en un 1,14%.

Frente a las acciones, Preferencial Bancolombia fue la más negociada durante la jornada, con $40.244 millones negociados, seguido por Grupo Argos, título del que se transaron $39.709 millones.

Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Grupo Nutresa, con un incremento del 3,04 %, hasta los $41.980; seguida por el título de Preferencial Grupo Argos, cuyo título subió su valor en 2,52 % a $12.200, y en tercer lugar quedó Cementos Argos, que aumentó en 1,16 % a $8.750.

De otro lado, la más desvalorizada fue la de El Condor, cuyo título cayó 13,56% a $510; en el segundo puesto está Bancolombia, cuyo descenso fue del 4,24%, y posteriormente quedó Interconexión Eléctrica (Isa), que disminuyó en 3,55%.

La más desvalorizada fue la de El Condor, cuyo título cayó 13,56 % a $510; en el segundo puesto está Bancolombia. | Foto: jeimi villamizar

Wall Street termina en fuerte baja en medio de tensión geopolítica

Las tensiones geopolíticas y la inflación aplastaron a la bolsa de Nueva York este viernes, mientras que los bancos inauguraron sin brillo la temporada trimestral de resultados.

El índice Dow Jones perdió 1,24%, a 37.983,24 puntos, el Nasdaq 1,62% a 16.175,09 unidades, y el S&P 500 1,46% a 5.123,41 puntos. En Europa, los índices comenzaron el día con fuerza, pero poco duró el envión: París perdió 0,16% y Francfort 0,13%. Londres, en cambio, ganó 0,91%.

“El miedo jugó hoy” en la bolsa, comentó Peter Cardillo, de Spartan Capital. “El mercado está preocupado por una extensión del conflicto” en Medio Oriente, explicó el analista, quien destacó que informaciones de inteligencia “señalan que Irán responderá a Israel este fin de semana”.

Ante este panorama, los inversores apostaron a valores seguros. El oro registró un nuevo récord en 2.431,52 dólares la onza durante la jornada, aunque terminó cerrando en 2.338,90 dólares. Desde inicios de marzo, el oro subió cerca de 18%.

“Asistimos a compras de oro por miedo al inicio de la jornada”, reconoció Cardillo. El dólar también alcanzó un máximo desde noviembre ante el euro, en 1,0639 dólares por cada billete europeo.

Vacante laboral de Analista de abastecimiento
El dólar también alcanzó un máximo desde noviembre ante el euro, en 1,0639 dólares por cada billete europeo. | Foto: Getty Images

El petróleo alcanzó picos desde octubre para luego ceder algo de terreno. Los bancos abrieron la temporada de resultados, en general con números por encima de las expectativas, pero generando reacciones dispares en el mercado.

JPMorgan Chase, miembro del Dow Jones, cayó 6,43% a 182,87 dólares y arrastró al mercado. Su presidente, Jamie Dimon, advirtió de presiones inflacionarias que “comprimen los márgenes” de ganancias.

En el plano macroeconómico, el índice estadounidense de precios de importación confirmó que la inflación aún presiona: el aumento fue de 0,4% en marzo, por tercer mes consecutivo.

Tesla perdió por su parte 2,03% a 171,05 dólares luego de que varios analistas bajaron sus objetivos de precio para la acción y evocaran una saturación de la demanda de vehículos eléctricos.

Tegnologia
Tesla perdió por su parte 2,03% a 171,05 dólares luego de que varios analistas bajaron sus objetivos de precio para la acción y evocaran una saturación de la demanda de vehículos eléctricos. | Foto: Getty Images

*Con información de AFP