Deuda del Gobierno nacional central llegó al 61,4% del PIB en octubre. | Foto: Getty Images - blackred

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Atención: economía colombiana creció un 14,3 % en julio de 2021

Entre enero y julio de 2021, el PIB de Colombia ha crecido un 9,4 % en comparación con el mismo lapso de 2020.

17 de septiembre de 2021

El Departamento Administrativo Nacional y de Estadísticas (Dane) reveló este viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en julio aumentó un 14,3 %, en comparación con el mismo mes del año 2020.

Hay que mencionar que el crecimiento de la actividad económica en junio pasado había sido del 14,5 %, en comparación con el mismo mes de 2020.

Los datos del Dane muestran que la recuperación económica sigue en Colombia, pues durante los últimos meses se ha visto una disminución de la tasa de desempleo y un aumento de la actividad económica.

Por sectores, todas las actividades económicas aumentaron en julio, siendo el comercio, la administración pública y la educación las que más subieron en el séptimo mes del año.

Por meses, es importante resaltar que abril ha sido el de mayor crecimiento económico anual con un 26 %, seguido por junio con un 14,5 % y julio con un 14,3 %. En contraste, la actividad económica se contrajo durante enero y febrero con caídas del 4,5 % y el 3,7 %, respectivamente.

Al mirar el comportamiento de la actividad económica durante los primeros siete meses del año (enero a julio de 2021) se evidencia que el PIB creció un 9,4 % en comparación con el mismo lapso de 2020.

En cuanto al comportamiento de los sectores económicos entre enero y julio, el Dane reveló que todos han aumentado en comparación con el mismo periodo de 2020, a excepción de explotación de minas y canteras, y construcción. Por su parte, las actividades financieras y de seguros se han comportado de la misma manera que un año atrás.

Hay que mencionar que, recientemente, la directora de la Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero, dijo que las proyecciones de crecimiento de la economía colombiana que hace el Gobierno aumentaron al 7,5 % para 2021 y al 4,3 % para 2022.

Por su parte, el equipo técnico del Banco de la República cree que el PIB de Colombia va a aumentar un 7,5 % este año. De hecho, la recuperación ha sido tan marcada que hay analistas, como Credicorp o Asobancaria, que consideran que la subida del PIB puede incluso pasar del 8 %.

Durante el primer semestre de 2021, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento del 8,8 %, frente al mismo periodo del año anterior. Esta variación se explica principalmente porque el comercio al por mayor y al por menor (reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida ) creció un 15,7 %, lo que le permitió contribuir con 2,8 puntos porcentuales a la variación anual.

Semanas atrás, el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia reveló los más recientes resultados del índice Nowcast, en el cual se proyecta que el PIB de Colombia aumentó un 12,1 % en agosto en comparación con el mismo mes de 2020.

Esto representó un incremento en comparación con julio, cuando la economía subió un 11,7 %.

Las estimaciones de actividad económica en periodicidad diaria corroboran que, luego de las fluctuaciones que se generaron por la baja base de comparación de comienzo de la pandemia y la ola de descontento social, las tasas de crecimiento se han estabilizado”, dice el Nowcast.

Teniendo en cuenta lo anterior, el crecimiento económico entre enero y agosto del 2021 se situaría en un 10,3 %, una cifra importante que reflejaría la realidad de la recuperación económica, aunque aún no se ha llegado al nivel de productividad visto a finales de 2019, antes de la llegada de la pandemia del coronavirus.

“Con nuestras cifras de julio y agosto, en lo corrido del año el crecimiento económico ronda el 10,3 %. Esto quiere decir que, a pesar de los eventos que tuvieron lugar en el segundo trimestre, el avance que ha experimentado la economía colombiana a lo largo de 2021 ha sido notable”, dijeron los investigaciones de Bancolombia.