Loss in American dollar. Red arrow graph is showing a drastic fall over American dollar background. Selective focus. Horizontal composition with copy space.
El dólar se mantuvo a la baja durante la cotización de este 27 de marzo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar cerró en Semana Santa con precio a la baja: la moneda se cotizó en $3.862 este 27 de marzo

El dólar se mantiene por debajo de los $3.900, lo que le resta presiones a precios de productos importados.

Redacción Economía
27 de marzo de 2024

El dólar se ha movido de manera moderada y en un terreno a la baja durante las últimas semanas en Colombia. La divisa se ha acercado a nuevos mínimos que no se veían desde hace meses y que indican un escenario favorable para quienes importan productos o transan con la moneda, al ver mejores rendimientos en ella.

A nivel global, los operadores están atentos a la publicación del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal, que es uno de los indicadores de inflación favoritos de la FED. La cifra, que se publicará estos días, dejará ver cómo se ha comportado la economía y dará más señales sobre un posible recorte en las tasas.

En su última intervención, el banco central estadounidense aseguró que durante este año se planean al menos tres recortes en sus diferentes reuniones. Sin embargo, aún falta tiempo para que se de este escenario, pues la inflación todavía sigue en un terreno elevado. Es preciso recordar que la meta inflacionaria para EE. UU. es de 2,4 al cierre del 2024.

Dólares
Solvencia económica para su viaje a Estados Unidos | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Precio del dólar para este 27 de marzo: así se cotiza la moneda

El dólar terminó la jornada de este miércoles con una tendencia bajista. Durante todo el día mantuvo dicho comportamiento, lo que benefició el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.

Para hoy 27 de marzo, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $3.862, lo que significó una reducción de $3 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $3.865.

Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $14, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $3.848.

Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente volátiles. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $3.862, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $3.826. El promedio cotizado se encuentra en $3.842.

En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 913,81 millones de dólares. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 706,7 millones.

El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación de 0,09% y se ubica sobre las 104.080 unidades.

Precio del dólar para este 27 de marzo al cierre de la jornada.
Precio del dólar para este 27 de marzo al cierre de la jornada. | Foto: Captura de pantalla portal Bolsa de Valores de Colombia

¿Cómo se comportaron los mercados mundiales este 27 de marzo?

La bolsa de Nueva York abrió al alza el miércoles, intentando recuperarse tras tres sesiones de descensos para el Dow Jones y el S&P 500.

En las primeras operaciones, el índice principal, el industrial Dow Jones, ganó 0,58%, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 0,56%, al igual que el índice ampliado S&P 500 -principal referencia de los inversores-.

El martes, Wall Street cerró con una modesta pérdida: el Dow Jones cedió apenas 0,08% hasta 39.282,33 puntos, el Nasdaq bajó 0,42% al acabar en 16.315,70 y el S&P 500 perdió 0,28% con 5.203,58 unidades.

Entre las novedades del mercado bursátil estadounidense se encuentra el repunte que tuvo el martes pasado la empresa de medios de comunicación del expresidente Donald Trump. Las acciones de DJT, propiedad de Trump Media and Technology Group (TMTG), la corporación paraguas de la red social Truth Social, subieron un 16,10%, hasta 57,99 dólares, aunque el precio de cierre fue muy inferior al nivel alcanzado durante la sesión.

Por su parte, La mayoría de las principales bolsas europeas operaron el miércoles en alza, con récords de cierre en París y Fráncfort, alentadas por la perspectiva de recortes de las tasas de interés gracias a la desaceleración de la inflación.

Inversión en Estados Unidos
Estados Unidos es de los países pioneros en la economía mundial. | Foto: Getty Images

La plaza de París ganó 0,25% y la de Fráncfort 0,50%, en ambos casos con récords igualmente en las operaciones intradiarias. Madrid subió 1,09% y Milán 0,21%, en tanto que Londres terminó estable (+0,01%).

*Con información de AFP.