FMI
En el FMI consideran que, para impulsar un crecimiento sostenible de Colombia a medio plazo, se necesita aumentar la productividad y fomentar la inversión privada | Foto: Getty Images - Bloomberg / Colaborador

Economía

FMI pide que las reformas del Gobierno Petro se tramiten dentro de los marcos políticos existentes y que preserven la estabilidad fiscal y financiera

La entidad estima, además, que este año el país crecería 1,1 % y que la inflación bajará a 5%.

Redacción Economía
29 de marzo de 2024

Tras la brusca desaceleración del crecimiento en 2023, cuando el país tan solo avanzó 0,6 %, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vino al país para realizar una revisión periódica de la economía nacional y hacer sus recomendaciones. Para el organismo multilateral pasar de crecer 7,3% en 2022 a 0,6 por ciento un año después sirvió para evitar un recalentamiento del PIB, que ahora avanza a ritmos más sostenibles.

Su estimación, tras la visita, es que la economía colombiana se expandirá 1,1 por ciento en 2024 y que la inflación caiga gradualmente a alrededor del 5 por ciento a finales de este año (en febrero iba en 7,74%). También proyecta que el déficit de cuenta corriente (que es la diferencia entre todas las divisas que ingresan y salen del país por comercio exterior, deuda o remesas) se estabilice alrededor del 3% PIB este año.

Misión del FMI
Misión del FMI revisó la economía colombiana en febrero de 2024 y acaba de presentar sus conclusiones. | Foto: Transmisión Youtube

“Aunque los riesgos para esas perspectivas permanecen elevados e inclinados hacia un posible deterioro de la economía, los fundamentos económicos, las políticas y los marcos de política de Colombia son sumamente fuertes y respaldan la resiliencia del país”, sostiene el reporte del FMI. No obstante, señala que, para impulsar un crecimiento sostenible a medio plazo, se necesita aumentar la productividad y fomentar la inversión privada.

Específicamente en lo que respecta a las llamadas reformas sociales del Gobierno (salud, pensiones y laboral) recomienda que “se formulen conforme a los marcos de política existentes, preservando la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera y equilibrando las consideraciones de equidad y eficiencia”.

Justamente ese ha sido uno de los cuellos de botellas de las reformas, pues no hay claridad sobre su impacto fiscal. Se estima que la menos onerosa para las finanzas públicas sería la laboral, aunque lo que saldría más caro de esa propuesta es aumentar la licencia de paternidad. En lo que respecta a la pensional, centros de pensamiento como Fedesarrollo estiman que tal como está planteada por el Gobierno podría representar un incremento del pasivo pensional de 64,6 billones de pesos, mientras que la de salud, de ser aprobada, le costaría al Estado 105 billones en 2025.

El Congreso será el escenario de las nuevas reformas que tiene en su agenda el Gobierno nacional.
El Congreso será un actor determinante en el futuro de las reformas sociales. | Foto: guillermo torres-semana

Los directores del FMI que evaluaron la economía nacional hicieron hincapié en que es necesario gestionar los potenciales riesgos para la estabilidad financiera derivados de la propuesta de reforma de las pensiones. Esto porque actualmente los fondos de pensiones son actores protagonistas de los mercados financieros (acciones, TES, deuda corporativa) y perderían ese rol fundamental, cuando todas las cotizaciones se pasen a Colpensiones.

Transición energética con un buen plan

Igualmente, acogieron favorablemente el plan del Gobierno de reducir la dependencia del petróleo y del carbón, pero señalaron la importancia de tener un plan de transición energética y de diversificación de las exportaciones bien concebido y ejecutado. Asimismo, animaron a las autoridades a intensificar sus esfuerzos para seguir fortaleciendo la gobernanza y la transparencia, así como mitigar los riesgos de corrupción.

Paralelamente, elogiaron la decisión del Banco de la República de subir sus tasas de interés, la cual, en su concepto, sirvió para que bajara la inflación.En adelante, seguirá siendo importante normalizar con cautela la política monetaria siguiendo los datos disponibles y una comunicación eficaz para mejorar el anclaje de las expectativas de inflación”, indica un comunicado del Fondo.

En la reciente reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se inició la senda de reducción de las tasas de interés, que pasaron de 13,25 por ciento a 13 por ciento.
La Junta Directiva del Banco de la República ya inició la senda de reducción de sus tasas de interés, que hoy están en 12,25%. | Foto: guillermo torres-semana

Finalmente, en lo que respecta a los riesgos para la economía nacional, en el frente externo dijeron que están por el lado de una intensificación de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras mundiales más restrictivas y perturbaciones en las cadenas de suministro, que podrían impactar negativamente el crecimiento y la inflación del país.

En lo que respecta a los riesgos internos, mencionan un fenómeno de El Niño más fuerte, una demanda privada más débil y una calibración inadecuada de las políticas o incertidumbre acerca de las reformas.