Posesión Presidente Gustavo Petro, discurso
Posesión Presidente Gustavo Petro, discurso | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Posesión Presidencial

Con el saludo protocolario del presidente Gustavo Petro a las delegaciones, terminó la transmisión oficial de su posesión

Después de la ceremonia de posesión, el presidente anunció tres nuevas adiciones para su gabinete.

8 de agosto de 2022

Con 62 años, Gustavo Petro asume por completo la responsabilidad del Gobierno de Colombia en la toma de la posesión que lo convierte en el primer presidente de izquierda en el país. Sucede igual con Francia Márquez, como la primera vicepresidenta afro.

Entre sus más recientes declaraciones, el economista mencionó que durante este domingo 7 de agosto, también Día de la Batalla de Boyacá, habrá una “fiesta popular”, la cual tiene una proyección de inicio a las 10:00 a. m. y a las 3:00 p. m. empieza la posesión como tal.

SEMANA estará cubriendo el evento en cada minuto y en cada una de sus locaciones. Conéctese a la transmisión en vivo para seguir la ceremonia con todo el análisis de la jornada.

🔴 EN VIVO: Posesión Gustavo Petro como presidente de Colombia 2022 | Semana Noticias

7:50 p. m. Con el saludo a las delegaciones finalizó la transmisión oficial de la posesión de Gustavo Petro

Luego del saludo de los diferentes representantes de las delegaciones, terminó la transmisión oficial de Presidencia, de la ceremonia de posesión de Gustavo Petro.

7:10 p. m. El presidente recibe el saludo de las delegaciones

En la cambio de mando, el nuevo presidente de Colombia recibe el saludo de las delegaciones que asistieron a su ceremonia de posesión. Uno a uno fueron pasando los mandatarios y delegados, quienes fueron saludados por Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y la primera dama Verónica Alcocer.

6:30 p. m. Petro habla con sus ministros

El presidente de la República Gustavo Petro habla con todo su gabinete, en donde manifestó nuevamente todos sus proyectos de gobierno para estos cuatro años. “La Policía debe estar afuera con el pueblo y no contra el pueblo”, fue una de las frases que envió el mandatario en el diálogo con sus ministros.

6:15 p. m. Se posesionan los ministros del presidente Gustavo Petro

El mandatario realizó la posesión de los ministros de su gabinete, quienes inician con sus funciones desde este domingo 7 de agosto.

5:56 p. m. Petro anuncia MinTIC, MinTransporte y MinComercio

El presidente anunció tres nuevos ministros: Mery Gutiérrez liderará el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Guillermo Reyes será el ministro de Transporte y Germán Umaña será jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

5:39 p. m.: Iván Duque sale de la Casa de Nariño

Después de un saludo frío con la familia presidencial entrante, el expresidente Iván Duque salió, junto a su equipo de gobierno y su esposa, de la Casa de Nariño. No aflojó el semblante en ningún momento. Se trata de una salida que deja varios mensajes de último minuto, como la obstaculización a la entrega de la espada de Bolívar.

5:30 p. m. Gustavo Petro saluda a la cúpula militar

Gustavo Petro saludó a la cúpula militar, quienes le rindieron honores en una ceremonia coordinada.

5:21 p. m. El mensaje de unión de Petro

Posesión Presidente Gustavo Petro, discurso
Posesión Presidente Gustavo Petro, discurso | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Al borde de las lágrimas, el presidente concluyó su discurso con un mensaje unificador para una Colombia dividida.

“Finalmente, uniré a Colombia. Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades”, expresó.

Luego, aseguró que quiere una Colombia “fuerte, justa y unida”. Mencionó también que la etapa que enfrenta el país necesita “unidad y consensos básicos”.

“Termino aquí con lo que me dijo una niña arhuaca en la ceremonia de posesión ancestral que hicimos el viernes en la Sierra Nevada: ‘Para armonizar la vida, para unificar los pueblos, para sanar la humanidad, sintiendo el dolor de mi pueblo, de mi gente aquí, este mensaje de luz y verdad, esparza por tus venas, por tu corazón y se conviertan en actos de perdón y reconciliación mundial, pero primero, en nuestros corazón y mi corazón, gracias’. Esta segunda oportunidad es para ella y para todos los niños y niñas de Colombia”, finalizó.

5:10 p. m. El compromiso de Petro contra la corrupción

En su decálogo, el presidente aseguró que será un Gobierno que tendrá “cero tolerancia” con la corrupción.

“Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas. Ni familia, ni amigos, ni compañeros, ni colaboradores. Nadie queda excluido del peso de la Ley, del compromiso contra la corrupción y de mi determinación para luchar contra ella”, mencionó.

5:05 p. m. Junto a Francia Márquez, le apuesta a la igualdad

Junto a su vicepresidenta, Petro le apuesta a darles garantías de equidad a las mujeres. “Gobernaré con y para las mujeres de Colombia. Hoy empieza un gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad. Al fin, con nuestra vicepresidenta y ministra Francia Márquez, vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives. Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas”.

4:55 p. m. Petro plantea cambio ético de las Fuerzas Militares

El presidente electo también habló de las Fuerzas Militares, a quienes les propone un cambio ético y ampliar sus funciones a lo social.

“Volveremos a construir distritos de riego con el Ejército y casas campesinas y caminos vecinales con los soldados de la patria. Ejército, sociedad y producción pueden unirse en una nueva ética social indestructible. Los helicópteros y los aviones, las fragatas, no solo sirven para bombardear o disparar, también sirven para crear la primera infraestructura de la salud preventiva del pueblo colombiano”, dijo el presidente.

4:48 p. m. “Los impuestos no serán confiscatorios”, dice el presidente

El presidente entrante aseguró que los impuestos de la próxima reforma tributaria serán justos, lo cual es un punto polémico de su propuesta.

“Los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos. En un Estado que debe proteger la transparencia del gasto y en una sociedad que se merece vivir en paz”, dijo.

4:35 p. m. Petro convocó a la dejación de armas

Gustavo Petro Presidente Posición
Gustavo Petro solicitó la espada de Bolívar. | Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro se refirió a los grupos armados, ofreciéndoles la paz: “Convocamos a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones”.

4:20 p. m. Con la espada de Bolívar, el presidente da su discurso

Espada de Bolivar
The sword of South America's liberator Simon Bolivar is carried to the stage during the inauguration ceremony of Colombia's new President Gustavo Petro, at the Bolivar square in Bogota, on August 7, 2022. - Ex-guerrilla and former mayor Gustavo Petro will be sworn in as Colombia's first-ever leftist president, with plans for profound reforms in a country beset by economic inequality and drug violence. (Photo by JUAN BARRETO / AFP) | Foto: AFP

Después de la llegada de la espada de Bolívar a la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro inició su primer discurso como mandatario de Colombia.

Luego de mencionar a todos los presentes, especialmente a los colombianos, el presidente se refirió a la espada, la cual dijo que es “del pueblo”.

“Esta espada significa mucho para nosotros. En este momento y en este lugar para los próximos presidentes y presidentas se vuelva un hecho que los y las acompañe siempre, la espada libertaria de Bolívar”, señaló.

3:57 p. m. Barreras anuncia que sacarán la espada de Bolívar

Después de terminar su discurso, el presidente del Senado pidió un receso de 10 minutos: “Vamos a hacer un receso de 10 minutos porque viene hacia acá la espada de Bolívar”.

Después de la llegada de la espada, la cual estuvo ausente al principio por obstáculos del gobierno saliente, se esperan las palabras del presidente Gustavo Petro.

3:40 p. m. Roy Barreras da su discurso

Roy Barreras, presidente del Senado.
Roy Barreras, presidente del Senado. | Foto: Canal Institucional

El presidente del Senado, Roy Barreras, dio un discurso en el que incluyó los mandatos de paz y justicia social que promete el nuevo Gobierno. “Venimos a intentar parar la muerte para convertir a Colombia en una potencia de la vida”, dijo el parlamentario que lidera la aplanadora a favor de Petro en el Congreso.

Barreras se dirigió a Colombia destacando el valor histórico del momento: “Por primera vez en 200 años de vida republicana, un Gobierno progresista de izquierda democrática ha llegado a Colombia”.

Incluso, el senador mencionó a los grupos armados. “Venimos a decirle al ELN que dejen las armas. El triunfo de Gustavo Petro es la prueba de que la violencia política no tiene ninguna justificación, el camino es la paz y es ahora”.

3:25 p. m. Francia Márquez toma juramento

El presidente Gustavo Petro posesionó a su vicepresidenta, la líder ambiental Francia Márquez. “Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia, también juro antes mis ancestros y ancestras hasta que la dignidad se haga costumbre”, juró.

3:22 p. m. La primera orden fue traer la espada de Bolívar

Como presidente de Colombia, el presidente Gustavo Petro se refirió a la controversia con el gobierno saliente por la espada de Simón Bolívar.

“Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular y de este mandatario, Señores de la Casa Militar, traigan la espada de Bolívar ante el pueblo, ante el Congreso y ante el Estado”, dijo.

3:20 p. m. Gustavo Petro es el presidente de Colombia

María José Pizarro rompe en llanto al poner la banda presidencial a Gustavo Petro

3:11 p. m. El presidente electo llegó a la Plaza de Bolívar

El presidente electo llegó a la Plaza de Bolívar en medio de la ovación del público. El presidente saludó a algunos de los mandatarios y delegados internacionales que lo acompañan en la ceremonia. Después, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, dio inicio al evento con el himno nacional de Colombia.

3:00 p. m. Gustavo Petro se dirige a la Plaza de Bolívar

Junto a su familia y de la mano de su esposa, Verónica Alcocer, el presidente electo se dirige desde el Palacio de San Carlos hacia la Plaza de Bolívar. Después de un tramo del trayecto, el futuro mandatario saludó a algunos de los congresistas del periodo 2022-2026.

2:40 p. m. Verónica Alcocer asistirá a la posesión en pantalones

La primera dama entrante, Verónica Alcocer, asistirá a la posesión presidencial en pantalones. Lo hará con un enterizo del diseñador colombiano Virgilio Madinah. Se trata de un intento de mostrar frescura y comodidad, parte del cambio que propone Gustavo Petro.

2:05 p. m. Roy Barreras en el “balcón”

El presidente del Congreso, Roy Barreras, del equipo del Pacto Histórico, es visto antes de la ceremonia de la transmisión de mando de la posición de Gustavo Petro, en la plaza Bolívar.

Roy Barreras
Presidente del Congreso (Photo by JUAN BARRETO / AFP) | Foto: AFP

1:50 p. m. Rodolfo Hernández en la investidura presidencial

El excandidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández posa para una selfi antes de la ceremonia de investidura del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en la plaza Bolívar.

Cabe señalar que Hernández fue una fuerte competencia para Petro. De hecho, con el 99 % de los votos contados por la Registraduría Nacional, Petro, se convirtió en el primer líder de izquierda que accedió a la Casa de Nariño, obteniendo 11.248.779 (50,51 %), mientras que Rodolfo Hernández, 10.532.578 (47,22 %). Entre los dos candidatos hubo una diferencia de 724.461 votos.

Rodolfo Hernández
Excandidato a la presidencia (2022 - 2026) (Photo by JUAN BARRETO / AFP) | Foto: AFP

1:05 p.m. Rey de España en la Casa de Nariño

Después de que arribó a la capital y fue recibido por la vicepresidenta del gobierno saliente, Marta Lucía Ramírez, Felipe VI, rey de España, caminó directo hacia la casa de Nariño para reunirse con el mandatario colombiano, Iván Duque.

Felipe IV
Rey de España. Foto: presidencia. | Foto: Presidencia

“Destacamos su reconocimiento al proceso democrático y ordenado de nuestro país, así como su respaldo en vacunación, comercio y migración”, compartió Iván Duque.

Por otro lado, el presidente Duque también se reunió con la máxima cabeza de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader. “Le expresamos nuestro agradecimiento por su respaldo a la agenda bilateral, que dejamos en su punto más alto, en comercio, medio ambiente, seguridad, migración y defensa de la democracia”, compartió la Presidencia de la República de Colombia.

12:40 p.m. Terminando de ajustar la transmisión de mando

El equipo presidencial detrás del lente termina los ajustes para la transmisión de la posesión del electo presidente. Bajo el eslogan de “Colombia potencia mundial de la vida” las cámaras proyectarán la fachada de la casa de Nariño; sus barreras están decoradas con flores.

Posesión Petro
Ajustes para la transmisión de mando. Foto: Equipo de Prensa Gustavo Petro. | Foto: Equipo de Prensa Gustavo Petro.

12:15 p.m. Ambientes en centro de Bogotá con muestras artísticas y movilizaciones

A tres horas de que comience el protocolo y juramento para la posesión presidencial, los capitalinos y ciudadanos de las diferentes partes de Colombia disfrutan del arte que está teniendo el evento de la llegada del nuevo gobierno.

Las calles del centro de Bogotá están llenas de colores y es necesario mencionar que hay un polígono de seguridad, el cual va desde la calle 19 hasta la calle 6B y desde la carrera Décima hasta la carrera 4.

Además, una vez inicie la transmisión de mando no se permitirá el ingreso de más personas y tampoco se puede hacer acto de presencia con menores de edad, mascotas, bebidas alcohólicas, armas, sombrillas, bicicletas, camisas alusivas de equipos de fútbol.

Mientras llegan las 3:00 p.m. todo parece avanzar con calma. Aparte de la Plaza de Bolívar, los lugares habilitados para “asistir” en Bogotá son: el Parque Santander, la Plazoleta del Rosario, la Plaza de Las Nieves y el Parque de los Periodistas.

Posesión Petro
Calles del centro de Bogotá | Foto: Equipo de Prensa Gustavo Petro.

11:40 a.m. 32 silletas engalanarán la posesión presidencial

Rodeado de arreglos florales que hacen parte de la conformación de silletas, representativos arreglos de la Feria de las Flores, estarán en el camino que dirige hacia la Plaza de Bolívar y en donde pasará el presidente electo, Gustavo Petro.

En total, son 32 de estos arreglos -uno por cada departamento del país-. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, detalló que cuatro silleteros de Santa Elena, uno de los cinco corregimientos de esa ciudad, también harán acto de presencia durante este domingo.

“Medellín en el corazón del nuevo Gobierno”, escribió el mandatario paisa.

11:15 a.m. Ya hay más de 5 mil personas en la Plaza de Bolívar

Desde las 7:00 a.m. las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Plaza de Bolívar para garantizar la seguridad del evento, que espera al menos unas 100.000 personas.

El Secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, recientemente compartió apuntes sobre este PMU: “Estamos en el Puesto de Mando Unificado desde las 7 a.m. liderando todas las acciones de gestión riesgo, de seguridad y convivencia”.

Asimismo, indicó recomendaciones para los asistentes como: cargar agua para hidratarse y usar ropa cómoda.

Ya hay más de 5 mil personas en la Plaza de Bolívar”, aseguró Jiménez Ángel.

Posesión Petro
Cientos de personas llenan la Plaza de Bolívar. Foto: Equipo Prensa Gustavo Petro | Foto: Equipo de Prensa Gustavo Petro.

10:30 a.m. Iván Duque inició el día yendo a la iglesia

El presidente Iván Duque asistió al Santuario Nuestra Señora de La Peña, en Bogotá.

“Con fe y esperanza, damos gracias por las bendiciones recibidas en estos cuatro años, en los que, con resiliencia, enfrentamos las dificultades más grandes de nuestra historia; y encomendamos a nuestro país”, escribió en Twitter el mandatario de 46 años.

10:00 a.m. Todo listo para la “fiesta popular”

Con desfiles de muestras artísticas, pancartas alusivas al M19 y agrupaciones diversas, ya está todo listo para el inicio del evento cultural, aún sin transmisión, mientras Petro anunció que Néstor Osuna será el Ministro de Justicia y Catalina Velasco Campuzano asumirá la cartera de Vivienda.

Incluso, el emprendimiento salió a relucir con vasos que llevan impresa la cara de los mandatarios del gobierno entrante.

Panorámicas Plaza de Bolívar con gente esperando la Posesión del Presidente Gustavo Petro
Panorámicas Plaza de Bolívar con gente esperando la Posesión del Presidente Gustavo Petro | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

9:35 a.m. Comenzó a llenarse la Plaza de Bolívar

La Plaza de Bolívar comienza a llenarse desde las primeras horas de la mañana para la posesión presidencial. En ella, simpatizantes de todas las regiones del país llegan para disfrutar del evento cultural que inicia a las 10:00 a.m.

Con música representativa, baile y a la espera del comportamiento del clima, cientos de personas comienzan a acomodarse para la transmisión de mando.

9:05 a.m. Llegó el rey de España

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue la encargada de recibir a Felipe VI, rey de España, quien arribó a tierras capitalinas en la mañana de este domingo.

Cabe señalar que en la tarde del sábado, 6 de agosto, arribaron Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Rodrigo Chávez, de Costa Rica y Mario Abdo Benítez, de Paraguay.

8:50 a.m. Foto oficial de Gustavo Petro

Sábado 6 de Agosto

7:00 p.m. Emotivo discurso de despedida del presidente Iván Duque

“Ha sido un orgullo servir a nuestro país”. A pocas horas de que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego asuma las riendas del país, a través de los distintos medios de comunicación nacional, el presidente saliente, Iván Duque Márquez, se dirigió a los 50 millones de colombianos para entregar un balance de sus cuatro años de gestión al frente de los destinos nacionales, exaltando los retos y principales logros de la administración que, este 7 de agosto, llegará a su fin.

11:40 a.m. Posesión espiritual

El presidente electo Gustavo Petro recibió su segunda investidura presidencial, una posesión espiritual llevada a cabo en el Parque Tercer Milenio de Bogotá, organizada por las comunidades indígenas, campesinas, afro y líderes sociales.

Gustavo Petro recibe su segunda investidura presidencial en la posesión espiritual | Videos Semana