Home

Mundo

Artículo

Democratic House impeachment managers stand after delivering the article of impeachment to the Senate alleging incitement of insurrection against former President Donald Trump, in Washington, Monday, Jan. 25, 2021.  (Melina Mara/The Washington Post via AP, Pool)
Los gerentes demócratas de juicio político de la Cámara de Representantes se levantan después de entregar el artículo de juicio político al Senado que alega incitación a la insurrección contra el expresidente Donald Trump, en Washington. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Acta de acusación contra Trump ya fue entregada al Senado de EE. UU.

El juicio político contra el expresidente de Estados Unidos comenzará la próxima semana.

26 de enero de 2021

El juicio político del expresidente estadounidense Donald Trump comenzará en la segunda semana de febrero en el Senado. Así se confirmó luego de la confirmación del envío del acta de acusación de la Cámara de Representantes a la Cámara Alta de este Congreso.

El acta de acusación fue presentada en el Senado por los congresistas demócratas designados “fiscales” para ese juicio político, marcando el inicio de un proceso histórico en Estados Unidos por “incitación a la insurrección”.

De esta forma, y tras aprobarse el pasado 13 de enero, Trump se convirtió en el primer presidente de este país en ser acusado dos veces durante un mandato a través de un juicio político.

La acusación llegó de la Cámara Baja al Senado en un desfile de congresistas demócratas, quienes cruzaron los pasillos del Congreso en una ceremonia casi solemne. Durante la entrega, los congresistas señalaron que no tenían ninguna duda de que el juicio político sería aprobado por la mayoría.

El juicio, según han indicado desde el Senado, no comenzaría sino hasta el 9 de febrero y como ya Trump figura como expresidente, no tendría como fin una destitución pero sí hacerlo salir a la fuerza y por orden del Congreso de la política, razón por la que no podría ocupar ningún otro cargo público y tampoco podría figurar como candidato republicano para las elecciones presidenciales de 2024.

Mas temprano, antes de que se enviara el acta de acusación, la demócrata Nancy Pelosi notificó al jefe de la mayoría demócrata de la Cámara alta, Chuck Schumer. “Me informó que los cargos van a ser enviados al Senado el lunes”, dijo Schumer durante un debate en el Capitolio y desestimó las críticas de los senadores republicanos que argumentan que sin Trump en el poder no tiene sentido un juicio de destitución.

El juicio político requiere dos terceras partes del Senado en contra del exmandatario. Esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que a un mandatario se le realizan dos juicios de destitución.

El primero fue a finales de 2019, cuando la Cámara de Representantes votó a favor de juzgar a Trump por haber tratado de influenciar al presidente de Ucrania para que investigara a Joe Biden y a su hijo Hunter por presunta corrupción.

La secretaria de la Cámara de Representantes, Cheryl Johnson, junto con el sargento de armas en funciones Tim Blodgett, dirige a los fiscales de juicio político de la Cámara de Representantes para entregar al Senado el expediente de juicio político contra el expresidente Donald Trump, el lunes 25 de enero de 2021. (AP Foto/Susan Walsh)
La secretaria de la Cámara de Representantes, Cheryl Johnson, junto con el sargento de armas en funciones Tim Blodgett, dirige a los fiscales de juicio político de la Cámara de Representantes para entregar al Senado el expediente de juicio político contra el expresidente Donald Trump, el lunes 25 de enero de 2021. (AP Foto/Susan Walsh) | Foto: AP

La semana pasada, el líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, dijo en el Capitolio que Trump “provocó” a la turba que tomó el edificio. Entre tanto, el presidente demócrata, Joe Biden, pidió al Senado dedicar media jornada a los asuntos de su administración y la otra mitad a la acusación de Trump.

Algunos miembros de su partido han propuesto al Senado esperar 100 días antes de comenzar con el juicio, para dedicarse únicamente a las necesidades de Biden y su plan de recuperación.

Así será el cronograma del juicio contra Trump

  • Este 25 de enero los fiscales de Cámara van a leer el cargo de juicio político contra el expresidente Trump sobre las 7:00 p. m.
  • El 26 de enero los senadores tomarán la posesión.
  • El 2 de febrero se vence el plazo para que el expresidente Trump responda a los cargos.
  • El mismo día, los “jueces” tendrán que elaborar un informe preliminar sobre el caso.
  • El lunes 8 de febrero, los congresistas deben tener listos los informes, para iniciar las presentaciones contra Trump.
  • El martes 9 se dará inicio formal al nuevo juicio político contra Donald Trump. Ese día también se tendrá que presentar el escrito de refutación

A Donald Trump se le acusa concretamente de haber incitado a una multitud el pasado 6 de enero para que marchara desde la Casa Blanca hasta el Capitolio, donde se disponían a certificar los votos del Colegio Electoral que daría la victoria a Joe Biden tras las elecciones del 3 de noviembre.