Home

Mundo

Artículo

Avión de Estados Unidos llega al aeropuerto Camilo Daza. | Foto: Twitter Lester Toledo, diputado venezolano.

VENEZUELA

Colombia y Estados Unidos se preparan para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela

Dos aviones llegaron este sábado a la ciudad fronteriza para entregar alimentos, medicamentos y bienes esenciales a los venezolanos. El presidente interino Juan Guaidó anunció que ya hay más de 600.000 voluntarios registrados para colaborar con el ingreso en los próximos días.

16 de febrero de 2019

En medio de las tensas relaciones políticas entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro, dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aterrizaron el 16 de febrero en la frontera colombo venezolana. Los aviones, provenientes de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami, llegaron al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta con el propósito de entregar 70 toneladas de alimentos, medicamentos y bienes esenciales para frenar la crisis humanitaria que atraviesa el país vecino.

Estados Unidos está respondiendo al pedido del presidente interino Juan Guaidó de ayudar a suplir las necesidades urgentes del pueblo de Venezuela, escribió en un comunicado el portavoz de la embajada de Estados Unidos en Colombia, Robert Palladino. Según este, la ayuda que traen los aviones será recibida en Cúcuta por USAID, el Departamento de Estado y oficiales colombianos. Y será entregada a los representantes del presidente interino Guaidó en los próximos días.

Lea también: Ideas para ganarle a Venezuela  

Francisco Santos, embajador de Colombia ante Estados Unidos, fue una de las personas que registró la llegada de las aeronaves al país en las horas de la tarde. "Que sea el comienzo de una caravana humanitaria como la del puente aéreo de Berlín", escribió en su cuenta de Twitter. En sus videos también se puede ver cómo inicia la descarga y el acopio de suplementos nutricionales para cerca de 3.500 niños que sufren desnutrición y kits de higiene para al menos 25.000 personas.

Esta es la segunda fase de ayuda humanitaria para Venezuela que emprende el país norteamericano. El primero se había entregado el pasado 8 de febrero también en Cúcuta ante el llamado del presidente interino a la comunidad internacional de ayudar a satisfacer las necesidades  más urgentes de los venezolanos. En esa oportunidad Estados Unidos envió alimentos como aceite vegetal, harina, kits de higiene, suplementos nutricionales y vitaminas.

Le podría interesar: Cuba y Venezuela en su laberinto

Cúcuta es sólo uno de los tres puntos de acopio y almacenamiento de víveres y medicinas establecidos por Guaidó. Los otros dos están ubicados en el estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela, y en la isla de Curazao, un territorio autónomo de Países Bajos situado en el mar Caribe.

Lograr que los medicamentos y alimentos de esta segunda ayuda humanitaria ingresen al país sin el obstáculo de las fuerzas militares será uno de los grandes desafíos de Guaidó, pues Nicolás Maduro ha reiterado en repetidas ocasiones que no lo permitirá argumentando que es tan solo un pretexto para la intervención militar. Incluso la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó a afirmar que la comida podría “venir contaminada y envenenada”.

Por su parte, Guaidó ha anunciado que el 23 de febrero sería la fecha límite para el ingreso total de las donaciones. Agregó que ya hay más de 600.000 los voluntarios registrados para colaborar, los cuales se desplazarán desde el lunes a los lugares dispuestos para recogerlas.