Home

Mundo

Artículo

Notas mundo 23/10/2020
Las noticias internacionales más importantes de la semana. | Foto: Semana Video

NOTAS MUNDO

Declaración histórica del papa sobre parejas homosexuales y otros seis hechos que marcaron la semana

En un documental, estrenado en Roma, Francisco se declaró a favor de la unión civil de parejas del mismo sexo. Con ello, desafía de nuevo a los sectores más conservadores de la iglesia. Esta y otras de las noticias internacionales más importantes de la semana.

24 de octubre de 2020
VATICANO

La bomba del papa

El mundo conoció el miércoles durante el estreno en Roma del documental Francesco, del ruso Evgeny Afineevsky, una declaración que pasará a la historia. El papa Francisco asegura en el filme que la Iglesia católica debe cambiar su postura frente a la unión civil de personas del mismo sexo y reconocer un marco legal para esto. De hecho, afirma que “los homosexuales tienen derecho a ser parte de una familia. Son hijos de Dios y lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así estarán cubiertos legalmente”. Ya en el pasado, Francisco había hecho declaraciones revolucionarias sobre los derechos de esa comunidad y su relación con la Iglesia. En 2013 dijo que “no era nadie para juzgarlos” cuando le comentaron sobre un supuesto sacerdote gay que viajaba en su mismo vuelo, de regreso de Brasil. También ha dicho que los homosexuales son hijos de Dios y ha pedido a los sacerdotes que los acojan en la Iglesia. Aun así, sus palabras en la película son las más contundentes hasta la fecha. Para la comunidad católica LGTBI y algunos sectores de la Iglesia, Francisco dio un paso inmenso para renovar la institución religiosa. Para los más conservadores, violó gravemente preceptos intocables. Desde que llegó al pontificado, Francisco ha causado tensiones en la Iglesia por sus posiciones progresistas, lo que ha llevado a que algunos tradicionalistas pidan declararlo hereje. Pero el papa parece convencido de que esa milenaria institución solo sobrevivirá si se pone a tono con los tiempos.

LA FRASE

“El odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye”,

dijo el expresidente uruguayo José Mujica en su emotivo discurso de renuncia al Senado. En esa sesión también se retiró el político conservador Julio María Sanguinetti, antiguo rival de Mujica. Ambos llamaron a la conciliación y sellaron el momento con un abrazo.

LA CIFRA

545

niños hijos de inmigrantes ilegales aún no encuentran a sus padres, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. De acuerdo con la organización, la preocupante cifra se debe a las políticas de deportación impuestas por Donald Trump, que dejaron a los pequeños a la deriva en Estados Unidos.

LA FOTO

Sangre en las calles

Desde hace más de dos semanas miles se movilizan en las calles de Nigeria para denunciar la violencia policial y la corrupción del Gobierno. Las autoridades han reprimido brutalmente las manifestaciones, y la violencia alcanzó el cenit el martes, cuando fallecieron 38 personas en un solo día. Según Amnistía Internacional, un total de 56 ciudadanos han muerto desde el inicio de las movilizaciones.

BREXIT

La novela interminable

El tiempo apremia. Tras la amenaza de echar a pique los acuerdos comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea, los negociadores europeos viajaron a Londres para reanudar las estancadas conversaciones. Luego de las amenazas de Boris Johnson de contravenir los acuerdos sobre regulaciones económicas, los líderes europeos exigieron concesiones a Londres en términos ásperos. Johnson, entonces, dio por “terminadas” las negociaciones a menos que cambiaran su postura de manera “fundamental”. Pero las consecuencias de una ruptura brutal serían dramáticas, así que Michel Barnier, jefe del equipo negociador de la Comisión Europea, y su homólogo británico David Frost acordaron una salida de emergencia. Durante el fin de semana buscarán evitar que el Reino Unido salga abruptamente de la Unión Europea el 31 de diciembre a fin de que no haya consecuencias catastróficas para sus economías.

NARCOTRÁFICO

Sin libertad bajo fianza

Un juez federal estadounidense negó la libertad bajo fianza al exministro mexicano Salvador Cienfuegos, acusado de recibir sobornos para proteger al cartel H-2, grupo criminal que asumió el espacio del cartel de los hermanos Beltrán Leyva tras la captura y muerte de sus líderes. General en retiro y exministro de Defensa de Enrique Peña Nieto, Cienfuegos fue detenido al llegar a Los Ángeles. En una audiencia virtual en la que no compareció el acusado, el juez Alexander MacKinnon dijo que el militar podría fugarse y que por eso tendrá que permanecer en custodia y ser trasladado a Nueva York. Según MacKinnon, es una persona con “poder político y privilegios en México que tiene la posibilidad de pasar el resto de su vida en la cárcel”, lo que “incentivaría a cualquiera a huir”. Al exministro lo acusan de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero, los cuales llevarían a sentencias que, a sus 70 años, “serían una cadena perpetua”.

CHILE

Precipicio o salvación

El país austral está ad portas de un momento histórico. Este domingo tendrá lugar el plebiscito que busca cambiar la controvertida Constitución Política de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, que expresó el descontento por la desigualdad estructural, la nación se sumió en una crisis sin precedentes que llevó al presidente Sebastián Piñera a someter a votación el destino de la carta magna. En vísperas de la votación, las movilizaciones han vuelto. La campaña que busca redactar una nueva constitución se reunió el jueves frente al palacio presidencial de La Moneda. Por su parte, quienes rechazan el cambio lo hicieron en la zona El Golf, del acomodado barrio de Las Condes, temiendo, como dicen ellos, que el país “se lance a un precipicio, como le pasó a Venezuela”. La encuestadora Criteria reveló que 74 por ciento de los chilenos apoya aprobar el cambio de la Constitución.