Home

Mundo

Artículo

Trump -Biden
Trump -Biden | Foto: Foto: AFP

MUNDO

“El responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos”

Joe Biden criticó duramente el manejo que Donald Trump le ha dado a la pandemia. En ese país ya han muerto más de 222 mil ciudadanos. El magnate también atacó y aseguró que Biden ha recibido dinero de Moscú.

23 de octubre de 2020

El debate entre Joe Biden y Donald Trump fue más moderado que el primer encuentro, pero aún así ha estuvo lleno de comentarios mordaces y de agudas críticas. El candidato demócrata, Joe Biden, atacó con fuerza al presidente Donald Trump por su gestión de la crisis del coronavirus y dijo que alguien “responsable” por tantas muertes -222.220 en Estados Unidos- no puede seguir en el poder.

Vea el debate en vivo

“Cualquier que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos”, afirmó Biden y advirtió que se viene un invierno “oscuro” en el país con más muertos en el mundo por el virus, en términos absolutos. El presidente le contestó en tono sarcástico: “Me han felicitado los jefes de muchos países... la culpa de todo ha sido de China”.

Trump tapabocas
Trump tapabocas | Foto: Trump tapabocas

Trump replicó que está combatiendo el virus con firmeza, que la vacuna “está en camino” y será anunciada “en semanas”. Además el mandatario acusó a su rival de querer “cerrar el país”.

No nos podemos encerrar en un sótano como lo hizo Joe”, en relación a la sobria campaña de su rival, reducida a un puñado de eventos presenciales y que se desarrolló principalmente online.

En otro segmento del debate, Trump se lanzó contra Biden y aseguró que este le debía una explicación a la opinión pública por acusaciones de corrupción, a lo que el candidato demócrata respondió también con contundencia.

“Nunca he recibido ni un centavo del extranjero en toda mi vida”, indicó Biden frente a las acusaciones que el mandatario repite desde hace semanas de que hubo irregularidades en los negocios del hijo del candidato, Hunter Biden, cuando su padre era vicepresidente(2009-2017).

El debate fue muchísimo más calmado de lo que se esperaba. Mucho está en juego para el mandatario republicano, de 74 años, y el exvicepresidente demócrata, de 77, en su último cara a cara antes del día de las elecciones el 3 de noviembre.

WEST HOLLYWOOD, CALIFORNIA - 22 DE OCTUBRE: transmisión del debate final entre el presidente Donald Trump y el candidato presidencial demócrata Joe Biden juega en el área del bar interior cerrado en The Abbey, que permanece abierto con asientos al aire libre socialmente distanciados, el 22 de octubre de 2020 en West Hollywood, California. Los bares interiores permanecen cerrados para evitar la propagación de COVID-19 en Los Ángeles. El debate presidencial se lleva a cabo en Nashville y es el debate final antes de las elecciones del 3 de noviembre. Mario Tama / Getty Images / AFP
WEST HOLLYWOOD, CALIFORNIA - 22 DE OCTUBRE: transmisión del debate final entre el presidente Donald Trump y el candidato presidencial demócrata Joe Biden juega en el área del bar interior cerrado en The Abbey, que permanece abierto con asientos al aire libre socialmente distanciados, el 22 de octubre de 2020 en West Hollywood, California. Los bares interiores permanecen cerrados para evitar la propagación de COVID-19 en Los Ángeles. El debate presidencial se lleva a cabo en Nashville y es el debate final antes de las elecciones del 3 de noviembre. Mario Tama / Getty Images / AFP | Foto: AFP

Unos 47 millones de estadounidenses se han sumado a una ola sin precedentes de votaciones anticipadas, y según los sondeos la mayoría que no lo hizo ya tomó una decisión. Biden lidera por 7,9 puntos porcentuales en las encuestas a nivel nacional, y por 4,1% en los estados clave, según el promedio de RealClearPolitics.

Ambos se ven las caras tras un caótico primer debate a fines de septiembre en Cleveland, Ohio, en el que Trump interrumpió sin parar a Biden y le dijo que no tenía “nada de inteligente”, mientras que éste lo llamó “mentiroso” y “payaso”, y le pidió que se callara.

Ahora, el tono parece más calmado. El duelo verbal, organizado por una comisión independiente, es moderado por Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca, quien para evitar la cacofonía puede silenciar a un candidato mientras el otro habla.

Los equipos de ambos candidatos anunciaron horas antes del debate los dos habían dado negativo en las pruebas de covid-19. Trump fue diagnosticado con el virus dos días después del enfrentamiento en Cleveland, lo cual resultó en la anulación del segundo debate programado para el 15 de octubre porque se negó a participar en formato virtual.

¿Para qué sirve un debate?

¿Puede cambiar la trayectoria de la contienda electoral luego de esta noche? Para Kyle Kondik, director de la publicación “Sabato’s Crystal Ball” en la Universidad de Virginia, sí. “Biden quiere mantener la carrera donde está y no quiere proporcionar combustible tardío a la campaña de Trump”, observó.

El candidato presidencial demócrata y exvicepresidente estadounidense Joe Biden (derecha) habla mientras el presidente estadounidense Donald Trump observa durante el debate presidencial final en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee, el 22 de octubre de 2020 (Foto de JIM WATSON / AFP)
El candidato presidencial demócrata y exvicepresidente estadounidense Joe Biden (derecha) habla mientras el presidente estadounidense Donald Trump observa durante el debate presidencial final en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee, el 22 de octubre de 2020 (Foto de JIM WATSON / AFP) | Foto: AFP

“Creo que el equipo de Trump debe considerar esto como algo imprescindible para convencer a la gente”, dijo Amy Dacey, ex director ejecutivo del Comité Nacional Demócrata. Welker, de 44 años, seleccionó seis temas para discutir: la lucha contra la covid-19, las familias estadounidenses, el tema de la raza en Estados Unidos, el cambio climático, seguridad nacional y el liderazgo.

La pelea por el voto latino

Antes del debate, Trump y Biden cruzaron mensajes dirigidos a los 32 millones de latinos habilitados para votar, trasmitidos por la cadena en español Telemundo.

“Nadie ha hecho más por los hispanos y por la comunidad hispana que yo”, indicó el presidente, jactándose de haber recibido el premio “Bahía de Cochinos” otorgado por la diáspora anticastrista, que conmemora la fallida invasión para tumbar a Fidel Castro en 1961.

Además, destacó que pasa mucho tiempo cerca de la “comunidad venezolana” en Florida, un estado considerado crucial para ganar el 3 de noviembre.

Biden dijo que Trump “está deportando a miles de cubanos y venezolanos” a “regímenes dictatoriales”. “Terminaré con eso, y otorgaré el estatus de protección temporal (TPS) a los venezolanos”, prometió.

El expresidente Barack Obama llamó el miércoles a votar por su exmano derecha más allá de su liderazgo en las encuestas. Hillary Clinton era favorita hace cuatro años y finalmente perdió, les recordó.

El propio Trump votará anticipadamente el sábado en Florida, su lugar de residencia oficial cuando no está en la Casa Blanca, informó su portavoz Judd Deere.

*Con información de AFP