Home

Mundo

Artículo

Papa Francisco
El papa Francisco aterriza en Iraq y se convierte en el primer pontífice en visitar ese país | Foto: AP

MUNDO

El papa Francisco llegó a Irak y da inicio a su histórica visita

Durante los tres días de su visita, el papa argentino de 84 años podrá expresar su apoyo a una comunidad cristiana azotada por la guerra y los ataques, y también se reunirá con el más alto dignatario chiita del país.

5 de marzo de 2021

Este viernes, el papa Francisco partió por la mañana de Roma a Irak para una visita histórica y su primer viaje al extranjero desde la pandemia del coronavirus. De acuerdo con fuentes del Vaticano, el sumo pontífice ya tocó tierra en ese país y se convirtió en el primer Papa en visitarlo.

Durante los tres días de su visita, el papa argentino de 84 años podrá expresar su apoyo a una comunidad cristiana azotada por la guerra y los ataques, y también se reunirá con el más alto dignatario chiita del país.

En su cuenta de Twitter, el sumo Pontífice envió un mensaje: “Mañana viajaré a Iraq para realizar una peregrinación de tres días. Desde hace tiempo deseo visitar a ese pueblo que tanto ha sufrido. Les pido a ustedes que acompañen con la oración este viaje apostólico, para que se desarrolle del mejor modo posible y dé los frutos esperados”.

Durante esta visita de tres días por varias ciudades, el Papa se encontrará con poca gente en las carreteras, arregladas para esta ocasión, debido a un confinamiento total decretado en el país, donde el número de casos ha batido esta semana un récord desde el inicio de la pandemia de covid-19, con más de 5.000 contagiados diarios.

Papa Iraq
Durante esta visita de tres días por varias ciudades, el Papa se encontrará con poca gente en las carreteras, arregladas para esta ocasión. | Foto: AP

El jefe de los 1.300 millones de católicos del mundo, que ha dicho sentirse “enjaulado” en los últimos meses en un Vaticano a cámara lenta por la covid-19, iniciará en vehículo blindado un viaje sin gente, “virtual” para los iraquíes que lo seguirán por televisión, y principalmente por aire. El helicóptero o el avión papal sobrevolará a veces zonas donde se esconden todavía yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

En las etapas del viaje, se congregarán solo unos centenares de personas, con excepción de la misa del domingo en el estadio de Erbil, en el Kurdistán, en la que participarán varios miles de fieles que han reservado su plaza con antelación.

El programa papal es ambicioso e incluye Bagdad, Nayaf, Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh. Recorrerá 1.445 km en un país que el miércoles fue golpeado por disparos de cohetes, último episodio de las tensiones irano-estadounidenses que siguen latentes en Irak y que demuestran que no ha cesado la violencia.

“Dejar todo menos la fe”

Este primer viaje al extranjero en quince meses permitirá al Papa ir al encuentro de una pequeña comunidad de fieles en las “periferias” del planeta, que es lo que más le gusta.

Papa Francisco visita Irak.
Este primer viaje al extranjero en quince meses permitirá al Papa ir al encuentro de una pequeña comunidad de fieles en las “periferias” del planeta, que es lo que más le gusta. | Foto: AFP

Para Saad al Rassam, cristiano de Mosul, una ciudad que sigue en reconstrucción después de la guerra contra el EI, este viaje cae en un buen momento en este país cuya tasa de pobreza afectaba al 40% de la población en 2020. “Esperamos que el papa explique al gobierno que debe ayudar a su pueblo”, dijo a la AFP.

Como siempre lo hace, Francisco empezará el viernes con un discurso ante los dirigentes iraquíes. Más allá de las dificultades de seguridad o económicas que sufren los 40 millones de iraquíes, hablarán sin duda del traumatismo adicional de los cristianos.

Cuando en 2014, el EI conquistó la llanura de Nínive, bastión cristiano del norte, decenas de miles de habitantes huyeron y pocos confían ahora en las fuerzas del orden que entonces los abandonaron, aseguran.

“Algunos tuvieron unos minutos para decidir si se iban o eran decapitados”, recuerda el sacerdote Karam Qacha.

“Tuvieron que dejarlo todo, salvo la fe”, resume este sacerdote caldeo en Nínive, que denuncia la escasa ayuda que brinda el gobierno a los cristianos para recuperar sus viviendas o sus tierras, muchas veces arrebatadas por los milicianos --algunos de ellos cristianos-- o allegados de políticos.

*Con información de la agencia AFP