Home

Mundo

Artículo

El príncipe Felipe fue trasladado a otro hospital para someterse a más exámenes | Foto: AP Foto/Alastair Grant

MUNDO

El príncipe Felipe fue trasladado a otro hospital para someterse a más exámenes

El marido de la reina Isabel II, que se había sentido mal, fue ingresado en el hospital el 16 de febrero como “medida de precaución”. Unos días después, Buckingham informó que la hospitalización se debía a una infección.

1 de marzo de 2021

El príncipe Felipe, de 99 años, esposo de la reina Isabel II, abandonó el lunes el hospital King Edward VII de Londres, donde fue tratado durante casi dos semanas, para ser sometido a exámenes cardíacos en otro centro de la capital, informó la casa real.

“El duque de Edimburgo ha sido trasladado hoy del hospital King Edward VII al hospital St Bartholomew, donde los médicos seguirán tratándole por una infección, además de realizarle pruebas y observaciones por trastornos cardíacos preexistentes”, precisó el palacio de Buckingham en un comunicado.

“El duque sigue bien y responde al tratamiento, pero se espera que permanezca en el hospital al menos hasta el final de la semana”, agregó.

Una ambulancia había salido del hospital por la mañana, ocultando al paciente de la prensa con paraguas.

El marido de la reina, que se había sentido mal, fue ingresado en el hospital el 16 de febrero como “medida de precaución”. Unos días después, Buckingham informó de que la hospitalización se debía a una infección.

Su hijo, el príncipe Carlos, heredero del trono, lo visitó en el hospital el primer fin de semana tras su ingreso.

Y su nieto Guillermo aseguró la semana pasada que el duque de Edimburgo se encontraba bien y que los médicos estaban “pendientes de él”.

En 2009, el príncipe Felipe batió el récord de longevidad de todos los cónyuges de los monarcas británicos.

Tras haber participado en más de 22.000 compromisos públicos oficiales desde la llegada al trono de su esposa en 1952, el duque se retiró de la vida pública en agosto de 2017.

Desde entonces ha sido hospitalizado varias veces, la última en diciembre de 2019 por “problemas de salud preexistentes”.

En enero de 2019, sufrió un espectacular accidente de tráfico cuando su Land Rover chocó con otro vehículo al salirse de un camino cerca de la finca real de Sandringham y volcó.

Felipe salió ileso, pero se vio obligado a dejar de conducir.

Debido a la pandemia de coronavirus, ha pasado el último año confinado en gran parte en el palacio de Windsor con la reina, excepto una estancia de verano en su castillo escocés de Balmoral.

Felipe pasará a la historia como el súbdito más leal de la reina, pero también como el hombre que no se “editaba” para hablar, lo que ha dejado libros y extensas recopilaciones de sus jocosas impertinencias como las siguientes:

-”Declaro esto abierto, sea lo que sea”. En su visita a Canadá en 1961.

-”Esto parece la alcoba de una mujerzuela”. Al ver el cuarto de su hijo Andrés y su esposa Sarah Ferguson.

-”Pero estás muy gordo para ser astronauta”. A un niño de 13 años que le contó que quería ir al espacio.

-”Usted es una mujer, ¿no es así?”, a una nativa keniana que le entregó un regalo en 1984.

-”Si se quedan mucho tiempo aquí van a terminar con los ojos rasgados”. A unos estudiantes británicos en China en 1986.

-”¿Y casi todos ustedes descienden de piratas?”. A un millonario de las Islas Caimán en 1994.

- Al canciller alemán Helmut Kohl le dio la bienvenida en 1997 llamándolo “Reichskanzler”. El último canciller alemán que uso ese título fue Adolfo Hitler.

Mensaje de la reina Isabel

Hace unos días, en un inusual mensaje, la reina Isabel II animó a todos los ciudadanos británicos a vacunarse contra el coronavirus y les explicó que el pinchazo “no le dolió en absoluto” y que hay que “pensar en los demás”.

La monarca de 94 años dijo que se había sentido “protegida” tras haberse vacunado en enero, al igual que su esposo, el príncipe Felipe, de 99 años.

La monarca hizo estas declaraciones durante una videollamada con responsables sanitarios a cargo de la campaña de vacunación en las cuatro naciones constitutivas de Gran Bretaña: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Más de 18 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en esos territorios, donde la campaña de vacunación comenzó en diciembre.

*Con información de AFP