Home

Mundo

Artículo

María Elvira Salazar promete decirle "verdades de frente" al presidente Gustavo Petro.
María Elvira Salazar promete decirle "verdades de frente" al presidente Gustavo Petro. | Foto: María Elvira Salazar en Twitter, AP

Mundo

Embajada de Colombia en Estados Unidos le respondió a María Elvira Salazar tras el apoyo de la congresista a Milei y sus ataques a Petro

No es la primera vez que la congresista americana María Elvira Salazar ataca al jefe de Estado colombiano.

Redacción Mundo
29 de marzo de 2024

La relación del presidente Javier Milei, de Argentina, y Gustavo Petro, primer mandatario de Colombia, no ha sido la mejor en los primeros meses del 2024 ni desde 2023. Los ataques han venido de ambos bandos y con palabras cada vez más subidas de tono.

En una ocasión, el mandatario colombiano hizo una comparación de Milei con Hitler. En otro momento, Milei le devolvió el ataque en un pronunciamiento en medios de comunicación, asegurando que el mandatario estaba “hundiendo a los colombianos” y que “es una plaga letal para los propios colombianos”.

Esta semana el jefe de Estado argentino volvió a arremeter contra Petro. En una entrevista a CNN, Milei aseguró que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”. La declaración del mandatario encendió la polémica y aumentó la tensión de la relación diplomática de ambos países.

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Argentina, Javier Milei.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Argentina, Javier Milei. | Foto: Presidencia/Getty Images

Varias figuras políticas de la región se pronunciaron tras el conflicto. Una de ellas fue la congresista norteamericana María Elvira Salazar, quien compartió un mensaje en su cuenta de X, asegurando que estaba completamente de acuerdo con el presidente argentino en su afirmación contra Petro.

Sumado al mensaje, Salazar posteó un video de una intervención que realizó en mayo del 2022, en donde aseguraba que Petro era “ladrón, terrorista y marxista”.

Luego de la publicación de la congresista, la Embajada de Colombia en los Estados Unidos se pronunció frente a esas declaraciones, pidiendo respeto a la congresista.

“Frente al reciente pronunciamiento sobre el Presidente y el Gobierno de Colombia, la Embajada de Colombia en los Estados Unidos hace un llamado formal a la Representante María Salazar para que, en el espíritu del respeto mutuo y consideración a la relación entre nuestros países, retorne al nivel del debate constructivo, enriquecedor de la democracia, digno de socios estratégicos y aliados de larga data”, dijo la Embajada.

Además del llamado, la misión diplomática reiteró que el discurso público sobre temas que comprometen la dignidad del cargo de Presidente de Colombia debe llevarse a cabo con la debida deferencia, atención y alejado del lenguaje insultante y emocionalmente cargado.

Finalmente, en el mensaje, la Embajada aseguró que se encuentra disponible para abordar cualquier opinión que desee expresar con respecto a las relaciones exteriores de Colombia.

Además, recordó que el mandatario colombiano fue elegido democráticamente por los colombianos y que “tanto su dignidad como la de su cargo deben ser respetadas”.

La congresista estadounidense volvió a cuestionar al mandatario colombiano.
La congresista estadounidense volvió a cuestionar al mandatario colombiano. | Foto: Getty Images / Semana

Algunos políticos colombianos también han salido a apoyar al presidente argentino en medio de la polémica. La senadora María Fernanda Cabal habló con el medio La Nación en Argentina y señaló: Petro “cree que tiene derecho de llamar a todo el mundo un narcotraficante, corrupto, genocida y piensa que nadie tiene ese mismo derecho cuando él trasegó y militó en uno de los grupos más sanguinarios que ha tenido esta historia en Colombia como ha sido el M-19″.

Cabal sostuvo que si bien la situación escaló, quien inició la agresión contra Milei antes de su elección como presidente de los argentinos fue Petro.

“Tachándolo de nazi y cuando a uno lo llaman nazi, pues es lo habitual que hacen los progres. Pero la realidad es que llamarte nazi es llamarte un asesino, como lo hemos visto en la historia del genocidio de los judíos”.

En el diálogo que sostuvo con uno de los presentadores más destacados de la televisión argentina, Eduardo Feinmann, y otros panelistas, recuerdan el tuit de Petro del 29 de agosto de 2023: “Esto decía Hitler” al comparar al mandatario argentino con el responsable del holocausto judío, ante la respuesta de Milei: “¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, un excremento humano”.

maría fernanda cabal
maría fernanda cabal | Foto: juan carlos sierra-semana