Home

Mundo

Artículo

Vacuna de coronavirus de Pfizer/BioNTech
Vacuna de coronavirus de Pfizer/BioNTech | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

Empresas privadas podrán importar vacunas contra covid-19 en México

Los interesados deberán presentar el contrato de compraventa y detalles de los lugares y población que vacunarán.

22 de enero de 2021

El gobierno de México autorizó a las empresas privadas y a los gobiernos locales importar vacunas contra la covid-19, anunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Para obtener los permisos, los interesados deberán presentar el contrato de compraventa y detalles de los lugares y población que vacunarán “para que no haya duplicidades”.

También tendrán que informar las fechas de arribo de los biológicos y que estos sean producidos por las farmacéuticas “que ya están autorizadas (...) en México o están por autorizarse”, apuntó López Obrador.

Además, garantizó que “no habrá retrasos” en el otorgamiento de permisos.

El líder izquierdista justificó la decisión, indicando que no quiere que se “malinterprete” que el Gobierno tiene “el monopolio de la aplicación de las vacunas”.

López Obrador advirtió, sin embargo, que “no es fácil conseguir” los biológicos, pues “desgraciadamente no alcanza la producción” para abastecer por completo a todos los países.

Hasta ahora, el Gobierno tiene el control exclusivo del proceso de recepción, distribución y aplicación de las vacunas, que comenzó el pasado 24 de diciembre con “carácter gratuito y universal”.

Sin embargo, el presidente no ofreció por el momento detalles sobre la eventual comercialización.

Las autoridades dividieron el plan de inmunización en varias etapas, dando prioridad a los trabajadores de la salud que atienden a los enfermos de covid-19. Este grupo recibe el biológico desarrollado por el dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech.

Hasta el jueves, el Gobierno había aplicado 567.379 dosis de la vacuna, que requiere dos inyecciones con un intervalo de 21 días. De esa cifra, 18.510 personas completaron ya su esquema de inmunización, de acuerdo con datos oficiales.

Entre febrero y marzo próximos serán vacunados los adultos mayores y los enfermos crónicos, y sucesivamente se aplicará por rangos de edad, de mayores a menores.

México, de 128 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado por la pandemia en números absolutos. El país añadió 22.339 infecciones nuevas el jueves, sumando un total de 1.711.283. También se contabilizaron 1.803 defunciones, para un acumulado de 146.174.

Vacunas. Vladimir Nenov / Getty Images.
Empresas privadas podrán importar vacunas contra covid-19 en México/ Getty Images. | Foto: Moment Editorial/Getty Images

Situación en São Paulo

Entre tanto, en São Paulo, Brasil, fueron endurecidas las medidas para contener nueva onda letal de la pandemia

El estado de São Paulo anunció este viernes el cierre de bares y restaurantes por las noches y durante dos fines de semana, en el marco de medidas contra la pandemia que “mata a una persona cada seis minutos” en la región más rica y poblada de Brasil.

Las medidas regirán a partir del lunes hasta el 7 de febrero en la metrópolis de São Paulo y la mayoría de las ciudades del estado, declaradas en “fase roja” entre las 20H00 y las 06H00 de lunes a viernes, sábados y domingos durante toda la jornada.

En la “fase roja” solo se autoriza el funcionamiento de servicios considerados esenciales.

“Una segunda onda de coronavirus afecta al mundo y sus efectos se hacen sentir también en Brasil y en el Estado de São Paulo. El aumento del número de casos, de las hospitalizaciones y de los decesos es sumamente preocupante”, dijo el gobernador paulista, João Doria, al anunciar las medidas.

“En São Paulo hay una muerte cada seis minutos” por covid-19, subrayó el coordinador ejecutivo de la célula de lucha contra el nuevo coronavirus, João Gabbardo.

“El escenario de los próximos días no es tranquilizador. Al contrario, es sombrío. Hay un riesgo de que São Paulo, sin tomar las medidas necesarias, en poco tiempo no tenga más camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos”, agregó.

Doria dijo que no daría marcha atrás, pese a las presiones de sectores económicos y del presidente Jair Bolsonaro, contrario a las medidas de confinamiento por su impacto recesivo.

“Sin vida no hay economía, sin existencia no hay proceso económico que sobreviva”, agregó el gobernador de São Paulo, que se perfila como uno de los principales adversarios de Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2022.

“São Paulo no tiene un gobierno populista (...) que abandona a sus ciudadanos”, añadió.

Brasil empezó la campaña de vacunación esta semana, con seis millones de dosis de la vacuna china CoronaVac, a las que sumarán a partir del sábado dos millones de la británica AstraZeneca, destinadas a grupos de riesgo. La inmunización general de este país de 212 millones de habitantes tardará varios meses.

Brasil registra más de 214.000 muertos, 51.000 de ellos en São Paulo. El estado no es el más afectado proporcionalmente, aunque desde diciembre vive un fuerte repunte de casos y fallecimientos.

La segunda ola en Brasil deja balances de más de mil muertos diarios, y su punto más dramático es en Manaos, la capital de Amazonas, donde decenas de personas con covid murieron asfixiadas por falta de oxígeno en los hospitales.

*Con información de la AFP.