Home

Mundo

Artículo

Palestina
Israel advierte que su respuesta será “muy potente” si Hamás viola el alto el fuego | Foto: AP

MUNDO

Israel advierte que su respuesta será “muy potente” si Hamás viola el alto el fuego

El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken reiteró su apoyo al “derecho de Israel a defenderse”.

25 de mayo de 2021

La respuesta de Israel será “muy potente” si el movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, viola el alto el fuego en vigor desde el viernes, advirtió este martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Si Hamás rompe la calma y ataca Israel, nuestra respuesta será muy potente”, declaró Netanyahu durante una rueda de prensa conjunta en Jerusalén con el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken, que reiteró su apoyo al “derecho de Israel a defenderse”.

tensión Jerusalen
Palestinian protesters hurl rocks amid confrontations with Israeli security forces at the Hawara checkpoint south of Nablus city, in the occupied West Bank, on May 21, 2021, following demonstrations in support of Palestinians in Jerusalem's Sheikh Jarrah and the Gaza Strip. (Photo by JAAFAR ASHTIYEH / AFP) | Foto: AFP

Entretanto, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken aseguró este martes que Estados Unidos quiere garantizar que la ayuda internacional para reconstruir la Franja de Gaza, que sufrió importantes daños materiales tras 11 días de enfrentamientos con Israel, no beneficiará al gobernante movimiento islamista Hamás.

“Trabajaremos estrechamente con nuestros socios, con todos, para garantizar que Hamás no se beneficie de la ayuda a la reconstrucción”, dijo Blinken tras una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

“Queda mucho trabajo por delante para restaurar la esperanza, el respeto y una cierta confianza entre ambos bandos. Ya hemos visto dónde conducen las otras opciones y esto debe empujarnos a redoblar esfuerzos para preservar la paz”, agregó.

El secretario de Estado norteamericano tiene previsto reunirse también con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, antes de proseguir su gira por Egipto y Jordania, dos actores regionales vecinos de Israel.

Su visita tiene lugar en el cuarto día de alto el fuego tras el nuevo conflicto sangriento que han librado Israel y el Hamás palestino, en el poder en Gaza.

Los enfrentamientos que comenzaron el 10 de mayo dejaron un saldo de 253 palestinos muertos, entre ellos 66 menores, por ataques israelíes en la Franja de Gaza, según las autoridades locales.

En Israel, los disparos de cohetes desde Gaza han causado 12 muertos, entre ellos un niño, una adolescente y un soldado, según la policía.

Palestina
Israelíes participan en una manifestación que pide la liberación de los soldados y civiles israelíes detenidos por Hamas en Gaza, frente a la oficina del primer ministro en Jerusalén, el miércoles 19 de mayo de 2021. Foto: AP / Sebastian Scheiner. | Foto: AP

“Misma identidad”

Las ONGs estadounidense Human Rights Watch (HRW) e israelí B’Tselem calificaron en los últimos meses de “apartheid” la política israelí hacia los palestinos que viven en Israel o en los territorios palestinos ocupados.

“La violencia que se produjo, la brutalidad israelí, les recordó a todos su condición de palestinos”, afirma Amal Jamal, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Tel Aviv.

“Pero hay una gran diferencia entre el sentimiento (de identidad) y el proyecto político”, agrega Jamal, ya que según él los palestinos no se ponen de acuerdo en la manera de tratar con Israel.

Los palestinos de Israel “son realistas, han vivido con judíos durante décadas, entienden el espíritu israelí y hablan hebreo”, explica.

“Aspiran a ser parte del sistema político (israelí) y ganar legitimidad para resolver el problema de los palestinos”, señala.

En cambio, algunas facciones palestinas, como el movimiento islamista Hamás de la Franja de Gaza, no reconocen a Israel y lo atacan.

“Nos damos cuenta de que hablamos el mismo idioma, compartimos la misma historia, nos rebelamos contra el mismo sistema, afirmamos tener la misma identidad”, insiste Barahmeh.

“¿Esta unidad es plena? No. ¿Está lo suficientemente estructurada? Todavía no. Pero es el comienzo de algo” concluye.

*Con AFP