Home

Mundo

Artículo

Jennifer López y Lady Gaga durante la posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, en Washington
Jennifer López y Lady Gaga durante la posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, en Washington | Foto: AFP

MUNDO

Jennifer López y Lady Gaga: así fueron sus presentaciones en posesión de Joe Biden

JLo le habló al mundo en español pidiendo “una nación bajo Dios con libertad y justicia para todos”. Lady Gaga, entre tanto, interpretó el himno de Estados Unidos.

20 de enero de 2021

Las estrellas del pop Lady Gaga y Jennifer Lopez cantaron en la toma de posesión de Joe Biden, este 20 de enero en Washington. Lady Gaga cantó el himno nacional estadounidense desde las escalinatas del Capitolio, luego Jennifer López realizó una “actuación musical”, según lo definió el comité organizador del evento, y habló en español para el mundo.

Ambas artistas apoyaron a Biden durante su campaña. Lady Gaga, a quien el presidente electo llama “gran amiga”, ya había actuado en su último gran mitin, y cuando era vicepresidente de Barack Obama trabajaron juntos en una campaña contra el acoso sexual.

La ceremonia de toma de posesión del demócrata resultó ser diferente a cualquier otra. Tanto los organizadores como la alcaldesa de la capital solicitaron a los estadounidenses que no salgan a la calle y que la siguieran virtualmente desde casa, ya que el país sufre el pico más alto de la pandemia.

Aquí puede ver la transmisión completa de la posesión de Joe Biden

Durante el acto, se instaló un “campo de banderas” en parte del “Mall”, la inmensa explanada situada frente al Congreso donde se levantan museos y monumentos oficiales de Washington. Esas banderas representan a “los ciudadanos estadounidenses” que no pudieron presenciar el acto en vivo, especificó el equipo de Biden.

La ceremonia de inauguración se realizó en un clima de extrema tensión, provocado por el asalto al Capitolio protagonizado por partidarios de Trump el 6 de enero para protestar por la certificación de la victoria del demócrata. La seguridad se reforzó significativamente en la ciudad y el Pentágono autorizó el despliegue de hasta 20.000 efectivos de la Guardia Nacional.

Tras la ceremonia, Biden irá inmediatamente al Cementerio Nacional de Arlington con tres de sus predecesores: Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush, para depositar una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido y hacer una llamada a la unidad. Por la noche, el actor Tom Hanks presentará un programa especial que será transmitido por los principales canales estadounidenses y que contará con la presencia de varios artistas, como Justin Timberlake.

Aretha Franklin cantó en la primera ceremonia de inauguración de Obama, así como Bruce Springsteen, U2, Shakira o Stevie Wonder. Cuatro años después, para su reelección, Beyoncé cantó el himno nacional. En 2017, Trump tuvo que contentarse con artistas de menos renombre, ya que el republicano no despierta muchas simpatías en el mundo del entretenimiento.

El demócrata Joe Biden juró este miércoles como el 46º presidente de Estados Unidos, e hizo un emotivo llamado a la “unidad” en una ceremonia marcada por la pandemia y la ausencia de su predecesor Donald Trump, que abandonó Washington unas horas antes rumbo a Florida. “Hoy es un día de historia y de esperanza”, dijo Biden en su discurso inaugural en el que hizo un llamado a la “unidad” del país y prometió ser el presidente de todos los estadounidenses.

Biden, de 78 años, juró el cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en una ceremonia solemne delante del Capitolio de Estados Unidos. “Hemos llegado tan lejos, pero todavía tenemos que ir más lejos”, afirmó Biden, quien dijo que queda mucho por “sanar”.

En su discurso, el veterano político afirmó que Estados Unidos enfrenta “el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico”, pero afirmó que estas amenazas van a ser derrotadas. Esta ceremonia sin público recordó a los 400.000 muertos por la pandemia en el país con un conjunto de banderas estadounidenses plantadas en la explanada frente al Capitolio.

Biden quiso además recordar a las víctimas con un minuto de silencio y advirtió durante su discurso que Estados Unidos enfrenta la fase más “mortífera” de la pandemia. La llegada al poder de Biden marca también un día histórico para Estados Unidos, ya que Kamala Harris juró como la primera vicepresidenta del país.

La ausencia de Trump en la ceremonia marcó un hito en 150 años de tradición republicana, pero su gobierno estuvo representado por el vicepresidente saliente, Mike Pence. La ceremonia, que ya había sido reducida por la pandemia, quedó además marcada por la toma del Capitolio el pasado 6 de enero, que obligó a un despliegue de seguridad sin precedentes en Washington, donde el tráfico está cortado en todo el centro de la ciudad y hay miles de efectivos de la guardia nacional desplegados.