Home

Mundo

Artículo

Trump no detiene su ofensiva contra China. | Foto: AP Newsroom

MUNDO

¿Qué hay detrás de las últimas provocaciones de Trump a China?

Anunció que no dejará entrar a EE.UU. a chinos que considere un riesgo y eliminará el tratamiento especial que tiene Hong Kong, al cual ya no considera territorio autónomo.

29 de mayo de 2020

Donald Trump no detiene su arremetida contra China, su enemigo y su caballo de batalla para buscar la reelección en las presidenciales de noviembre. Hoy anunció que que impedirá el ingreso al país de ciudadanos chinos que representen un "riesgo" potencial para la seguridad.

"Por años, el gobierno de China ha espiado para robar nuestros secretos industriales (...) Hoy emitiré un edicto para asegurar más la vital investigación universitaria de nuestra nación y para suspender el ingreso de ciertos ciudadanos de China a quienes hemos identificado como posibles riesgos de seguridad", dijo Trump en una declaración a periodistas.

Hong Kong, un problema en el horizonte

El hecho se suma a las tensiones disparadas por la nueva ley de seguridad nacional que el gobierno chino logró aprobar para controlar a su parecer la ciudad de Hong Kong. La situación en la excolonia británica, a su vez, se agrega a una larga lista de temas que enfrentan a Washington y Pekín: el origen de la covid-19, la guerra comercial, Taiwán y la minoría uigur.

"La acción del gobierno chino contra Hong Kong es la última de una serie de medidas que disminuyen el prestigioso y orgulloso estatus de la ciudad", una "tragedia" para todos, dijo el presidente estadounidense en los jardines de la Casa Blanca. Pekín "no ha cumplido su palabra al mundo para garantizar la autonomía de Hong Kong", agregó.

Como una respuesta a Pekín, Trump anunció este viernes que pondrá fin a las exenciones otorgadas a Hong Kong como parte de su relación especial con Estados Unidos. "Ya no es lo suficientemente autónomo como para justificar el tratamiento especial que le hemos otorgado al territorio desde la entrega" por Gran Bretaña, dijo el mandatario estadounidense. 

Y agregó: "Estoy ordenando a mi administración que comience el proceso de eliminar la política que le da a Hong Kong un trato diferente y especial. Esto afectará la gama completa de acuerdos, desde nuestro tratado de extradición hasta nuestros controles de exportación de tecnologías de doble uso y más, con pocas excepciones"

La escalada se produjo tras el rechazo de China a abordar en el Consejo de seguridad de la ONU las "serias preocupaciones" que causa en occidente la situación en Hong Kong.

¿Culpables de la tragedia norteamericana?

Hace unos días, el magnate continuó sus ataques contra la gestión de China de la crisis del coronavirus, al afirmar que la "incompetencia" del país asiático fue lo que provocó la "matanza mundial" del coronavirus. El mandatario dice estar indignado por los efectos del coronavirus en la economía estadounidense y critica diariamente a China, donde el virus fue detectado por primera vez a finales del año pasado.

Trump se refirió en un tuit al informe de "un demente" en China en el que supuestamente se culpa a otros actores por el avance del virus, y exigió que se le explique a este "tonto" que fue la "incompetencia de China y no otra cosa lo que provocó esta matanza mundial".

Sin embargo, Trump ignora arbitrariamente que, al inicio de la crisis, desestimó los riesgos y dijo en varias ocasiones que China estaba haciéndose cargo de la epidemia, pero a medida que el virus avanzaba cambió su discurso y comenzó a criticar a Pekín.

La carrera por la vacuna

Además de culpar a China por la magnitud de la pandemia, Estados Unidos enfrenta una apretada carrera por conseguir la vacuna de la covid-19 lo antes posible, y no ha tardado en acusar a China de sabotaje. La semana pasada, la policía federal de Estados Unidos emitió una advertencia oficial para avisar a los científicos estadounidenses que trabajan en una vacuna y tratamientos para combatir el nuevo coronavirus sobre iniciativas de China para intentar robar sus investigaciones.

"Los intentos de China dirigidos a estos sectores representan una amenaza significativa para la respuesta de nuestras naciones a la covid-19", dijeron el FBI y la agencia de seguridad cibernética de Estados Unidos en un comunicado.

"Los sectores de la salud, farmacéutico y de la investigación que trabajan en las respuestas a la covid-19 deben ser conscientes de que son los primeros blancos de esta actividad y tomar las medidas necesarias para proteger sus sistemas", advirtieron.

El FBI precisa que investiga sobre "ciberactores e informantes no tradicionales afiliados a la República Popular China" sospechosos de querer robar elementos protegidos por la propiedad intelectual.

El tema Huawei

La guerra tecnológica relacionada con la infraestructura 5G también le da más condimento a la disputa. Hace poco, la Casa Blanca anunció una serie de medidas que buscan dejar fuera del mercado global de semiconductores a Huawei, considerado por Washington como una amenaza para la seguridad nacional.

China urgió a Estados Unidos poner fin a la "represión irracional contra Huawei y las empresas chinas" después de que Washington anunciara nuevos controles en la exportación para limitar el acceso del gigante chino a la tecnología de los semiconductores.

"El gobierno chino defenderá firmemente los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas chinas", declaró el sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en un comunicado. "Instamos a Estados Unidos que cese inmediatamente su represión irracional contra Huawei y las empresas chinas", dijo.

Nada indica que Trump quiera dar reversa a su ofensiva contra un país del que ha dicho que "hará todo para que evitar que gane la carrera presidencial de noviembre". Esa guerra parece otro mensaje para sus electores, entre lo cuales hay un fuerte sentimiento antichino.

Con información de agencias