Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Emergencia por brote de coronavirus en portaviones de Estados Unidos

El comandante de la nave, que está equipada con reactores nucleares, pidió ayuda en una dramática misiva, pero el Gobierno se niega a una evacuación.

1 de abril de 2020

Una situación dramática se vive en el portaviones Theodore Roosevelt, perteneciente a la Marina estadounidense. Un brote de coronavirus se desató en el buque que está atracado en Guam y su capitán pide desesperadamente que se permita el desembarco de los marinos.

Sin embargo, el Pentágono no autorizó la evacuación del portaviones afectado por un brote de coronavirus, como solicitó su comandante en una dramática misiva.

"No creo que hayamos llegado a este punto", dijo el secretario de Defensa, Mark Esper, a quien CBS consultó sobre la eventual evacuación del portaviones en la isla de Micronesia, en el Pacífico, unos 2.000 km al este de Filipinas.

El capitán Brett Crozier indicó en una carta de cuatro páginas que no han sido capaces de contener el brote de covid-19 entre sus 4.000 tripulantes, describiendo una grave situación a bordo del enorme buque.

"No estamos en guerra. Los marineros no necesitan morir", escribió Crozier, según el San Francisco Chronicle.

"La propagación de la enfermedad está en marcha y se acelera", prosiguió, en alusión a las "limitaciones de espacio propias" del navío.

Entonces pidió poder poner en cuarentena a casi toda la tripulación en instalaciones de Guam, asegurando que se corre "un riesgo innecesario" si todos se quedan a bordo.

Pero el jefe del Pentágono no compartió esa opinión y dijo que se está "enviando mucho equipo y asistencia al portaaviones en Guam" así como "refuerzos de personal médico, y me complace informar que ninguno de ellos está gravemente enfermo".

El problema es que el portaviones tiene reactores nucleares y es necesario que el barco mantenga parte de su tripulación para la operación.

El diario informó que se han confirmado más de 100 casos de covid-19 entre la tripulación del portaviones.

"Si no actuamos ahora, fallaremos en cuidar de manera apropiada nuestros recursos más valiosos, nuestros marineros", imploró Crozier.

El comandante de la Flota del Pacífico, el almirante John Aquilino, les dijo a los periodistas el martes que la Marina está trabajando para llevar a tierra la mayor cantidad posible de marineros, dejando a bordo un mínimo de la dotación para supervisar los reactores nucleares y mantener el buque en funcionamiento.