Home

Mundo

Artículo

Mamá en España justifica que por la pandemia no envió a su hijo al colegio.
Mamá en España justifica que por la pandemia no envió a su hijo al colegio. | Foto: Getty Images / Sally Anscombe

Mundo

Niño faltó al colegio 99 veces ‘sin justificación’, la madre podría ir a la cárcel. Aquí la historia

La mujer podría enfrentar la justicia por el delito de “abandono de familia”. La Fiscalía pide sentencia privativa de libertad.

19 de enero de 2023

En el municipio de Oviedo, en Asturias (España) una mujer podría ir a la cárcel, después de que las autoridades confirmaran que su hijo no se presentó al colegio 99 veces y que fueron ausencias sin aparente ‘justificación’. La Fiscalía del Principado de Asturias pide que la progenitora esté, por lo menos, cuatro meses y medio tras las rejas.

La inasistencia a clases del pequeño, en ese momento de 8 años, tuvo lugar en 2021 y no fue sino hasta este jueves que la acusada compareció. En la audiencia defendió su decisión al ampararse en la ola de coronavirus global que golpeó con dureza varios países europeos, entre estos España.

El niño británico había cumplido cinco años antes de morir.
El niño dejó de asistir a clases desde enero de 2021 (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Autor: Christopher Hopefitch

“Me enteré de que habían cerrado clases por la pandemia y entonces no mandé a mi hijo por miedo por la salud de mis hijos y la mía que estaba embarazada. En principio, no me dijeron que podría ser delito”, señaló la mamá del menor, de acuerdo con lo recogido por El Mundo.

Solo hubo cuatro justificaciones

El niño no regresó a las aulas desde enero de ese año, a pesar de que habría sido advertida sobre la responsabilidad y obligación para procurar la educación del mismo. Ese medio informó que, en total, fueron 99 las faltas al centro escolar y que solamente se presentó excusa a cuatro de estas, las demás son objeto del proceso legal que ahora enfrenta.

La Fiscalía se mantiene en que la mamá debe responder ante la justicia y considera injustificable sus razones. La señalada tiene la custodia de sus hijos y su defensa pide que sea absuelta porque, en palabras del abogado, no hubo intención de saltarse alguna normativa, sino solo intentar proteger a su familia del virus.

aula
El niño solo tenía cuatro justificaciones de sus ausencias a clase. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El niño no fue a clase por razones de salud y tras ser advertida la madre, el niño no ha dejado de ir a clase ni en Oviedo ni en Cabañaquinta y Avilés, lugares donde la familia ha estado viviendo desde 2021 No hay voluntad de incumplir, solo el miedo al contagio”, recogió El Correo.

Trágico final por un videojuego

Un menor de 10 años fue señalado de acabar con la vida de su compañero de clase, presuntamente por haberle ganado en un videojuego; así lo confirmaron las autoridades en el estado mexicano de Veracruz. La agresión se presentó el domingo en una tienda que alquila consolas.

Menor de 10 años asesinó a un amigo después de que le ganó en los videojuegos.
Menor de 10 años asesinó a un amigo después de que le ganó en los videojuegos. | Foto: Getty images/ @Burak Fatsa

“Lo único que pido es que me ayuden a hacer justicia, porque mi hijo murió por culpa de los padres de ese niño que mató a mi hijo, porque es una falta de responsabilidad dejar una pistola en la mesa como si fueran cosas de comer”, señaló la mamá durante el funeral, de acuerdo con AFP. Según la información preliminar, tanto el sospechoso como sus allegados escaparon.

Entre tanto; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, tildó como “triste” el hecho de que un niño tenga acceso a armas. “Tiene que actuarse apegado a derechos para ver las responsabilidades por el arma, porque sin duda hay responsabilidades”, comentó este lunes.

Según AFP, ese estado es una de las zonas con mayor violencia en México, debido a las disputas entre narcotraficantes y las que estos libran con las fuerzas de seguridad. En Estados Unidos, otro menor, con acceso a armas, le disparó a su profesora en una escuela de Virginia, provocándole heridas de gravedad.