Home

Mundo

Artículo

Un oficial de policía tailandés escolta al español Daniel Sancho Bronchalo, confeso asesino de un cirujano colombiano desde la isla de Koh Phagnan hasta el tribunal de la isla de Koh Samui, en el sur de Tailandia, el lunes 7 de agosto de 2023.
Un oficial de policía tailandés escolta al español Daniel Sancho Bronchalo, confeso asesino de un cirujano colombiano desde la isla de Koh Phagnan hasta el tribunal de la isla de Koh Samui, en el sur de Tailandia, el lunes 7 de agosto de 2023. | Foto: AP

MUNDO

Nueva confesión de policía tailandés podría cambiar todo el juicio contra Daniel Sancho

El hijo de Rodolfo Sancho se podría enfrentar a la pena de muerte.

Redacción Semana
22 de abril de 2024

Una información exclusiva presentada por el periodista español Álvaro López en el programa Vamos a ver reveló detalles en el caso del asesinato del colombiano Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho en Tailandia.

El reportero español estuvo en Tailandia siguiendo de cerca el juicio que enfrentará el joven español y logró conseguir datos exclusivos sobre las declaraciones de los policías implicados en la investigación por la muerte del colombiano.

El periodista tuvo acceso a un documento que fue diligenciado por los propios oficiales; se trata del documento número 241, en el que los policías hablan de una parte del cadáver de Arrieta que fue hallado en el mar, donde presuntamente Daniel Sancho había desechado los restos.

Se filtran las imágenes de su primera visita a la escena del crimen
Se filtran las imágenes de su primera visita a la escena del crimen | Foto: TELECINCO.ES

Si bien los agentes habían confesado que encontraron partes del cuerpo de Arrieta como la mano izquierda, el cráneo y el tórax, curiosamente desmintieron el último miembro, confirmando que aún seguía sin aparecer.

Es de suma importancia el tórax del médico fallecido ya que, según los testimonios, la muerte del colombiano se había registrado durante una discusión en la que se terminó golpeando con el lavamanos del baño, mientras que la versión de la policía asegura que se trata de un apuñalamiento y desmembramiento del cirujano por parte de su pareja.

“Durante la semana pasada, el juez de la corte de Koh Samui tomó la palabra, visiblemente molesto, preguntó a uno de los policías: ‘¿existe o no existe el tórax de Edwin Arrieta?”, dijo el periodista narrando los detalles que había descubierto estando en Tailandia.

“Yo solo transcribí lo que me decían mis jefes”, respondió uno de los policías a la pregunta del juez, según narró el reportero español.

El uniformado recalcó que tienen las pruebas
El testimonio de agentes de la policía es fundamental para el caso | Foto: AP/TELECINCO.ES

Resultan de suma importancia las declaraciones de los agentes dentro del juicio, ya que, de descubrirse que el asesinato fue planeado, el español podría enfrentar la pena de muerte, a diferencia de si fue un asesinato involuntario, lo que le daría la cadena perpetua.

Ya completó la segunda semana de juicio y, al igual que la primera, continúa siendo a puerta cerrada. El hermetismo es máximo —ya que el juez ha advertido con una condena de prisión a quien filtre algo de lo que sucede en su sala— y siguen desfilando testigos relacionados con el mediático crimen que ha sacudido a la opinión pública española.

Estos días se presentarán las pruebas forenses adjuntas al informe policial en el que se determina que la muerte de Arrieta fue un asesinato premeditado. Ya han declarado dos policías forenses que participaron en la investigación del caso y recogieron muestras de ADN en el lugar del crimen y un médico cuyo testimonio podría dar un vuelco al caso.

Y como han adelantado en exclusiva en el programa presentado por Joaquín Prat, los testigos han sido bastante favorables para Daniel, especialmente una médico forense.

Daniel Sancho se quebró en medio de la declaratoria
Daniel Sancho se quebró en medio de la declaratoria sobre el asesinato de Edwin Arrieta | Foto: El País/‘Y ahora Sonsoles’

Esta profesional, independiente de la policía, fue quien hizo una radiografía al cráneo de Edwin cuando sus restos llegaron al hospital de Koh Panghan, y como ha declarado ante el juez las heridas que presentaba en el occipital el colombiano podrían ser perfectamente compatibles con una pelea, tal y como mantiene el cocinero.