Home

Nación

Artículo

A la cárcel presuntos responsables de las masacres en Samaniego y Jamundí

NACIÓN

A la cárcel presuntos responsables de las masacres en Samaniego y Jamundí

Los señalados de ser los autores de los múltiples crímenes fueron enviados a un centro carcelario mientras se les ubica en un establecimiento de máxima seguridad, según señaló la Fiscalía.

26 de octubre de 2020

Luego de anunciar la captura de los señalados de ser los autores y responsables de la masacre en Samaniego, Nariño (donde murieron ocho jóvenes el pasado 15 de agosto) y los presuntos autores de la masacre en Jamundí, Valle (donde cuatro personas fueron asesinadas), en la madrugada de este lunes la Fiscalía anunció que jueces de control de garantías decidieron enviar a la cárcel a los señalados.

“Luego del anuncio realizado por el fiscal Francisco Barbosa sobre la captura de estas personas, que permite el esclarecimiento de los múltiples crímenes, se continuó con la respectiva judicialización. Este avance está en armonía con el direccionamiento con el cual se busca investigar y llevar ante los jueces a los integrantes de las estructuras dedicadas a afectar la seguridad ciudadana en los territorios a través de múltiples delitos, entre ellos el homicidio”, se lee en el comunicado del ente acusador.

Sobre el caso de Samaniego, la Fiscalía sostiene que “la contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía especializada de Pasto permitió que el juez acogiera los argumentos del ente acusador y ordenó el traslado a una cárcel en Pasto, Nariño, a Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias Fercho, y Alexander Pantoja Rodríguez, alias Mono”, esto mientras se logra su ubicación en un establecimiento carcelario de máxima seguridad, según señaló la Fiscalía.

En su momento, cuando se conoció las capturas de los presuntos responsables de la masacre, el presidente Iván Duque señaló que estos dos “son criminales de altísima peligrosidad”. El mandatario destacó que alias Fercho “delinque en organizaciones que tiene vínculos con el ELN”, pero aseguró que los dos detenidos tienen nexos con los grupos que se dedican al narcotráfico.

Así mismo, los capturados fueron imputados por la Fiscalía con los cargos de homicidio agravado en concurso homogéneo, fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, porte ilegal de armas de fuego de uso personal y concierto para delinquir agravado.

Sobre la masacre en Jamundí, Valle, la Fiscalía señaló que, “la Unidad Especial de Investigación, en asocio con la Direccional de Cali, presentó suficientes elementos legalmente recopilados que llevaron al juez de control de garantías a inferencia razonable sobre la presunta responsabilidad de Stiven Andrés Jaramillo, alias El Chavo; Heider Andrés Medina, alias Niño malo y Yilmer Andrés, alias El indio, en el crimen de cuatro personas en la finca La Rosa, ubicada en la vereda Meseta sector Comuneros, en el municipio de Jamundí”.

Vale mencionar que los tres capturados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y en concurso heterogéneo con el punible de porte ilegal de armas de fuego de uso personal y uso privativo de la fuerza pública y concierto para delinquir.

Masacre en San Marcos, Sucre

En la noche del sábado, en el sector de Caño Caimán, municipio de San Marcos (Sucre), cinco personas fueron asesinadas, en un nuevo hecho de violencia registrado en el norte del país.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, reveló que funcionarios de la Fiscalía acompañados por tropas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía se movilizaron al lugar de los hechos, “donde se adelantan los actos urgentes por parte de las autoridades judiciales”.

El oficial indicó que uniformados aseguran el sitio y las autoridades ya establecieron “un equipo especializado que acompañará las investigaciones para dar con los responsables de estos homicidios”.

“La fuerza pública adelanta operaciones militares y policiales, coordinadas y conjuntas, con el fin de proteger a la población de la región”, agregó el general Ramírez.