Home

Nación

Artículo

Campaña en redes sociales para Alejandro Gaviria
Campaña en redes sociales para Alejandro Gaviria | Foto: Partido Liberal

POLÍTICA

‘Alejandro Gaviria Presidente’: la petición de un grupo de universitarios

Un grupo de estudiantes universitarios promueve una posible candidatura presidencial del rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.

10 de febrero de 2021

Alejandro Gaviria se convirtió en uno de los candidatos más apetecidos para la Presidencia por el centro y la centroizquierda en el país con miras al 2022. Aunque el rector de la Universidad de los Andes ha negado una aspiración política, cada vez son más los sectores que lo buscan para que participe desde la Alianza Verde o desde el Partido Liberal.

Escuche a quienes convocan la iniciativa

Jóvenes universitarios crearon un grupo denominado ‘Alejandro Gaviria Presidente’, en el que promueven una posible aspiración política del exministro de Salud.

El grupo, cada vez más masivo, lo lidera la codirectora de Juventudes Liberales y Miembro del Instituto de Pensamiento Liberal, Marla Gutiérrez, quien está congregando al sector académico en torno a la candidatura.

“El futuro está en nuestras manos”, dice Gutiérrez. Ella le pide a muchos sectores estudiantiles del país que la acompañen a construir el país que merecen. “Esos liderazgos inspiradores, alejados de los extremos pero que toman posiciones, cuestionan y te ponen a soñar con un país mejor. Puedo mencionar algunos, uno de ellos es Alejandro Gaviria”, dijo la abogada, quien describe al académico como un colombiano que brinda garantías, un hombre preparado, humanista, que plantea soluciones ante las desigualdades e inequidad.

La estrategia de la abogada -quien instauró una demanda contra el Gobierno nacional e hizo tumbar la placa de reconocimientos ubicada en el Túnel de La Línea-, son las redes sociales y desde ahí promete crear y estructurar la plataforma de apoyo a Gaviria. Ya cuenta con el apoyo de estudiantes de los Andes, la Universidad del Norte, la Javeriana, el Externado, entre otras.

Aunque el rector no ha querido hablar de su posible candidatura, cada vez su nombre toma más fuerza y él tendrá que decidir en cuestión de días. Sin embargo, trascendió que aunque al comienzo poco o nunca hablaba de una posible candidatura, hoy no le disgusta dialogar del tema, al menos en voz baja.

El senador liberal Iván Agudelo ha sido uno de los que más le ha hablado al oído de Gaviria y le ha insistido en la necesidad de postular su nombre. Y de paso congregar a un liberalismo que hoy está en medio de una gran fricción.

“Hay que invitar a todos los sectores, y la realidad del momento es que Alejandro Gaviria es un hombre que no se va a quedar solo”, expresó el congresista. “Los jóvenes representan la esperanza. Bienvenidas todas las iniciativas que se suman al propósito de convocar a Alejandro Gaviria para liderar el país y sacarlo de la polarización y los extremos”, añadió.

Y es que el exministro ha resultado tan atractivo para el centro y la centroizquierda que la senadora Angélica Lozano, del Partido Verde, se ha sentado en varias oportunidades con él a mirar cómo el académico llegaría a la consulta de ese movimiento. En dichos encuentros ha estado Carlos Ramón González, actual copresidente de la Alianza Verde. La misma tarea ha realizado la congresista del Partido Verde Juanita Goebertus.

Hasta el momento, Gaviria no le ha respondido a los jóvenes, pero cada vez más su nombre coge impulso. ¿Qué decidir