Home

Nación

Artículo

Según la Policía, los capturados son extraditables por tráfico de cocaína.
Según la Policía, los capturados son extraditables por tráfico de cocaína. | Foto: Policía

Nación

Así delinquía red mafiosa al servicio de las disidencias de Iván Mordisco; movía cocaína que valía más de 900 millones de dólares

La Policía indicó que fueron capturados cuatro extraditables, en una operación en la que participó la DEA.

Redacción Semana
18 de abril de 2024

En una operación contra el narcotráfico fue desarticulada una red mafiosa que estaría al servicio de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, según la Policía.

De acuerdo con la Dirección de Investigación Criminal Dijín, la organización delincuencial tendría relación directa con la columna Jaime Martínez, una de las estructuras más violentas que delinque en el cauca.

Según la Policía, los capturados tendrían nexos con las disidencias de las Farc.
Según la Policía, los capturados tendrían nexos con las disidencias de las Farc. | Foto: Policía

“La Policía, en un trabajo articulado con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos DEA, autoridades panameñas y la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo la operación Black Jack, con la que se logró la captura con fines de extradición de cuatro personas en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) y en Acandí (Chocó), quienes se encuentran requeridas por la corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas”, añadió la Policía.

“Se trata de una organización criminal transnacional, encargada de comercializar grandes cantidades de cocaína desde puntos de acopio ubicados en López de Micay, El Naya y Puerto Merizalde, donde contaba con laboratorios clandestinos custodiados por las disidencias de las Farc, más específicamente por la columna móvil Jaime Martínez, a la que le pagaban impuestos de producción y seguridad”, agregó la Policía.

Así mismo, la investigación arrojó que otro de los socios de la red eran Los Shottas, que delinquen en Buenaventura, Valle del Cauca. Este grupo “custodiaba el alcaloide en la zona urbana, el cual era transportado en vehículos de carga pesada acondicionados con sofisticadas caletas con el fin de desviar la atención de las autoridades, para llevarlo al puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) y Bahía Solano (Chocó)”.

La Policía indicó que los capturados harían parte de poderosa red de tráfico de cocaína.
La Policía indicó que los capturados harían parte de poderosa red de tráfico de cocaína. | Foto: Policía

Tras lograr burlar a las autoridades, explicó la Dijín que el objetivo de la red era llevar el alcaloide hasta el mar para enviarlo en lanchas rápidas o semisumergibles:

Además, agregó la Policía, los socios de las disidencias de las Farc buscaban ampliar sus contactos en el pacífico nariñense. “Estaría adelantando conexiones criminales con grupos delincuenciales del departamento de Nariño para establecer nuevas rutas, teniendo como interés aguas internacionales ecuatorianas”, señaló la Dijín.

Coronel Edwin Urrego, director de la Dijin.
Coronel Edwin Urrego, director de la Dijin. | Foto: Policía

El coronel Edwin Urrego, director de Investigación Criminal e Interpol, aseguró que “durante el desarrollo investigativo se lograron materializar más de 11 eventos criminales organizados por esta estructura, tanto en aguas internacionales como en el Pacífico colombiano”.

Añadió que estos hallazgos permitieron “concluir a las autoridades el nivel criminal y de impacto que esta organización representaba. Es pertinente indicar que con estas capturas se desarticula un emporio criminal dedicado al tráfico de cocaína, ya que en el mes de enero de la presente vigencia fueron capturadas 39 personas de esta organización en Panamá”.

Los capturados por la Policía serán extraditados a los Estados Unidos.