Home

Nación

Artículo

Panorámica de Acevedo, al sur de Huila
Panorámica de Acevedo, al sur de Huila | Foto: API

Nación

Atención: decretan toque de queda en Acevedo, Huila, debido a la situación de orden público

Según las autoridades, la medida fue decretada teniendo en cuenta los informes recibidos por las fuerzas militares, Policía y del Gaula.

Redacción Semana
28 de febrero de 2024

Sebastián Silva Peña, secretario de gobierno municipal y alcalde encargado de Acevedo, un municipio ubicado al suroriente de Huila, confirmó que desde la noche de este martes, 27 de febrero, comenzó a regir el toque de queda decretado para contener las alteraciones de orden público que se han registrado en ese territorio.

“Los informes que hemos tenido de las fuerzas militares, Policía y del Gaula nos ha llevado a tomar estas decisiones para guardar la integridad de toda la comunidad”, explicó el funcionario.

Iglesia en la plaza de Acevedo, Huila
Iglesia en la plaza de Acevedo, Huila | Foto: API

El toque de queda entra en vigor desde las 7:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. Quedan exentos de la medida:

  • Quienes estén debidamente acreditados como miembros de: Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Organismos de Socorro y Fiscalía General de la Nación.
  • Personal de vigilancia privada
  • Vehículos de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicio a la cual pertenecen.
  • Personal operativo y administrativo prestadores de servicio público de transporte, conductores y viajeros que tengan programado algún recorrido durante el periodo de toque de queda.
  • Personal operativo de estaciones de servicios, expendio y abastecimiento de combustible del municipio.

Cabe recordar que en ese municipio fue secuestrado el joven Edward Mauricio Muñoz, hijo de un empresario de la región. El caso quedó registrado en una cámara de seguridad, en la que se observa que la víctima fue abordada por sujetos armados en plena vía pública cerca de un establecimiento de propiedad de su familia.

Las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien brinde información que permita establecer el paradero de Muñoz.

Embajada de USA alerta sobre inseguridad en Colombia

La ola de inseguridad y de crimen que está golpeando a Bogotá y al país hizo que la Embajada de Estados Unidos en Colombia emitiera el pasado jueves 22 de febrero, una alerta de seguridad urgente para todos sus ciudadanos que se dispongan a viajar a territorio colombiano, en la que les advierten sobre la amenaza y peligrosidad que se está presentando.

Embajada de Estados Unidos alerta a turistas que quieran viajar a Colombia por recientes hechos de inseguridad | Foto: Fotomontaje SEMANA

Un aviso que llega en momentos críticos, luego de que en la capital colombiana se están registrando diariamente casos de robo, fleteo, tiroteos, sicariatos y homicidios, aumentando el miedo entre sus habitantes y poniendo en riesgo constante la seguridad en lugares que los turistas también visitan como cafés, restaurantes o cervecerías.

El mensaje coincide también que, ante la gravedad de lo que está ocurriendo en Colombia, el Departamento de Estado de EE. UU. elevó la advertencia de viaje a a nivel tres, instando a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar sus planes de viaje debido a la delincuencia y el terrorismo. Además, también se advierte sobre la precaución adicional debido a los disturbios civiles y los secuestros.

La embajada señala en su advertencia la importancia de mantenerse vigilantes constantemente y adoptar prácticas de seguridad personal en la vida diaria.

Entre las recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses les aconseja estar especialmente alerta y conscientes de su entorno, además de enfatizar que en caso de robo, la prioridad sea siempre la seguridad personal, no resistirse y entregar todos los objetos de valor, para evitar una posible escalada de violencia.