Home

Nación

Artículo

Carlos Holmes Trujillo moción
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. | Foto: CORTESÍA

NACIÓN

Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, está en un área de cuidado crítico

Lo reemplazará temporalmente el comandante de las FF. MM., el general Luis Fernando Navarro Jiménez.

18 de enero de 2021

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, permanece hospitalizado en el Hospital Militar tras haber dado positivo por covid-19. Mediante un comunicado, el Ministerio indicó que Holmes sufre en este momento una infección respiratoria aguda, secundaria a la neumonía viral por SARS-CoV-2.

Indica la misiva que mientras el ministro Carlos Holmes Trujillo se recupera, lo reemplazará como ministro de Defensa encargado el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez.

Es de recordar que el pasado 12 de enero Holmes Trujillo dio positivo por coronavirus y en ese momento la cartera indicó que el ministro permanecería aislado y continuaría con el cumplimiento de sus funciones de manera virtual.

Carlos Holmes Trujillo, de 69 años, sufre de hipertensión, una de las comorbilidades que mayor peligro representa de cara al SARS-CoV-2 y a la evolución de esta enfermedad. A los dos días de haber sido diagnosticado como positivo por coronavirus, el ministro fue internado en una clínica de Barranquilla y posteriormente trasladado al Hospital Militar en Bogotá.

En ese momento, la cartera de Defensa explicó, mediante un comunicado a la opinión pública, que el ministro había sido internado para continuar con su tratamiento médico, pero que se encontraba estable y en buen estado de salud.

Pese a lo anterior, el informe del lunes indicó que Holmes Trujillo presentó nuevos quebrantos en su salud: “El señor ministro de Defensa Nacional, doctor Carlos Holmes Trujillo García, continúa hospitalizado en el área de cuidado crítico, recibiendo atención médica permanente por parte del grupo multidisciplinario correspondiente, debido a la actual infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por SARS-CoV-2″, indicó la Presidencia de la República.

Señaló, además, que según las diferentes evaluaciones recibidas por el personal médico del Hospital, se determinó que Holmes Trujillo debe estar monitoreado estrictamente para seguir de cerca su condición clínica y los cuidados médicos a los que haya lugar.

Mediante la misiva enviada desde la Casa de Nariño, agregaron que “la Presidencia de la República agradece la atención prestada por el personal médico del Hospital Militar. El presidente de la República y su gabinete confían en la pronta recuperación del señor ministro”.

Cabe recordar que en días anteriores la canciller Claudia Blum dio positivo por coronavirus, luego de haberse dado un caso positivo dentro de su núcleo familiar. En ese momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Blum cumpliría con la cuarentena estricta y ejercería sus funciones de manera virtual.

La canciller, de 73 años de edad, manifestó encontrarse en “un buen estado de salud” y dijo que en los próximos día retomaría sus funciones de manera presencial, ciñéndose a los criterios que ordenen sus médicos de cabecera.

Holmes Trujillo y Blum no han sido los únicos jefes de cartera que han dado positivo por covid-19. Semanas atrás la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también se contagió del SARS-CoV-2, así como el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, entre otros funcionarios del Gobierno actual.

Debido a la alta exposición del presidente de la República Iván Duque Márquez por su constante contacto con personas en cumplimiento de sus funciones, este se ha realizado varias pruebas que detectan la covid-19, todas con resultado negativo.

El último informe del Ministerio de Salud reportó 17.379 casos nuevos de covid-19, dejando un saldo de 375 fallecidos a causa de esta enfermedad. Con estos números, Colombia registra 1.908 millones de casos confirmados, de los cuales 124.825 están activos y 1.729 millones se han recuperado satisfactoriamente de la enfermedad. En cuanto al número de muertes, el domingo Colombia completó 48.631 personas que han perdido la batalla contra el coronavirus.