Home

Nación

Artículo

Avenida 9 de Julio, buenos aires.
Con el escrutinio meticuloso de algoritmos avanzados, una ciudad latinoamericana ha sido seleccionada como la más bella, desentrañando los elementos que la Inteligencia Artificial valora en su definición de la estética urbana. | Foto: Getty Images

Nación

Atentos: esto es lo que les puede pasar a los colombianos que están en Argentina con la pelea entre Petro y Milei, “la diplomacia del insulto”

El excanciller Julio Londoño habló con SEMANA sobre las repercusiones que la tensión entre los dos mandatarios puede traer para los colombianos que están en el país austral.

Redacción Nación
29 de marzo de 2024

Ante la crisis diplomática que se viene presentando entre Colombia y Argentina, tras la decisión del presidente, Gustavo Petro, de expulsar a los funcionarios diplomáticos argentinos del país por las declaraciones que dio al canal CNN su homólogo argentino, Javier Milei, al calificarlo de “asesino” y “terrorista”, la vista ahora está en los colombianos que están en el país austral sobre lo que puede pasar con ellos y sus trámites.

La decisión diplomática de Petro, que se dio a conocer a través de un comunicado de la Cancillería, ha causado la preocupación de muchos colombianos, quienes temen que Milei podría responder con otras medidas.

Debido al panorama de tensión, por las represalias que puedan presentarse en los próximos días, el excanciller Julio Londoño explicó en diálogo con SEMANA como este escenario puede afectar a los connacionales que estudian, trabajan o residen en Argentina, en medio de lo que él calificó como “la diplomacia del micrófono y el insulto” que deja en vilo las relaciones bilaterales.

Presidente Gustavo Petro y Javier Milei
Presidente Gustavo Petro y Javier Milei | Foto: Foto SEMANA y foto Natacha Pisarenko

“Hay que saber primero si los cónsules quedan o no quedan. En algunos casos, cuando ha habido una situación de esas características, solo se retiran los funcionarios diplomáticos y se dejan los cónsules. En otras ocasiones son los funcionarios diplomáticos y cónsules”, señaló Londoño.

El excanciller, quien conoce muy bien el funcionamiento de las relaciones internacionales y diplomáticas, explicó que “aquellos cónsules que se encuentran acreditados de Colombia en Argentina sería un problema muy complicado porque nosotros tenemos muchos estudiantes, turistas o que van por negocios que estarían afectados”.

Julio Londoño, excanciller.
“Esa diplomacia de micrófono fue absolutamente fatal primero con el presidente Álvaro Uribe e incluso con Juan Manuel Santos y naturalmente con el presidente anterior (Iván Duque) y precisamente para eso están las Cancillerías, para que manejen las cosas dentro del marco general diplomático y no por micrófono”, sostuvo Londoño. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Londoño espera que para evitar un problema mayor “Colombia no retire a las autoridades consulares para que atiendan las necesidades de los colombianos que allí se encuentran”.

En medio de esta situación entre Petro y Milei, Londoño aseguró que la decisión del Gobierno colombiano fue adecuada “porque el presidente de Argentina en una forma insólita y abusiva calificó al presidente de bandido de todo tipo de cosas, cosa que no se puede hacer por parte de un jefe de Estado frente a otra presidente de otro país”.

También recordó que no es la primera vez que esta clase de tensiones ocurren entre Colombia y otros países, pues “desafortunadamente de un tiempo para acá se extendió la diplomacia del micrófono”, al mencionar las fuertes discusiones y enfrentamientos de palabras en Gobiernos pasados como con el de Hugo Chávez seguido por Nicolás Maduro en Venezuela.

El pasado martes 25 de octubre, los gobiernos de Colombia y México lograron llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones de ingreso a ese país, luego de la ola de rechazos que han recibido los ciudadanos colombianos que han intentado visitar territorio mexicano durante los últimos meses.
“Hay que saber primero si los cónsules quedan o no quedan. En algunos casos, cuando ha habido una situación de esas características, solo se retiran los funcionarios diplomáticos y se dejan los cónsules. En otras ocasiones son los funcionarios diplomáticos y cónsules”, señaló Londoño. | Foto: Getty Images

“Esa diplomacia de micrófono fue absolutamente fatal primero con el presidente Álvaro Uribe e incluso con Juan Manuel Santos y naturalmente con el presidente anterior (Iván Duque) y precisamente para eso están las Cancillerías, para que manejen las cosas dentro del marco general diplomático y no por micrófono”, sostuvo Londoño.

El exdiplomático también dijo que debido a ese uso de la diplomacia en esta forma como se viene dando “se abren ofensas, se vienen generando diferencias entre países que tienen que tener una relación armónica y amistosa”.

Londoño cree que “toda situación por complicada que sea se puede solucionar. Nosotros solucionamos las relaciones con Cuba después de haber roto en dos o tres oportunidades relaciones con ellos, inclusive consulares”, por lo que hace un llamado a recuperar las buenas formas y evitar la “diplomacia del insulto y del micrófono”.