Home

Nación

Artículo

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Aterrizaje de emergencia en avión que movilizaba al fiscal Francisco Barbosa

El vuelo cubría la ruta Bogotá - Popayán y la emergencia se registró después de 15 minutos y sentir un golpe en la aeronave.

27 de noviembre de 2020

Un vuelo que cubría la ruta Bogotá - Popayán, y que movilizaba a Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto militar de Catam, en la capital del país. Según conoció Semana Noticias, en la aeronave se movilizaba el jefe del ente acusador, además de Luisa Ovando, directora de la unidad especial en la Fiscalía; la asesora Silvia Uribe, la vicefiscal general de la Nación Martha Janeth Mancera y la directora de comunicaciones Paola Tovar.

De acuerdo con la información suministrada, la emergencia se registró 15 minutos depsués de que la aeronave despegara y el piloto advirtiera de un golpe que sintió en la aeronave. Como mecanismo de precaución, se tomó la decisión de regresar a la terminal aérea en la capital del país. Dentro de las dos hipótesis que se maneja está el hecho de que una llanta del avión se estalló o que una puerta de la aeronave se quedó abierta.

“Hoy el señor fiscal y su equipo de trabajo se desplazaban a la seccional Cauca y más o menos a los 20 minutos de vuelo se presentó un ruido fuerte y el piloto decidió preventivamente devolver el avión y aterrizar de emergencia en Catam”, informó la Fiscalía General de la Nación. “Eso sucedió más o menos a las 12 del día. Están evaluando las causas del ruido fuerte que se se presentó y que obligó al aterrizaje de emergencia”, agregó.

Según se informó, se trató de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, que será revisada por parte de las personas a cargo de la seguridad de las mismas. El viaje del fiscal, de acuerdo con la información del ente acusador, tenía como propósito revisar los delitos de mayor impacto en el departamento del Cauca, revisar la criminalidad en algunos puntos específicos y determinar, con fiscales seccionales, las medidas a tomar.

La Fiscalía en Cauca

En el marco de las acciones emprendidas por el ente acusador en Cauca, el lunes pasado se anunció la captura del presunto integrante del ELN que habría participado en el crimen de cinco personas y las heridas causadas a otras dos, el pasado 21 de noviembre en el corregimiento El Mango, de Argelia, en el departamento del (Cauca).

El Grupo Especial Itinerante, en trabajo conjunto con personal del CTI, la Sijín de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, logró la captura de alias Brayan, quien supuestamente entregó al grupo de sicarios la ubicación y descripción física de las víctimas. Los elementos de prueba indican que este hombre, por instrucción del ELN, tendría a su cargo el cobro de extorsiones y del denominado ‘gramaje’ a las estructuras narcotraficantes por plantaciones ilícitas en el sur y occidente de Cauca.

En las labores investigativas se ha establecido que los nombres de las personas asesinadas estaban en una lista, que los cabecillas del ELN presuntamente elaboraron y suministraron a alias Brayan y a los sicarios que ejecutaron el crimen. Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Reneider Juzpián, alias Brayan, ante un juez de control de garantías por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. El ente acusador solicitó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario.

Casi de forma inmediata a la ocurrencia del asesinato y gracias a la evidencia obtenida por el Grupo Especial Itinerante, en acción coordinada con el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se realizaron diligencias de registro y allanamiento a tres inmuebles en el citado corregimiento de Argelia (Cauca).

En los procedimientos fueron incautados elementos que tendrían relación con el homicidio, además de 300 millones de pesos en efectivo y dos armas de fuego, las cuales serán sometidas a las pruebas de balística. Algunas personas se acercaron en masa a los lugares donde se cumplieron los allanamientos y evitaron la captura en flagrancia de quienes serían los responsables y tendrían en su poder los objetos encontrados. Hay reporte de agresiones físicas contra los integrantes de la comisión judicial. “Cada semana estamos trabajando y haciendo un estudio riguroso de estas investigaciones, con esto, la Fiscalía General de la Nación sigue hablándole con resultados al país”, señaló el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado.