Home

Nación

Artículo

Capturan en Santander a alias Matamba, uno de los narcos más peligrosos del país | Foto: Getty Images

NACIÓN

Capturan en Santander a alias ‘Matamba’, uno de los narcos más peligrosos del país

El sujeto tendría el control del 10 % del negocio ilegal de la droga en Nariño, donde según el sistema de monitoreo de Naciones Unidas, Simci, hay cerca de 36.000 hectáreas sembradas de matas de coca.

17 de mayo de 2021

En la mañana de este lunes, las autoridades colombianas lograron la captura de Juan Larinson Castro Estupiñán, conocido con el alias de ‘Matamba’, uno de los narcotraficantes más peligrosos del país, y quien había asumido el control de grupos armados en el departamento de Nariño, tras la muerte de alias ‘Guacho’.

‘Matamba’ fue capturado en un operativo de la Policía Antinarcóticos en el municipio de Floridablanca, Santander, hasta donde se movilizó hace tres días, al parecer, para encontrarse con una mujer, según reveló el diario El Tiempo.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades, el sujeto tiene bajo su mando cerca de 150 hombres alzados en armas y se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permitiera dar con su captura.

Se cree que Castro Estupiñán tendría el control del 10% del negocio ilegal de cocaína en Nariño, especialmente en Tumaco, donde según el sistema de monitoreo de Naciones Unidas, Simci, hay cerca de 36.000 hectáreas sembradas de matas de coca.

Castro también es el principal cabecilla del autodenominado grupo “Cordillera Sur”, aliados del Clan del Golfo, banda comandada por Darío Antonio Úsuga alias Otoniel, y se cree que es uno de los principales socios en Colombia del cartel mexicano “Jalisco Nueva Generación” y el narco Nemesio Oseguera-Cervantes, conocido con el alias de Mencho, uno de los fugitivos más buscados por la DEA.

Uniformados lograron la captura de ‘Matamba’ en la madrugada de este 17 de mayo cuando uniformados de los comandos Jungla irrumpieron en un conjunto de apartamentos en Floridablanca, donde se refugió todo el fin de semana.

En la tarde de este lunes se adelanta la audiencia para la legalización de su captura e imputación de cargos por narcotráfico, y se espera que se haga efectiva la solicitud para su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por ese mismo delito.

Matamba fue quien sucedió a alias Guacho al frente de grupos residuales en el departamento de Nariño denominados “Bloque Oliver Sinisterra”, esto tras la baja de su líder en un operativo de la Fuerza Pública en diciembre de 2018.

En el pasado, ‘Matamba’ habría hecho parte de la banda ilegal conocida como “Los Gaitanistas” y fue quien sucedió a alias Guacho al frente de grupos residuales en el departamento de Nariño denominados “Bloque Oliver Sinisterra”, esto tras la baja de su líder en un operativo de la Fuerza Pública en diciembre de 2018.

De acuerdo con información oficial, el hombre suma más de 20 años de accionar criminal en la costa pacífica colombiana, y tiene 14 registros de ingreso a la cárcel.

Además del tráfico de estupefacientes, se le acusa de cuatro homicidios y está catalogado como uno de los narcos más peligrosos del país, por lo que en las próximas horas el presidente Iván Duque se referiría al operativo y revelaría detalles de su captura.

Operativos en Nariño

La lucha y los operativos de las autoridades contra el narcotráfico en Nariño se han intensificado en las últimas semanas. A finales de abril el ejército dio un golpe histórico contra el negocio ilegal de la coca. El operativo, esa vez, fue contra el GAO-r Alfonso Cano y se adelantó entre la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en una operación militar conjunta, e interinstitucional con el Ejército, la Armada y la Fiscalía General de la Nación.

Golpe contra el narcotráfico en Nariño
Golpe contra el narcotráfico en Nariño | Foto: Semana

En aquella ocasión, y tras varios días de seguimiento, se logró la ubicación y destrucción de un laboratorio ilegal, para la producción de un complejo logístico para el procesamiento de cocaína en la vereda Chorrera de Curay, distrito de Tumaco Nariño, que tenía una capacidad de producción mensual de cuatro toneladas de narcóticos.

El ejército, a través de una comunicación, señaló que tropas del Batallón Contra el Narcotráfico n°. 4 del Ejército Nacional, unidades del Batallón de Infantería de Marina n°. 40, e integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía, “se desplegaron hasta la zona, donde fue ubicado el complejo logístico logrando la incautación de 3814 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 440 kilogramos de pasta base de coca, 5270 kilogramos de insumos sólidos, 9880 galones de insumos líquidos, y otros insumos para la fabricación de estupefacientes”.