Home

Nación

Artículo

Carlos Holmes Trujillo moción
Carlos Holmes Trujillo moción | Foto: CORTESÍA

POLÍTICA

Centro Democrático tumbó moción de censura contra minDefensa

El partido de Gobierno presentó una proposición que fue aprobada por la plenaria argumentando que era improcedente el debate ante el fallo del Consejo de Estado.

23 de octubre de 2020

La presencia de militares de Estados Unidos en Colombia llevó al senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, a adelantar el debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo por considerar que se saltó al Congreso, institución que debió aprobar la presencia de esos uniformados en el país así estén solamente en capacitaciones para la lucha contra el narcotráfico.

Aunque el debate se aplazó en un par de ocasiones, finalmente este jueves –y de manera virtual– la plenaria del Senado abordó la discusión, pero de un momento a otro la bancada del Centro Democrático presentó una proposición que fue aprobada por las mayorías y se cayó la moción de censura en contra de Holmes Trujillo.

Vea el debate sobre la moción de censura con María Jimena Duzán

La proposición radicada por el uribismo indicaba que la moción de censura era improcedente porque el Consejo de Estado revocó el fallo que le ordenaba al presidente Iván Duque pedir el aval del Congreso para la permanencia de los militares de Estados Unidos en Colombia.

Para el Centro Democrático, la decisión del Consejo de Estado es un aval para la presencia de los militares de Estados Unidos y, por lo tanto, el ministro de Defensa no era sujeto de una moción de censura por ese tema.

“No obstante, se evidencia que el fundamento que se aduce en la proposición de citación a debate de moción de censura carece de objeto luego del pronunciamiento del Consejo de Estado, el pasado 15 de octubre de 2020, y la terminación del trámite del incidente de desacato por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca”, dice la proposición que se aprobó.

Por esa razón, la senadora Paloma Valencia respondió a quienes aseguran que se abusó de las mayorías para tumbar la moción de censura en contra del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

“Eso no es abusar de las mayorías, esa es la ley. Lo que no podemos pretender es que una persona que sea una minoría, entonces el Congreso se dedique a complacer las minorías. Para eso son las democracias y las leyes que existen con anterioridad y el deber de todos es respetarlas. Si no tienen un debate que haya convencido a las mayorías de que es necesario hacer otro debate para ver si se cae el ministro, pues es que no tenían un debate serio”.

De esta manera ese debate de moción de censura se cayó, pero las reacciones de distintos sectores no se han hecho esperar y se han lanzado críticas, incluso, al presidente del Congreso, Arturo Char.

El senador Armando Benedetti indicó que hubo una violación a la Constitución Política y que se crea un mal antecedente para que las minorías no puedan hacer uso de ese mecanismo en contra de cualquier ministro.

“Lo que ha pasado en el Congreso es una violación flagrante a la Constitución. Había una moción de censura inventándose mecanismos jurídicos, lo cual es un prevaricato. Así no se termina la moción de censura y mucho menos por interpretar mal un fallo del Consejo de Estado, y mucho menos porque las mayorías quieran acabarla”.

El senador Jorge Enrique Robledo, promotor de este debate, dijo que la proposición del Centro Democrático fue “un mandado de la Casa de Nariño” por temor a enfrentar el debate que se estaba dando.

“Es muy grave lo que está pasando, la Constitución establece que se pueden hacer mociones de censura y entonces ahora se inventaron el veto de las mayorías del Congreso para que las mociones de censura no se puedan hacer. ¿Qué es esto que está pasando? ¿Cómo es que aprueban unas tropas extranjeras en Colombia violando la Constitución y la ley?”.

Carlos Holmes Trujillo, Jorge Enrique Robledo
Carlos Holmes Trujillo, Jorge Enrique Robledo | Foto: Fotomontaje SEMANA

El senador Gustavo Petro ya está hablando de instancias jurídicas para reversar la decisión tomada por la plenaria, por considerar que se puede tratar de un prevaricato.

“Solicito a todos los abogados y abogadas demócratas que quieran organizar la denuncia por prevaricato ante la Corte Suprema de Justicia contra los 58 senadores que votaron contra la Constitución y sabotearon el derecho a la moción de censura del senador Robledo y otros”, dijo Petro.

Pero además de ello, el líder de la Colombia Humana lanzó críticas en contra de quienes votaron a favor de la proposición y los calificó de “fascistas”. El senador Roy Barreras aseguró que se buscarán los mecanismos legales para adelantar la moción de censura y criticó a sus colegas por el respaldo al jefe de la cartera de Defensa.

“Este atropello a los derechos políticos de los elegidos popularmente al atropellar el derecho a la moción de censura que tiene la oposición será un argumento más para salir a la calle a recoger firmas para un referendo que salve la democracia. ¡NO HAY CONGRESO!”, dijo Barreras.

Así las cosas, esta diferencia política tendrá consecuencias jurídicas, pero mientras tanto los militares que están capacitando a las Fuerzas Militares de Colombia en la lucha contra el narcotráfico podrán seguir en Colombia sin problema alguno.