Home

Nación

Artículo

El sistema inmunitario no actúa igual frente a todos los virus. BBC - GETTY
El sistema inmunitario no actúa igual frente a todos los virus. BBC - GETTY | Foto: BBC - GETTY

Nación

Colombia estrena tablero público del Plan Nacional de Vacunación

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, anunció este domingo el nuevo tablero de control del Plan Nacional de Vacunación en el país.

19 de abril de 2021

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, anunció el lanzamiento del tablero de control del Plan Nacional de Vacunación de Colombia. En la información que se verá reflejada en el tablero virtual se encuentran las dosis recibidas por el país, las entregadas y las aplicadas.

El tablero contará la información de las dosis aplicadas cada semana y de las entregas y aplicaciones de dosis por entidad territorial. Por ahora se conoce que la información será entregada diariamente a través de una infografía con el total de vacunados por departamento y el total de las inyecciones aplicadas.

“Lo vamos a tener en pruebas esta semana y vamos a hacer unos ajustes de concepto”, anunció Muñoz a través de su cuenta de Twitter. Para acceder a la página y conocer los indicadores, puede ingresar en este link.

Investigadores y asociaciones médicas estaban pidiendo al Ministerio de Salud y Protección Social que compartiera la información del Plan Nacional de Vacunación en el país de forma abierta al público.

Johnattan García Ruiz, investigador de Dejusticia, aseveró en su momento que sin la información detallada era imposible conocer si se estaba teniendo una distribución eficiente o si había algún grupo vulnerable que se estuviera quedando atrás. Esto, sin mencionar los escándalos sobre los presuntos colados, que en este caso ya están siendo investigados por la Procuraduría.

Por otro lado, según reseña El Espectador, varios expertos en sus cuentas de Twitter han insistido en que se necesita información adicional sobre las dosis aplicadas por grupos de edad y por sexo, además de informar sobre las segundas dosis ya aplicadas por departamento.

El Plan Nacional de Vacunación avanza en el territorio nacional y, a pesar de algunas dificultades y de un ritmo lento en ciertas fechas que ha afectado el proceso general, más del 80 por ciento de los habitantes de Colombia mayores de 80 años ya recibió la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que 896.839 colombianos de ese grupo etario comenzaron su esquema de vacunación, así como 708.350 trabajadores del sector salud que también recibieron su primera inyección, lo que muestra que al 74 por ciento de ellos ya les administraron una dosis.

Por otra parte, la inmunización de los mayores de 70 años, que comenzó a mediados de marzo, va por el 32.3 por ciento de avance, pues se han puesto 689.265 primeras dosis.

Ruiz ha dicho que las etapas de inmunización se abren, pero nunca se cierran, por lo que ya 89.362 personas mayores de 60 años recibieron su dosis, después de que hace pocos días el Gobierno diera luz verde para el agendamiento de personas entre los 65 y 69 años. Por ahora, 1.9 por ciento han recibido el biológico su primer pinchazo.

En total, Colombia ha recibido 5.065.284 dosis de vacunas, de las cuales 5.065.272 ya fueron asignadas y 5.061.762 distribuidas. De ese total, 3.455.084 vacunas fueron aplicadas según la información más reciente del Ministerio de Salud, y de esas, 1.047.955 corresponden a segundas dosis.