Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana. Guillermo Torres.

BOGOTÁ

Concejo de Bogotá citó a la Alcaldía por cifras de ocupación de camas UCI

Según el más reciente informe del Observatorio de Salud, la ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI) en Bogotá es del 93,3%.

15 de enero de 2021

La Alcaldía de Bogotá fue citada en el Concejo para aclarar las cifras de ocupación de camas UCI, ya que la Personería señala que la ocupación supera el 100 %, mientras que la Alcaldía asegura que esta en el 93,3 %.

“Por los bogotanos, todo. Hoy, en el Concejo de Bogotá esperamos que la Alcaldía de Bogotá nos aclare las cifras que ayer reveló la Personería, donde aseguran que ya se ocupó el 100 % de las UCI”, escribió el concejal Jorge Colmenares.

Según la Personería, en la última semana el Centro Regulador de Urgencias y Emergencia (CRUE) reportó que existían 349 solicitudes en trámites de cama UCI-covid, “lo que estaría superando la disponibilidad reportada en Saludata”. Es decir, la ciudad supera el 100 % de la disponibilidad existente en varias clínicas privadas.

“El desabastecimiento de medicamentos también debe ser revisado con atención porque el aumento de casos de la última semana puede seguir su tendencia de incremento terminadas las fiestas de fin de año”, indicó el personero distrital Julián Pinilla.

No obstante, el Gobierno aseguró a finales de diciembre que reabastecería de medicamentos las UCI y que Colombia podría tener un abastecimiento para tres o cuatro semanas. Además, que el Ministerio de Salud trabaja para lograr la adquisición de más medicamentos.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tildó de falso el reporte realizado por la Personería. “Estamos trabajando día y noche no solo desde la red pública, también la red privada lo viene haciendo para tener más y mejores servicios de cuidados intensivos, así como en urgencias”, dijo López.

Además, resaltó que Bogotá avanza con la hoja de ruta del plan de vacunación contra el coronavirus y en los aspectos logísticos como lo son los espacios de almacenamiento con los ultracongeladores para almacenar la vacuna y capacitaciones de vacunación.

Asimismo, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo estar asombrado con el pronunciamiento de la Personería.

Gómez manifestó que la Secretaría de Salud ha sido “transparente” con el manejo de la información sobre la ocupación de UCI en la ciudad, que “ha sido compartida de manera permanente a través de Saludata” y señaló que hay camas disponibles en centros hospitalarios de la capital del país.

Además, en los primeros días de enero, la Personería de Bogotá encontró que en nueve unidades de servicios de salud de la ciudad hay menos camas UCI asignadas para atender pacientes con la covid-19 que las reportadas en el Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia (Sirc).

Las nueve unidades de servicios de salud fueron las de Simón Bolívar, Suba, Engativá, Santa Clara, San Blas, Victoria, Kennedy, Fontibón y Meissen.

Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá decretó cuarentena general desde las 8:00 p. m. del viernes 15 de enero hasta las 4:00 a. m. del lunes 18 de enero con el objetivo de reducir la propagación del coronavirus y superar el segundo pico de la pandemia.

Durante estos días solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones como los servicios funerarios, el personal indispensable para la ejecución de obras civiles públicas que se adelanten en cada localidad, las actividades de la industria hotelera y servicios de hospedaje, el desarrollo de actividad física individual al aire libre por un período máximo de una hora al día, excepto la denominada de alto rendimiento, entre otras.

También, en la ciudad, hasta el 31 de enero seguirá rigiendo la medida de pico y cédula para la entrada a establecimientos públicos, que no aplica para trabajar, acceder a servicios médicos y abastecimiento de alimentos, entre otros.