Home

Nación

Artículo

Alejandro Santo Domingo entregará a corto y mediano plazo 100.000 millones de pesos. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Tres grandes cacaos donaron en diez días 255.000 millones de pesos

Alejandro Santo Domingo, Luis Carlos Sarmiento Angulo y José Alejandro Cortés, protagonistas de un hecho sin antecedentes en la historia de la filantropía en el país.

9 de abril de 2020

Así como las tres familias más ricas de Francia acudieron de inmediato al rescate de un tesoro nacional como la incendiada catedral de Notre Dame, de París, aportando 565 millones de dólares para su reconstrucción, tres de los grandes cacaos de Colombia han anunciado en los últimos diez días que destinarán el equivalente a 255.000 millones de pesos para ayudar a enfrentar la enorme crisis generada por el coronavirus en el país.

Si en Francia la decisión de estos multimillonarios fue ampliamente elogiada, lo ocurrido aquí con estos grandes empresarios no merecería menos y quedará como un hecho sin antecedentes en la historia de la filantropía en el país.

Luis Carlos Sarmiento Angulo donó la semana pasada 80.000 millones de pesos.

En Francia,  en su momento, la familia de Bernard Arnault y los Bettencourt-Meyers ofrecieron cada uno 226 millones de dólares, mientras que la familia Pinault puso en la mesa 113 millones.

Ahora, en Colombia, Alejandro Santo Domingo anunció que destinará 100.000 millones de pesos para atender la emergencia, a lo cual se deben sumar los 80.000 millones de pesos que el 31 de marzo ofreció en una carta al presidente Iván Duque Luis Carlos Sarmiento Angulo y los 75.000 millones que hace cuatro días el líder del Grupo Bolívar, José Alejandro Cortés, comunicó que donará igualmente para esta tarea urgente.

Los tres empresarios se rodearon de expertos en el tema para definir cuál sería el uso más efectivo que se les podría dar a tan grandes recursos. Santo Domingo, a través de la fundación que lleva su nombre, destinará un 30 por ciento del dinero a mercados con productos esenciales para las comunidades más vulnerables. El 60 por ciento será para la prevención y contención del virus mediante pruebas de detección y otros elementos, y el 10 por ciento restante irá a la prevención de la violencia intrafamiliar y el maltrato a la mujer.

José Alejandro Cortés, líder del Grupo Bolívar, entregará 75.000 millones de pesos.

La organización de Sarmiento Angulo optó también por dejar una parte para mercados destinados a la población más vulnerable y otra a la emergencia de salud con una compra gigante de kits de diagnóstico y ventiladores, dos elementos clave para frenar los desastrosos efectos del brote.

Los 75.000 millones de pesos que dará el Grupo Bolívar, con José Alejandro Cortés a la cabeza, se destinarán a atender sectores afectados por la pandemia y el choque económico que sufre al país.

Los tres cacaos han expresado que pondrán todo su empeño en la reactivación económica y, especialmente, a la protección del empleo, la gran preocupación que quedará una vez se controle la emergencia sanitaria.

Estos líderes y sus conglomerados le dejan la vara alta al resto del empresariado.