Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Corte Suprema acusa a congresista León Freddy Muñoz por tráfico de estupefacientes

La decisión fue proferida por la Sala de Instrucción que lleva la investigación.

4 de diciembre de 2020

La Corte Suprema acusó al congresista, puntualmente representante a la Cámara, por tráfico de estupefacientes.

Como había informado SEMANA, en el mes de diciembre de 2019, la investigación en contra del congresista León Fredy Muñoz, por el delito de narcotráfico, comenzó como un procedimiento de rutina en el Aeropuerto Internacional de Rionegro. Muñoz arribó a este terminal aérea, en un vuelo procedente de Bogotá, el 31 de mayo de 2018. Allí, el congresista fue detenido por miembros de la Policía Nacional, quienes lo eligieron para una verificación de antecedentes y una requisa de rutina. La sorpresa para los agentes fue mayúscula cuando descubrieron en un maletín negro de cuero, que León Fredy Muñoz transportada como equipaje de mano, 145 gramos de cocaína en una bolsa plástica.

De acuerdo con los testigos, el congresista se mostró sorprendido del hallazgo y negó que esta sustancia fuera suya, por lo que le pidió a uno de los miembros de su escolta que grabara con su celular todos los procedimientos.

En ese momento, el congresista fue llevado ante un juez de control de garantías y se le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Muñoz no aceptó cargos. Sin embargo, por su condición de congresista el expediente fue remitido a la Corte Suprema de Justicia, corporación que el 20 de junio de 2019 dispuso la apertura de la investigación por el delito de tráfico y porte de estupefacientes.

El congresista ha sostenido que el hallazgo se trataría de un montaje, como venganza por sus denuncias sobre los vínculos de la familia Suárez Mira con la parapolítica. Precisamente, desde que se conocieron los hechos, León Fredy Muñoz ha dicho que “la maleta fue cargada con la droga” y que es inocente.

Muñoz ha cuestionado también las actuaciones de los agentes que lo detuvieron, pues al parecer él habría sido la única persona requisada por estos; además, según declaraciones de los escoltas del congresista que vieron el procedimiento, “los sorprendió la agilidad con que los funcionarios de la Policía llegaron a la bolsa contenedora de cocaína y la manera poco detallista en la que sacaron los demás elementos de la maleta, como si los policías supieran de antemano lo que iban a encontrar”.

Para la defensa del congresista, también resulta sospechoso que la requisa se haya realizado en un lugar apartado; y, sostiene, más inverosímil resulta creer que “él estuviera portando cocaína en su equipaje de mano, por la exposición a los controles y por el hecho de que el valor comercial de esa cantidad de cocaína es ínfimo y poco significativo”.

En una entrevista con un medio radial, Muñoz señaló que no es consumidor de cocaína y que el valor de la droga encontrada era muy bajo para pensar que iba a lucrarse pues a los tres meses iba a recibir salario de congresista.

“Nunca en la vida he consumido, no es para uso personal y segundo eso vale 300, 400.000 pesos según los estudios. Entonces nadie puede ser narcotraficante por 160 gramos de cocaína y menos siendo senador electo que en tres meses me iba a empezar a ganar 30 millones de pesos”, dijo el representante.

Una de las pruebas que prometió aportar Muñoz fueron exámenes toxicológicos que evidenciarían que no consume sustancias psicoactivas. Este representante logró trascendencia nacional gracias a un penoso episodio en el que llamó “zorrita” a una colega en el Congreso.

Cuando se estaban realizando los debates de la Ley de Financiamiento, en diciembre pasado, la representante Gloria Betty Zorro Africano (Cambio Radical) pidió la palabra para hacer un fuerte reclamo. Aseguró que en una conversación sobre discrepancias acerca de los actos simbólicos de protesta, el representante León Fredy Muñoz (Alianza Verde) la ofendió al llamarla “zorrita”.